Conecte con nosotros

Cine

La carrera del inmortal Xavier López “Chabelo” (1935-2023)

La carrera de Xavier López abarcó muchas áreas: cine, radio, tele, teatro y música, pero su mayor papel lo lograría haciendo al eterno niño Chabelo

Avatar

Publicado

el

Xavier López 'Chabelo'

La trayectoria de Xavier López (que murió hoy a los 88 años) abarcó muchas áreas: cine, radio, televisión, teatro y música, pero su mayor papel lo lograría haciendo al eterno niño Chabelo.

Radio

Comenzó en las cabinas de la XEQ y la XEW como ejecutivo “v”: ve por los refrescos, ve por las tortas. Pero gracias a su disposición por trabajar comienza en 1950 en el programa del Panzón Panseco, El yate de la tortuga, a hacer los “efectos físicos” de la radio (balazos, puertas que rechinan, galope de caballos, pisadas, etcétera).

Televisión

En este medio comenzará con Ramiro Gamboa, “El Tío Gamboin”, en el programa Carrusel musical por Canal 2. La mancuerna duro varios años hasta que en 1961 se separan para comenzar las transmisiones de Media hora con Chabelo que duro más de siete años al aire.

tio gamboin y chabelo
Chabelo comenzó su carrera en televisión gracias al Tío Gamboin / Foto: Facebook

A la vez inicia un programa en 1964, Lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer ,en Canal 4, en el cual durante tres años daba consejos a los niños como si fuera una voz de conciencia.

Tener la visión del mercado infantil fue la gran aportación de Xavier. Se une a Editorial Novaro y coproduce con ellos en 1968 el programa En familia, que comienza a transmitirse los domingos a las siete de la mañana por canal 2. Al principio se regalaban paquetes de libros e historietas de la Editorial.

En 1972 se separa de la editorial, la cual era de la parentela de la actual directora de IMCINE María Novaro, para lanzar el programa En Familia con Chabelo donde vendrán los “Muebles Troncoso”, las miles de “Avalanchas”, los patines, las bicicletas, hasta llegar al juego maestro “La Catafixia”, que era un todo o nada.

En televisión participó en un sinfín de programas como Cero en conducta, La Hora pico, en La Carabina de Ambrosio era el muñeco ventrílocuo Pujitos. Y produjo a mediados de los noventa La Güereja y algo más, entre otros programas.

familia chabelo transmitia domingo canal
En Familia Con Chabelo duró más de 40 años al aire todos los domingos / Foto: Archivos

Cine

En las 24 películas en las cuales trabajó Xavier tuvo diversos papeles. A veces haciendo una pequeña participación hasta llegar a ser el protagonista. En 1957 inicia en el mundo del celuloide con Fernando Cortés quien lo dirige en Viaje a la luna. A lo largo de su trayectoria en este medio alterna con los más diversos histriones como Mario Moreno Cantinflas, Viruta, Capulina, Luis Aguilar, Silvia Pinal, Lucha Villa, Amadée Chabot, Alfonso Zayas, Maribel Guardia y Ana Luisa Peluffo.

Hay varias joyas de lo absurdo de su filmografía que no se pueden dejar pasar. La princesa Hippie (1968), donde alterna con las gemelas españolas Pilli y Milli, Enrique Guzmán, Héctor Lechuga, Roberto Gómez Bolaños Chespirito y el maestro del rock Javier Bátiz.

Chabelo y Pepito contra los monstruos, es dirigida por José Estrada. La historia es sobre dos primos que se enfrentan a varios monstruos: La momia, Frankenstein, Drácula, El hombre lobo y El monstruo de la laguna verde, que son robots manejados por científicos para dominar al mundo.

Ese mismo año filma Chabelo y Pepito detectives, también de Estrada, en la cual un comandante les pide que lo ayuden a descubrir una banda que rapta niños. Ellos aceptan y se dedican a robar para integrarse a la banda. Al hacerlo descubren que la banda hipnotiza a los niños con juguetes y que luego los chicos son controlados por jóvenes y éstos a su vez por extraños de pelo largo y ojos azules los cuales son extraterrestres que los quieren llevar a Spectrum.

Si bien las películas de José Estrada -El perro le apodaban- no son lo mejor de la cinematografía nacional ni mucho menos, frente al bodrio de su hijo de Luis Estrada ¡Qué Viva México!, es abismal la diferencia. Las primeras son básicas, pero la última de la familia Estrada es inaguantable.

En 1994 filmará La Chilindrina en apuros. Pasarán25 años para que regrese al set de cine con El Complot Mongol (2019). Sebastián del Amo será quien dirige este remake con la participación estelar de Xavier, Damián Alcázar, Bárbara Mori, Eugenio Derbez, Roberto Sosa y Hugo Stiglitz, que se vio en 2000 salas de Cinepolis a partir de abril del 2019.

Por cosas del destino, Chabelo tuvo llamado para filmar el 19 de septiembre del 2017 al cual llegó puntual sin importar el terremoto que sacudió a la CDMX. Él fue el único que se presentó y cuando tuvo oportunidad le reclamó al director su falta de profesionalismo. Eso explica su larguísima trayectoria en el medio, otros por media gripa lloran y no van a trabajar.

Cabe comentar que en la conferencia de prensa para promocionar la cinta, los medios se centraron en preguntarle a Chabelo, medio en tono de súplica, cuándo iba a regresar el programa En familia, El complot Mongol pasó a un segundo plano. Él simplemente comentaba que no lo volvería hacer y desgraciadamente así fue.

Teatro

Su maestro el grandísimo Seki Sano siempre lo considero un buen actor dramático, sin embargo, los productores teatrales lo contrataban casi siempre para hacer obras cómicas. Su mejor puesta en escena la hizo en La Fiaca (1959 y 1970) donde interpretó un papel fantástico en esa tragicomedia.

Música

Xavier López Miranda (segundo hijo del artista), en 1999 produjo el disco Los cuates de Chabelo, con la participación de Celia Cruz en “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Adiós Superman” (Kabah), “Coco no hay (Daniela Romo), “A, B, C, D, E” (Yuri), “Reino del revés” (La Candelaria), “Yo soy Chabelo” la canta el propio artista, “El perrito maltes” (La Lupita) y “El León” es un tema inédito de Sabo Romo y Saúl Hernández (Caifanes / Jaguares).

¡Hasta la vista cuates!

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *