Conecte con nosotros

Cine

Ellas Hablan: una película que transmite mucho más de lo que presenta

Ellas Hablan es una historia completa en todos sus aspectos, con increíbles actuaciones y que tiene un par de nominaciones al los premios Oscar

Mitvalk

Publicado

el

las mujeres de ellas hablan en un pajar
Ellas Hablan
4.5 Reviewer
Calificación

Ellas Hablan ha sido la más grata sorpresa que he recibido en los últimos meses en las películas que me han tocado reseñar, ya que tiene dos aspectos que me parecen infalibles para contar una buena historia; uno,  poner el peso casi completo en las actuaciones y dos, que el guion que la sustenta tenga bastante carnita.

Y por mucho con creces esta película logra transmitirte un montón de cosas sin necesidad de apostarle a los trucos trillados, guiones huecos, ni a las sorpresas de los giros de tuerca, simplemente es una historia basada en hechos reales con un montón de genialidad en los diálogos de las actrices.

August, Ona y Salome sentados en pasto viendo al horizonte
Ben Wishaw al que reconocemos por la película El Perfume, le da vida a August, el maestro de la escuela de la colonia quien decide ayudar a las mujeres para escribir las minutas || Imagen: Universal Pictures

De esto va Ellas Hablan

Como bien les decía la historia está basada en hechos reales y nos coloca en medio de un conflicto de una comunidad religiosa norteamericana en pleno 2010. Para ubicarlos un poco diremos que es una colonia de esas en donde parece que el tiempo no ha pasado y que se dedican a lo que la tierra les da mientras basan toda la función social en pro de la fe.

Ya podrán  imaginarse que eso conlleva a que las mujeres sean minimizadas y que el patriarcado mande y ordene, dejando así que cosas horribles sean permitidas en nombre del género superior ordenado por Dios.

Posterior a una serie de ataques de abuso sexual, las mujeres logran capturar al agresor, sin embargo los hombres de la comunidad deciden presentarlo ante la autoridad, aunque las mujeres de la colonia tienen que perdonar al atacante para así obtener el perdón de Dios y poder ir al reino de los cielos.

No, no es mame, en verdad esa es la solución sobrinos y sobrinas, por lo que las mujeres de la colonia únicamente tienen tres opciones, uno, no hacer nada, dos, quedarse y luchar a su manera contra los agresores (que incluso pueden ser miembros de su misma familia) o tres, marcharse de la colonia pero esto conlleva ponerlas en el mismo predicamento de no tener la gracia de Dios.

Para este dilema en la película nos colocan a un grupo de mujeres representando a 3 familias diferentes quienes decidirán en nombre de todas en la comunidad.

mujeres de ellas hablan mirando hacia la izquierda
Lo que logran transmitir las actrices es altamente destacable, logras empatizar de inmediato con las historias personales de cada una de las involucradas || Imagen: Universal Pictures

 Ellas Hablan es una historia atemporal

La historia está llena de esta esencia de impotencia que causa en no poder hacer mucho por lo que la humanidad ha vivido a lo largo de la existencia, y es que el problema que plantean no es exclusivo de las colonias o de lugares lejanos, es algo que se respira en cada calle de todas las comunidades.

El tener que preocuparse únicamente por ser mujer y que cualquier hombre se sienta con el derecho de atacarlas basando sus actos en cualquier chingadera es algo real y que desafortunadamente sucede más veces de las que quisiéramos ver.

La importancia del discurso en el guion

Creo que el aspecto que más me encantó de la película es el discurso que se genera a partir del conflicto que estas mujeres encuentran en su posición; el querer tener la certeza de que ellas o sus hijas estarán seguras pero por ende sacrificar sus creencias religiosas, definitivamente no es un predicamento nada sencillo.

En la película la directora Sarah Polley logra comunicar cada uno de los estados por los que los espectadores nos encontramos, esto mediante las actuaciones extraordinarias de Claire Foy, Jessie Buckley, Rooney Mara, Judith Ivey, Sheila McCarthy y Kate Hallet.

Ya que cada una de ellas en su rol puede transmitirnos el enojo, la impotencia, la resignación, el perdón y la misma objetividad para llevar a cabo un movimiento que no solo va a cambiar la historia de las implicadas, si no que cambiara por completo la estructura de la colonia misma así como las creencias y costumbres de un lugar que prácticamente es todo lo que tienen en la vida.

salome abrazando a su hija
Lo único que quieren las mujeres en esta colonia es tener la certeza de que ni ellas ni sus hijas van a ser ultrajadas mientras viven en esa comunidad || Imagen: Universal Pictures

Ellas Hablan tiene la grandeza de ser una historia muy bien contada que se desarrolla en un pajar pero que nos transmite un montón de cosas y nos deja pensando realmente cual es nuestra posición y nuestro deber en esta sociedad y como es qué lo que vemos en pantalla no está aún tan alejado como lo creemos.

La película Ellas Hablan tiene dos nominaciones al Oscar, una por mejor película y otra por Mejor Guión Adaptado el cual sinceramente espero se lleve, ya que en mejor película si la tiene un poco más complicada.

Sobrinos y sobrinas Ellas Hablan tiene garantía del sellito de Cine Police de Pólvora, además olvidaba decirles líneas arriba que el apartado sonoro es una verdadera cosa seria digna de los dioses.

Esta película la pueden ver a partir de hoy mismo 2 de marzo en casi que todos los cines de la república mexicana, denle la oportunidad y sabrán que le han dado manita arriba a una excelente historia.

Master de la fina grosería, amante empedernido del videojuego y secuaz de todo lo bello que se haga en fotografía. Que vivan los 2000, la música y el juguito de naranja.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *