Conecte con nosotros

Noticias

Los Bunkers: qué esperar de su nuevo disco

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

FB IMG 1686107175521

Los Bunkers volvieron a las andadas este 2023 luego de una dura partida en 2014. Su tirads es una gira por todo Latinoamérica, y ya estuvieron en el Vive Latino, entre otros estadios, foros o festivales con mucho éxito, como si nunca se hubieran ido. Hasta cierto punto era lógico tener presemtaciones así.

Pero lo verdaderamente importante, lo que nos importa todos, es que están lanzando nueva música, y probablemente hagan un disco con estos sencillos. Lo necesitábamos, ellos también, así que vamos a meternos en las entrañas de sus rolitas. Así sabremos lo que se puede esperar.

Los Bunkers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché
Los Bunkers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché

Calles de Talcahuano

No hay duda, en esta trova tenemos un clásico de la música chilena. Mucha guitarra rasguñando acordes al puro estilo de Víctor Jara o de Violeta Parra. De pronto acompañada por un teclado, por una percusión sencilla de caja y pandero, un bajo tenue y riffs de guitarra intensos. Emocionante a más no poder, emotiva y diferente a lo que nos acostumbraron en sus últimos discos mucho más rockeros.

Siempre han estado completamente conectados con sus raíces. Si algo los caracteriza, es que suenan definitivamente a Chile, y esta canción no es la excepción. Es una belleza de pies a mollera, que nos recuerda las mejores épocas de la música combativa. Sabe a la lucha del corazón. A la revolución de las conciencias.

Rey

Acá le cambiamos al estilo. Es un popcito muy ochentero, pero a la vez muy Los Bunkers del “Barrio Estación”, melodía sencillita, con un teclado todo echando acordes bien electrónicos todo el tiempo, mientras la batería se va en chinga con sus ocho cuartos. Las guitarras nada más acompañan con arpegios y con uno que otro riff en los puentes. La voz, completamente estrella.

Fue una sorpresa escuchar que se trata de una canción tremendamente revolucionaria. Habla precisamente de la libertad, y cómo ejercerla puede derribar estructuras sociales, ideologías, imposiciones culturales, religiosas y creencias longevas, cuasi heredadas, entre muchas otras cosas.

Una oda a las nuevas generaciones y el empeño que están poniendo por ser distintos a los prejuicios colectivos, pero también en ser cada vez más fieles a sí mismos, a sus formas de ser, pensar o sentir y a su identidad, a pesar de estar completamente mal visto. Es un grito al cambio de todo y todos.

Bajo Los Árboles

Qué esperar del nuevo disco de Los Bunkers

Sin duda estamos ante un gran hito de la industria musical chilena. Será un disco que rompa paradigmas no sólo en lo que se hace actualmente dentro del rock latinoamericano, sino que rompe hasta con sus propias barreras. Algo completamente distinto a lo que estábamos acostumbrados.

Algo con mucho ritmo, muchas rolas para zapatear y mucha melodía buena onda, con referencias ochenteras macizo, de mucho sintetizador, una amistad hermosa entre guitarras entre bajeos, arpegios y riffs, tal vez si solos porque no parece muy rocanrolero, un bajeo suave que no por ello deja de ser protagonista, además de una batería bien Beatles.

Los Bunkers en el Vive Latino 2023 / Foto: Andre Dulché
Los Bunkers en el Vive Latino 2023. Foto: André Dulche

En las letras vamos a toparnos con un quinteto maravilloso apegado a sus raíces, echando mano de la mejor época de la música revolucionaria. Muy metidos en lo que la sociedad pasa hoy día, involucrados con las luchas de la sociedad y preocupados por el mundo que le vamos a dejar a los pequeños.

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *