Conecte con nosotros

Entrevistas

“Nunca hago música por moda”: Sr. González presenta Combo Movox, su nueva banda

El Sr. González y Zaira Franco son Combo Movox, una banda nacida desde la independencia del rock mexicano

Andre Dulché

Publicado

el

El Sr. González y Zaira Franco son Combo Movox

El Sr. González (Rafael para los cuates) es uno de los artistas mexicanos con una basta trayectoria, a veces bien reconocido y otras tantas un poco olvidado y no por su calidad, por que le gusta desarrollar su carrera un poco fuera del mainstream; en pocas palabras, no vende su alma solo por un hit radial.

Siendo parte de dos Botellas, una por ahí de 1994 con discos como Forjando Patria y el acústico y luego cuando salió Arau, regresó para la HH Botellita y sacaron entre algunos EP’s el buen #NoPinchesMames que trae rolones como “El Principitote”, “El Fua” y “Te Quiero Mucho, Pero Ya No Te Soporto”. Sin embargo, entre todo esto tiene una carrera en solitario y con Los Cuates de la Chamba.

Es en 2108 que el Sr. González se unió con la cantante Zaira Franco y crearon el Combo Movox. Uno que se aleja un poco de sus dos proyectos anteriores, no es tan coloquial y social como HH Botellita ni tampoco tan experimental, incluso es más orientado al pop, un poco de electrónica y hasta el blues para explotar la voz de Zaira al máximo, como ocurre en “Ya No Quiero Entregar Mi Corazón”.

‘Yo lo veo más relacionado con mi proyecto solista, que tampoco tuvo mucho que ver con Botellita, creo que no soy un músico que le guste ser encasillado. Yo veo la música como un terreno libre, por supuesto que ha habido ciertas con cosas constantes, me gusta mucho el eclecticismo musical’.

Así que platicamos con Sr. González sobre este proyecto que está presumiendo un segundo disco de larga duración, el cual también hay que decirlo, en vivo son mucho más potentes y tienen por ahí han tenido la colaboración de Pato de La Maldita Vecindad en la guitarra y actualmente de Fratta en el bajo junto a los Cuates de la Chamba.

EL COMBO MOVOX, UNA AVENTURA PARA DISFRUTAR EL DÍA A DÍA

Aunque tenga muchos años, Combo Movox es nuevo y hay que empezar de cero y para ello hay que ser realistas en cómo se maneja la industria en México hoy en día, así como van cambiando las audiencias. Las expectativas deben ser objetivas, como fue el caso: ‘la verdad es que no me generé una expectativa como tal, cuando me junté con Zaire le dije, ‘oye, vamos a hacer algo’. Han pasado cosas que han hecho que esto evolucione, pero a la vez te puedo decir que se atravesó una pandemia, por ejemplo, sucedió lo de Armando Vega Gil que sufrí un golpe tremendo. Creo que dentro de lo posible el grupo ha avanzado, han sucedido cosas interesantes y a la vez nos hemos ido adaptando a las circunstancias. Por ejemplo, la gente me ve y me asocia con la Botellita a fuerza.

Es un proyecto para empezar de cero y de eso estuvimos conscientes. La moda nunca ha sido el móvil y creo que en buena medida todos los involucrados en Combo Movox somos gente que disfrutamos mucho el proceso de estar haciendo lo que nos gusta, ya en sí mismo es una gran satisfacción. Por supuesto que tenemos aspiraciones, a que seamos muy populares y que nos conozca la gente y hacemos la labor que eso implica siempre sin garantía, porque eso es cierto, nunca sabes si realmente finalmente va a terminar gustando o vas a terminar teniendo el apoyo y más cuando te dedicas a hacerlo de forma independiente. Sobrevivir nuevamente en la historia del rock, en la independencia, en el subterráneo de la industria y eso nunca ha sido un impedimento para músicos como yo para hacer lo que realmente nos gusta y lo que necesitamos’.  

El Sr. González y Zaira Franco son Combo Movox
El Sr. González y Zaira Franco son Combo Movox

UNA VIDA Y CHAMBA EN LA INDEPENDENCIA

Sabemos que las disqueras trasnacionales están muertas en lo que se refiere encontrar talento nacional y mucho menos desarrollarlo, a menos que seas de música regional o reggaetón o plenamente pop, no tendrás cabida. Las independientes siguen, a un radar más bajo y con sus limitantes, pero esto ha sido desde los años 70 a la fecha y es el camino de estos músicos.

‘Somos una banda nueva, pero con veteranos. Por un lado y si lo hiciéramos gráfico, es como si fuera una espiral ascendente, volvemos a estar otra vez en el mismo lugar, pero a la vez no. Es decir, estamos un poco más arriba, vamos acumulando experiencia y hay que disfrutar el proceso más que lograr la meta como único fin, quizás es una visión más budista si lo quieres ver así del goce o el sentido de lo que hacemos. En este aspecto siempre es gratificante, pero a la vez es una apuesta de ver si trascendemos de una forma distinta, que se volviera una banda apreciada con las condiciones difíciles, pero no seríamos los primeros ni los últimos que pudiéramos tener algún tipo de impacto.

Por lo que me ha tocado investigar del rock nacional con mis libros, me doy cuenta que la gran mayoría del rock que se ha hecho en este país, se ha hecho en ese estatus independiente y underground y no tanto en las compañías grandes, el público en general sí tiende a decir ‘bueno, hay rock mexicano o no hay rock mexicano’ si es que se está comercializando, pero no se dan cuenta que es nada más un aspecto o una parte de un panorama que es muchísimo más amplio.

ZAIRA Y EL RETO DE COMPONER EN OTRA PERSONA

Para que Combo Movox realmente sea diferente está el factor de Zaira Franco, de quien se declara Rafael pleno fanático de su voz y motivo por el cual llegó a estas instancias. Pero esto no solo es encontrar una cantante y ya vámonos, se convirtió en un reto personal y profesional para todos.

‘Soy un admirador de su voz de su forma de cantar. Ahorita estamos componiendo juntos, al principio yo llegué con cuatro rolas y lo arrancamos. Viene esta visión femenina que en estos tiempos tiene una relevancia que quizás antes no la tomábamos tan en cuenta, hay ciertas ideas y ciertos mensajes que tiene que ver con el feminismo y eso me parece excelente; yo mismo para para componer tengo que pensar en términos.

No lo hago así como Mecano donde ellos hacían sus letras desde una perspectiva masculina y las cantaba una mujer. Es un reto porque te tienes que ponerte a escribir en lugar de otra persona, es como hacer un guion de una película. Maldición o bendición, pero al fin y al cabo lo ecléctico es diferente, estamos fuera del radar de lo convencional y lo comercial. No nos casamos con ningún género, veo bandas como Queen o Beatles que brincaban de un género para otro y era parte de una forma de hacer la música en donde implicaba más la actitud con la que lo hacías que el resultado formal’.

El Sr. González y Zaira Franco son Combo Movox
Zaira Franco, la voz de Combo Movox

ENTRE VIEJOS FORMATOS Y NUEVAS PLATAFORMAS

Desde sus inicios el Sr. González ha pasado por casi todos los formatos para promover su música, ya sea casetes, discos, vinyl o digital y ahora que vemos todo es un ciclo y se regresa al vinyl con mayor fuerza hay un factor de nostalgia presente:

‘Al acetato de vinilo y es por una cuestión, yo empecé a huir música en acetatos y me gusta el tamaño de la portada, el que puedas ver diseños en un gran formato y me gusta obviamente toda la información que viene en ellos y bueno, incluso en ese aspecto sí me reconozco como alguien que viene de esa época en que la música estaba en objetos, cosa que las nuevas generaciones no han experimentado del todo, algunos que lo han probado les ha gustado pero es una minoría comparado a la gran mayoría de la gente que escucha la música en internet.

De hecho, ya no se escuchan buenos equipos, oír en un tocadiscos donde tienes el chance de escucharlo en buenas bocinas y que actualmente se pierde, por ejemplo, muchos graves, cuando escuchas en un teléfono o en la computadora no están estas bocinas, te puedes conectar por Bluetooth que a veces si dan cierta profundidad, pero no es lo mismo. Los audífonos quizás es lo más cercano a esta experiencia envolvente.

Como productor, cuando mezclo estoy pensando en el paneo, estoy pensando en las profundidades, en las texturas de los detalles que luego se pierden si le escucho en una bocinita; es un poco frustrante, pero siempre contamos con que hay melómanos que buscan oír la música en condiciones’.

El Sr. González y Zaira Franco son Combo Movox
El Sr. González en una nueva aventura llamada Combo Movox

¿Cuál crees que es la mejor opción para ti de mover de mover tu música? ‘Pues todas las posibles. Mira, en términos reales hay una que acapara toda la atención que es Spotify, ahí lo oye la gran mayoría de las personas, pero eso no limita que cuando sacamos cosas en Combo Movox sale en todas las plataformas como Bandcamp o el caso de ReverbNation, que por alguna razón me enganché con ellos desde hace mucho y siempre subo ahí las cosas; me gusta porque hace lo que no hizo MySpace en su momento. Te da la posibilidad de ver las letras, fotografías, establecer chats con la gente, obviamente de escuchar los audios. Bandcamp también es una gran plataforma, te da mucha información que eso es algo que se ha perdido en general; cuando escuchas la música en plataformas son canciones huerfanitas’.

Aquí te dejamos el disco de Combo Movox para que le des play una y otra vez:

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *