Conecte con nosotros

Noticias

Engaging With Music: Cómo interactuaron las personas con la música este 2022

Engaging With Music ha llegado con su conteo de este año, y aquí te presentamos los resultados de este estudio sobre le interacción de los oyentes.

Publicado

el

engaging with music

Números, números, números, aunque la mayoría de los “chavos de onda” digamos que nos cagan las matemáticas, debemos aceptar que las estadísticas tienen un ligero toque morboso que nos exige ver como es que nos va y nos fue en muchas situaciones de nuestra vida, y que mejor que tener una remembranza más o menos global de la interacción de la gente con la música que disfrutó este 2022 con la llegada del Engaging with Music.

Si eres fanático de la ya famosa lista de Spotify que te arma año con año en vísperas de diciembre, este informe definitivamente es para ti, ya que la IFPI o mejor conocida por ser la voz de industria discográfica en todo el mundo, y la cual representa a más de 8 000 miembros de compañías discográficas, han sacado su reporte anual de como es que las personas interactúan con la música, es decir, géneros, plataformas, horas de uso, artistas y todo eso chulo para el deleite de las minorías metaleras que tendrán datos duros para quejarse en los próximos taquines en el circo.

¿Cómo se consiguieron estos datos tío Pólvora?

Los datos de Engaging, pequeño Timmy y pequeña Dorothy, se consiguieron con base en el trabajo de campo realizado en junio y julio del 2022 en 22 países, en el cual se recopilaron las opiniones de más de 44 000 encuestados entre 16 y 64 años, consiguiendo así una muestra digamos más o menos satisfactoria. Sin embargo, el informe también contiene datos de países específicos que pudieron ofrecer una vista profunda a la forma en la que las personas interactúan con la música en países de Asia, como China, India, Indonesia, y de África como Nigeria, logrando así catalogarse como el estudio musical más grande logrado hasta hoy día.

engaging mundial
Estos son los géneros más escuchados por cada una de las regiones del mundo || Fuente: IFPI

Algunos datos para apantallar en tu cena de navidad de la empresa

Dentro de los datos que se pudieron obtener tenemos interesantes cosas como:

** El tiempo medio semanal escuchando música, creció en relación con el estudio del año pasado, ya que en 2021 la raza escuchaba música en promedio 18.4 horas a la semana y este año tenemos 20.1 horas a la semana de disfrute musical.

** Más del 45% de los fanáticos musicales eligen los servicios de suscripción como Spotify, Apple Music, Amazon Music, etc. (quedaron atrás esas jocosas descargas ilegales por Mediafire)

** La música sigue siendo parte integral del bienestar mental y físico de las personas, y no nos dejaran mentir que al menos en pandemia fue la respuesta a muchos meses de encierro, con lo cual confirmamos que el papel vital en el apoyo a la salud mental fue fundamental para el ejercicio de una buena vida. Por lo que detrás de este estudio el 69% de las personas encuestadas dijeron que la música es importante para la salud mental mientras que el 68% dijeron que la música era necesaria cuando se hace ejercicio.

** Dentro de la interacción de la música, no solo se limita a ponerle play al reproductor, ya que mas de tres cuartas partes de los encuestados disfrutan de la música en sus diferentes presentaciones, ya sea en video, la radio, la televisión, el cine o bandas sonoras de los videojuegos y muy recientemente en formato de videos cortos como en Tik Tok.

rango de edad radio
Estos números nos muestran el rango de edad y el porcentaje de personas que escuchan radio en la actualidad || Fuente IFPI

** Ante la apertura de estas plataformas de streaming que nos permiten un acceso inmediato a miles de artistas, el estudio revelo que el menos un encuestado logro identificar mas de 500 géneros musicales diferentes, por lo que no hay duda que tus alocadas playlist con Rammstein y Vicky Carr son más comunes de lo que te imaginas.

** La radio nunca morirá, y es que el 73% de los encuestados dijeron que siguen escuchando la radio principalmente por la música

rango de edad radio
Estos números nos muestran el rango de edad y el porcentaje de personas que escuchan radio en la actualidad || Fuente IFPI

** Aunque la banda prefiera pagar por las licencias de sus canciones favoritas, la piratería no queda exenta de seguir existiendo, ya que casi uno de cada tres encuestados utilizo métodos chacalones para escuchar o descargar música.

** Y como dato bonus, sépase que nuestro bonito país se encuentra dentro del top 5 de países con mayor numero de suscriptores a música de streaming.

paises con suscripcion pagada
Los 5 países con mas suscripciones de música de paga || Imagen: IFPI

La piratería en la música sigue acechando

Frances Moore la directora ejecutiva de la IFPI analistas del Engaging, dijo que el informe de este año pinta de una buena forma como es que los fanáticos de la música de todo el mundo interactúan con la misma en todas sus presentaciones, a lo que en declaración mencionó:

“Continuamos nuestro trabajo para garantizar que aquellos que buscan beneficiarse de la música sin licencia y no autorizada no puedan amenazar la vitalidad de un ecosistema musical que es esencial para los artistas y los fanáticos. Engaging with Music 2022 sirve como un recordatorio saludable y festivo de la verdadera importancia y valor global de la música y la necesidad de protegerla y apoyarla”.

Ya saben una regañadita para todos aquellos que consiguen de forma pirata la música que les gusta. Situación que contrasta con la declaración de hace unas semanas de Ale Sergi, vocalista de Miranda, quien en una entrevista en “Terapia Picante” dijo:

“Me parece que la gente lo que quiere es escuchar la música, la va a escuchar y la va a conseguir como sea, yo no me puedo ofender por que el muchacho, fue a la casa del amigo y se copio el CD, o por que fue al mercadillo y lo compro a un cuarto de precio de lo que lo venden la disquería, el lo que quiere no es hacerme un daño a mí, él lo que quiere es escuchar mi música, entonces como me voy a enojar yo con esa persona, el problema lo tiene que solucionar el que se encarga de venderlo…”

Ustedes que piensan amigos, creen que estos números del Engaging son para justificar un “saludable ecosistema” en la industria musical o bien creen que es importante el pagar suscripción y además el pagar la exorbitante suma de dinero cuando nuestras bandas favoritas pisan el país.

Te lo dejo a tu criterio, y espero que hayas disfrutado estos divertidos datos para que apantalles a la de recursos humanos ahora en la cena de navidad de la empresa.

Máster de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000's, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *