Star Wars Jedi Survivor, la secuela rebelde esperada por los fans

Volvemos a una galaxia muy, muy lejana con Cal Kestis en Star Wars Jedi Survivor que promete salvar más la franquicia que el mismo Grogu

Carlos Miranda

Star Wars Jedi Survivor

Tras el gran éxito de Star Wars Jedi Fallen Order hace unos años, que logró vender más de 10 millones de copias y se convirtió en un hito en la franquicia, Electronic Arts nos presenta una nueva aventura con el personaje principal de la saga, Cal Kestis. En esta secuela, Cal se esforzará por salvar a los usuarios de la Fuerza, unirse a la rebelión y luchar por sobrevivir bajo la sombra del Imperio, gobernado por Palpatine y Vader, en Star Wars Jedi Survivor.

El Imperio Contraataca 2.0 con Cal Kestis en Star Wars Jedi: Survivor

Es como si estuviéramos hablando de la secuela de Star Wars más famosa, El Imperio Contraataca, porque nos encontramos con una excelente continuación de un videojuego de la franquicia. En esta entrega, volvemos a tomar el control de Cal Kestis, quien pasó de ser uno de los pocos sobrevivientes de la Orden 66 a convertirse en un Caballero Jedi que protege a rebeldes, Jedi y otros aliados que se oponen al Imperio, que sigue gobernando con mano dura para erradicarlos.

Después de los eventos del primer juego, Cal se ha unido a la rebelión y trabaja con Saw Guerrera, un personaje conocido de la película Rogue One, para socavar la influencia del Imperio. En el camino, se reunirá con viejos amigos, conocerá nuevos personajes y, sobre todo, se enfrentará a villanos que le harán la vida imposible, incluso llevándolo al borde del lado oscuro de la Fuerza.

La travesía de nuestro protagonista lo llevará a explorar lugares abandonados incluso por el mismo Imperio. Durante su recorrido, se podrán reconocer algunas referencias del juego anterior, así como algunas de las series actuales y otras provenientes del antiguo canon previo a la compra de Disney. De esta manera, Star Wars Jedi Survivor adquiere una atractiva profundidad en cuanto a la historia se refiere, ofreciendo una nueva perspectiva y frescura a lo que ya se ha establecido en las series y películas anteriores.

Star Wars Jedi Survivor

Una galaxia abierta a los poseedores de la Fuerza

Una de las características que se valora en Star Wars Jedi Survivor es su mundo abierto, que es mucho más amplio que el de su predecesor. Esto permite que la exploración de los distintos planetas no se limite únicamente a la trama principal y a algunas misiones secundarias, sino que, al volver a estos lugares más adelante con nuevas habilidades y mejoras, se puedan obtener recompensas muy valiosas. En definitiva, esto proporciona una experiencia más enriquecedora y satisfactoria para los jugadores.

Una característica fundamental de Star Wars Jedi Survivor es la incorporación de desafíos y laberintos al estilo de Batman o Zelda, que requieren tanto habilidades en el uso de la Fuerza como destreza del jugador. Superar estos desafíos y laberintos permitirá al jugador obtener recompensas que mejorarán su nivel de habilidad y lo acercarán más a la formación de un Jedi verdadero.

Estos retos se basan en la antigua ideología Jedi y en las enseñanzas de los sabios que los crearon, y están diseñados para ser descubiertos y superados. Además, la posibilidad de volver a visitar los planetas ya explorados y acceder a recompensas adicionales aumenta la complejidad y el valor del juego.

El aspecto de los combates y la personalización de tus habilidades en la Fuerza y tu sable son elementos importantes en Star Wars Jedi Survivor. La elección del tipo y estilo de tu lightsaber será crucial para determinar tu técnica de combate, ya sea que prefieras el doble sable de Darth Maul o el estilo elegante de Obi Wan con la forma de lucha Soresu. Es importante que optimices y domines estas habilidades para aprovechar al máximo tu potencial en la batalla.

En este nuevo episodio de la saga, tendrás más oportunidades de usar la Fuerza en diferentes situaciones, incluyendo en combates y para superar desafíos, además de poder utilizarla para controlar a tus enemigos o incluso a las bestias que te encuentres en tu camino. Esto te motivará a buscar y mejorar tus habilidades en la Fuerza para poder descubrir todo su potencial.

Star Wars Jedi Survivor

Todo muy bonito pero hay una perturbación en la Fuerza

Star Wars Jedi Survivor promete ser un juego icónico que todo fan de Star Wars debe experimentar y tener en su colección de videojuegos. Sin embargo, a pesar de contar con una historia fascinante, un mundo abierto, una mecánica de combate emocionante y conexiones con la franquicia, hay un problema que está causando dolores de cabeza a algunos jugadores.

El juego, en momentos visuales, es impresionante tanto en las nuevas consolas como en PC de alta gama. Sin embargo, hay momentos en los que las texturas tardan en cargarse, el juego se bloquea por la saturación de memoria, y en algunas situaciones de acción el juego se vuelve lento, lo que puede arruinar la experiencia de juego para los fanáticos.

Pero no todo está perdido. Con Electronic Arts a cargo del juego, es posible que se lancen parches para solucionar estos problemas o que la comunidad de modding en PC pueda contribuir para hacer la experiencia de juego de Star Wars Jedi Survivor mucho más agradable. Al igual que Obi-Wan, quien fue la última esperanza de la princesa Leia, aún hay esperanza de que el juego sea mejorado y brille como debe ser.

Star Wars Jedi Survivor

En Conclusión…

Star Wars Jedi Survivor tiene el potencial de ser uno de los mejores juegos de la franquicia en años, compitiendo con títulos como Knights of the Old Republic o The Force Unleashed. Además, como lo hizo el Imperio Contraataca en su momento, este juego logra romper la maldición de las secuelas en los videojuegos y ofrece una experiencia gratificante en términos de historia y mejoras para la saga.

Este juego marcará un antes y un después en los futuros títulos de Star Wars, no solo en la forma en que aborda temas tanto del canon antiguo como del nuevo, sino también en cómo los juegos de la franquicia pueden evolucionar y proporcionar experiencias más enriquecedoras para los fans de la Fuerza.

Además, para los gamers, Star Wars Jedi Survivor es un título atractivo que puede ser considerado como la continuación de una saga vista exclusivamente desde el lado de los videojuegos. El mundo abierto, la forma de juego y la futura mejora visual, lo convierten en uno de los juegos que todo poseedor de un PS5, Xbox Series S/X o PC de gama alta debería tener este año.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.