Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Darker Still el disco de Parkway Drive que buscaba la luz

Parkway Drive se reinventó en su nuevo disco Darker Still, en el cual se dieron a la tarea de explorar sentimientos complejos.

Sharon

Publicado

el

Parkway drive darker still
4.5 Reviewer
Calificación

Parkway Drive se atrevió a cambiar sin importar el qué dirán en búsqueda de su propia luz y con un sonido que los transmutó, y por eso Darker Still -su más reciente producción- destacó por no ser como lo anterior. 

El nuevo disco fue lanzado el 9 de septiembre de 2022 a través de Epitaph Records. El álbum fue producido por George Hadji-Christou, junto con los ingenieros Dean Hadjichristou, Reinert Wasserman y Stewart Geddes. 

Más la mezcla de Zakk Cervini en MDDN Studios, las composiciones tanto musicales como de letra son en su mayoría de los integrantes de Parkway Drive como Jeff Ling, Winston McCall y Ben Gordon. 

De lo arriesgado a lo no convencional…

Esta es una nueva aventura hacia lo profundo, en la que comenzaron a explorar sentimientos complejos que no sólo una pandemia que mató a millones de personas en el mundo es capaz de dejar, sino es esa capacidad que va más allá del resurgir de las propias cenizas de un universo colapsado por sí mismo

306219309 1226575068126161 5160273573601911749 n
Parkway Drive lanzó a finales de 2022 su nuevo disco, Darker Still / Foto: Facebook de la banda

Los australianos, Winston McCall, voz principal; Jeff Ling en la guitarra; Luke Kilpatrick también en la guitarra; Jia O’Connor en el bajo; y Ben Gordon en la batería decidieron dar ese paso que va de lo arriesgado a lo no convencional pero sin perder su esencia en el metal, horror, y la catarsis.

Winston McCall formó Parkway Drive a finales de 2002 con Luke Kilpatrick, Jeff Ling, Ben Gordon, y el primer bajista Brett Versteeg, la alineación original sufrió un par de cambios que ayudaron a que la banda tuviera sus primeros éxitos y también varios discos como Deep Blue, Ire y Reverence, uno de los más aclamados, por mencionar algunos. 

Como corresponde a cada banda, fueron evolucionando con el tiempo para saltar de un popular metalcore melódico a otros sonidos experimentales para ellos como el groove o algunos tintes de metal alternativo. 

Darker Still, un disco que ya buscaba tener su propia luz

Ahora los originarios de Byron Bay, Australia en 2022 lanzaron su más reciente producción Darker Still que de acuerdo con sus mismos integrantes es un disco que ya buscaba tener su propia luz.  De acuerdo con varias entrevistas realizadas a la banda ellos saben que este disco es auténtico ya que responde al reflejo de ellos mismos y están orgullosos de su trabajo. 

A pesar de que este séptimo álbum de estudio fue lanzado en septiembre de 2022, este también fue un reflejo de la banda ya que para ellos fue un año de cambios.  Porque justo después de haber anunciado una gira en conjunto con Hatebreed, The Black Dahlia Murder y Stick to Your Guns el 11 de enero de 2022 por América del Norte, esta se canceló debido a que para la banda era un momento de reflexión, y de restablecer una conexión con ellos mismos

Además, el 23 de mayo de 2022 la agrupación anunció un descanso por salud mental, aunque afirmaron que ellos habían llegado para quedarse.  Y con tan sólo unos días de diferencia, el 7 de junio luego de una serie de adelantos publicados en varias redes sociales, la banda presentó un nuevo sencillo titulado “Glitch” junto con su video musical.

Lo que daría paso a Darker Still, del cual tres de sus canciones están en el top 5 de sus melodías más escuchadas en Spotify. Para el 8 de junio, la banda anunció que la gira europea de otoño de 2022 que tenían con Lorna Shore y While She Sleeps continuaría según lo programado, pero con un cambio de marca y nueva música para acompañar dicha gira

En tanto el 6 de julio, la banda lanzó el segundo sencillo “The Greatest Fear” y su video musical. Al mismo tiempo, anunciaron oficialmente el álbum Darker Still y también revelaron la portada del álbum, la lista de canciones y la fecha de lanzamiento.

El 22 de agosto, Parkway Drive publicó el tercer sencillo y homónimo del disco, “Darker Still”, canción que tiene hasta ahora más de 4 millones de reproducciones en Spotify. 

El éxito de Parkway Drive en Australia

También durante el 2022, este disco fue el número 1 en toda Australia, situación que presumieron los miembros de Parkway Drive en sus redes sociales.  Debido al recibimiento de este álbum los australianos decidieron compartir en las últimas semanas de 2022 el proceso de grabación de su disco, así como de su sencillo “Darker Still” en el estudio 301 en Sidney en 2021.

parkwad drive
El post con que Parkway Drive celebró su número 1 en Australia / Foto: Instagram Parkway Drive

Donde se puede percibir un poco de sus ideas creativas y la manera en que este disco fue sacando partes esenciales de cada uno, primero desde el metal para después tantear en quizá otros sonidos. 

También los integrantes de Parkway Drive se trasladaron a Alemania en 2022 para seguir con la grabación, en la que se puede ver de qué manera grabaron los instrumentos sinfónicos que acompañan a este álbum. Para finalmente regresar a Australia para darle vida a aquellos coros que acompañan parte de estas melodías. 

Con este nuevo disco, el 2022, también les abrió las puertas a al menos dos presentaciones relevantes para ellos, una es una gira en Estados Unidos junto con Memphis May Fire y la edición del KnotFest Australia 2023, del que también serán headliners de este festival junto con Slipknot. 

Darker Still, la oscuridad profunda de enfrentarse consigo mismo

Parte de lo que hace diferente a este mismo disco Darker Still, además de correr riesgos para enfrentarse consigo mismo son las letras, que en su mayoría fueron escritas por Jeff Ling, Luke Kilpatrick, Winston McCall y Ben Gordon. Las que hacen que el escucha se sumerja en emociones internas con una invitación a ese hoyo profundo propio, del que pocos son capaces de mirar para explorar y explotar de sí mismos. 

Esto se percibe en canciones como “Ground Zero” que también incita a una pelea interna que no se debe de abandonar o “Like Napalm” que pide quemarlo todo, incluyendo a lo que se ama y con un guiño a un instrumento de guerra.  

A partir de “Glitch” entramos a la parte de los miedos profundos del interior desde los que van al imaginario o los mismos pensamientos que podrían ser el dolor que te acechan al dormir y que no te dejan esconderte, pero sí piden una salida. 

En el viaje a los miedos también los acompaña “The Greatest Fear” que tal cual habla del miedo más grande que podría ser a la muerte de una forma fantasiosa y épica, representados en elementos sobrenaturales y donde se logran escuchar los primeros coros del disco. 

Luego de estar sumergidos en los miedos se enfrenta al escucha con “Darker Still” una manera de redimirse en sus propias tinieblas que surgen cuando cae la noche por alguien más, en esta pieza se escucha musicalmente el trabajo de los instrumentos sinfónicos, los coristas y un silbido que ellos mismo denominan “parte del metal” de inmediato. 

Además de que se trata de la canción de más larga duración del disco con 6:50 minutos que envuelven al oyente en una pequeña pausa tranquila, pero no dejando de lado sentimientos turbios y humanos. 

Mientras que en “Imperial Heretic”, se vuelve a la dureza del metal para retratar el poder, el miedo, el fuego, la fe, el cataclismo y la sangre, que producen estas combinaciones desde el poderoso hereje y el mortal. 

Tomando en cuenta la lógica anterior del poder e incluso los dioses llega “If A God Can Bleed”, melodía en la que los originarios de Byron reanudaron con este juego de la fe y dominio entre los dioses y los humanos, pero con un tono vengativo hacia quizá algún poderoso. 

“Soul Bleach” es un dilema de entender que no siempre se va a ser un superhéroe, pero sí de reconocer quienes somos y lo que sería convertirse en villano. También es aquello que se tiene que matar para poder ser libre y del posible significado de la confianza. 

“Stranger” es la canción más corta de este material, a comparación de “Darker Still” de la que dejan en claro que quizá como humanos nos hemos vuelto extraños en nuestro propio mundo con una sola voz probablemente computarizada y un fondo musical desolador

“Land of the Lost” podría ser una pequeña reflexión que de pie para analizar el lugar que se tiene en un mundo controlado por los más poderosos y la reducción de un humano a un número que está perdido, pero insta a cavar un hoyo más profundo por lo que pareciera ya no tener solución 

El disco cierra con “From the Heart of the Darkness” de la que resalta la victoria después de haber tenido el corazón en la oscuridad, y la capacidad de salir por tus propios medios. 

Darker Still es un disco que podrá gustar o no a los fanáticos más viejos o incluso a los más nuevos, pero no siempre se puede complacer al más exigente, pero sí puedes seguir siendo fiel a ti mismo. 

Desde 2017 escribo en medios de comunicación nacionales en sus versiones digitales e impresas de temas de coyuntura nacional e internacional, entre ellos de política y música. De esta última me he dedicado a escribir desde, rock, punk, metal, ska, reggae hasta regional mexicano, por mencionar algunos géneros. En este tiempo también me he desempeñado como fotógrafa documental y de conciertos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *