Conecte con nosotros

Noticias

Black Sabbath relanzará su álbum Live Evil: estas son las novedades

Black Sabbath celebrará los 40 años de Live Evil con un relanzamiento del álbum en vivo de la era Dio.

Mario Valencia

Publicado

el

Black Sabbath relanzará Live Evil

Hablar de Black Sabbath en los 80 puede ser un tema delicado y polémico. Muchos ignoran las grandes virtudes y el valor de álbumes como Born Again. Pero al menos de manera universal, todos estarán de acuerdo que las dos piezas de estudio lanzadas junto a Ronnie James Dio en los micrófonos, son auténticas obras maestras del heavy metal: Heaven and Hell y The Mob Rules.

Tras la salida de Ozzy Osboune, el rumbo de Sabbath se volvió errático. Sin embargo, una vez que el otrora voz de Rainbow y Elf entró en acción, demostraron que aún tenían el potencial de llenar arenas por todo el mundo. Dichos logros se vieron reflejados en la colosal gira del Mob Rules, preservada para la eternidad en la grabación en directo de Live Evil, placa que será relanzada este año para celebrar su 40 aniversario.

Live Evil, la cúspide de Black Sabbath en la era Dio

Grabado en presentaciones ofrecidas en San Francisco, Dallas y San Antonio, Live Evil llegó originalmente a tiendas en enero de 1983 como el primer álbum en vivo oficial del cuarteto; ni siquiera con el Príncipe de las Tinieblas lanzaron un material similar. A pesar del éxito obtenido, logrando el casillero 13 en Inglaterra y el 37 en Billboard 200, el álbum fue el último lanzamiento con Dio como vocalista.

Hay muchas anécdotas detrás de la época. Aunque la mejor y más poderosa fue cuando tuvieron que cancelar en el Madison Square Garden porque reventaron sus amplificadores con la primera nota de “War Pigs”, la gira también significó el final de esta fructífera relación.

Por una parte Tony Iommi llegó a describir al cantante como un “pequeño Hitler” por la actitud mandona que adoptó. En cambio, Ronnie James Dio y Vinny Appice argumentaron que su salida de Black Sabbath se debió a la fuerte adicción a la cocaína de Iommi y Butler.

Años después lograron reconciliarse. La alineación de esta era grabó el joyísima Dehumanizer y en 2006, salieron de gira bajo el nombre de Heaven & Hell. Muchos seguro atesoran aquel recital que ofrecieron en el Auditorio Nacional.

Black Sabbath reeditará Live Evil
Butler, Dio y Iommi durante la gira de The Mob Rules. Foto: Rolling Stone.

Parecía que todo saldría bien en adelante, pues no tardaron en sacar The Devil You Know, otro trabajo memorable. Tristemente, Dio falleció en 2010 tras una corta batalla contra el cáncer estomacal. Iommi y Butler regresarían como Black Sabbath junto al Príncipe de las Tinieblas hasta su despedida en 2017.

Para celebrar cuatro décadas de este lanzamiento, Sanctuary Records remasterizó y remezcló cada una de las canciones incluidas. Si necesitas darte una idea de la calidad, ya está disponible el primer adelanto con The Mob Rules.

Al respecto de esta reedición, el legendario ilustrador Hugh Gilmore compartió lo siguiente:

La gira Mob Rules de diez meses fue ciertamente muy exitosa, resucitando su reputación no sólo como una banda capaz de llenar grandes recintos, sino también de vender muchos vinilos y cassettes. Esta nueva encarnación de Black Sabbath había dado a su discográfica dos LPs con éxito en ventas y estaban a punto de presentar un tercero”.

Live Evil 40th Anniversary Super Deluxe Edition llegará a tiendas y plataformas el 2 de junio. Habrá dos versiones: una en CD doble y otra en cuatro viniles. Ya tu cartera hablará para cual te alcanza pero de mientras, te dejo el listado de canciones incluidas. Créeme, escuchar a Dio cantar los temas de Ozzy es una joya.

  1. “E5150”
  2. “Neon Knights”
  3. “N.I.B.”
  4. “Children of the Sea”
  5. “Voodoo”
  6. “Black Sabbath”
  7. “War Pigs”
  8. “Iron Man”
  9. “The Mob Rules”
  10. “Heaven and Hell”
  11. “The Sign of the Southern Cross”
  12. “Heaven and Hell” (Reprise)
  13. “Paranoid”
  14. “Children of the Grave”
  15. “Fluff”
Reedición de Live Evil de Black Sabbath
Ojalá tuviéramos aguinaldo en verano: ve la belleza de edición especial en vinil cuádruple, poster y texto con la historia detrás. Imagen: Sanctuary Records.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *