Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Sad Saturno – Y si un día explota el planeta quiero tenerte cerca

Uno de los mejores discos de la temporada, dinamita pura, lleno se emociones, sensaciones y una identidad única muy difícil de emular

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

befunky 2023 6 4 1 54 32

Sad Saturno lo ha hecho de nuevo. No solamente volvió al ruedo con disco nuevo, sino que se trata de un disco bastante cabrón, donde ha demostrado todo el potencial tanto de composición musical como de escritura de letras, y desde luego, de interpretación al momento de ponerle gritos.

Y si un día explota el planeta quiero tenerte cerca a detalle

“Y si un día explota el planeta quiero tenerte cerca” es un disco con las emociones a flor de piel. Se nota desde el primer instante, cuando la canción uno, “Espero podamos ver un OVNI juntos o al menos las estrellas” es bastante movida, con algo de balada romántica, simón, pero bien a lo garage, bien distorsionado y puerco de vez en vez, adornado con la magnífica voz de Celia Becks, pero todo muy armonioso.

FB IMG 1688629746421
Sad Saturno sorprendió con un disco de primer nivel. Foto: Facebook oficial

Pero entonces le sigue una baladita triste con bastantes revoluciones abajo, y minimalista. Con apenas unos rasgueos coquetos, unas atmósferas tímidas, algunos arpegios agazapados, y una tirada de ritmos muy soza. “Mi cama sabe todos mis secretos“, además, lo desnuda de cuerpo entero, de alma entera, de mente. Una letra que nos deja entrar hasta lo más profundo de sus miedos, de sus verdades, de sus inseguridades. Tal como lo canta.

También explota cuando menos te lo esperas. “El hombre milagroso de Minnesota”, por ejemplo, es brutalidad bonita. Es agresividad ecuánime. Lo puedes sentir bien arriba con la voz harta rasposa, cantando una desgarradora historia de corazones rotos, fuerte, y decidido, pero a la vez, le acompañan arpegios muy math rock bien bonitos, super zen que son atravesados por un acorde bien tosco que lucha por el protagonismo.

Sad Saturno explora también la invitación de otros instrumentos no muy clásicos del rock, pero sí de otros géneros como el jazz o el ska, el reggae, el rocksteady. Tal es el caso de “Mi perro te extraña, Vol. 2” donde tenemos una trompeta, que, debe decirse, muy mariachera. Muy mexicana. Esto es bárbaro porque le da una identidad muy clara.

FB IMG 1688629906884
Estamos ante uno de los mejores discos de la temporada. Foto: Facebook oficial

Claras referencias, pero en un estilo propio

Por si no fuera suficiente, nos llega con algo bien pop. “El club internacional de astronautas fracasados” es algo así como su muy particular forma de mexicanizar a bandas como Love Of Lesbian, Los Planetas, Él mató a un policía motorizado, y otras. Ridículo compararlo porque nos ofrece una pieza muy a su estilo, con una guitarra marcadísima, aunque le da un permiso especial a la batería para que brille de vez en cuando. Sin duda, me aventaría un disco completo con este sonido. Es bellísimo, y nos da una prueba pequeña muchas cualidades que no le conocíamos.

Hablando de permisos especiales, también tiene un invitado nivel prime. Se trata de Kill Aniston, quien tiene una licencia para intervenir casi por completo el tema titulado “Pedro el cisne”, donde la personalidad es completamente de Josué, pero la mística sigue siendo Saturniana. Saturñera. Saturnense. El clima es mucho más country rock con un final bien sangriento, como le gusta al Sad.

Inmediatamente nos explota un ritmo que nos recuerda bien harto el rock que se hacía en la avanzada regia durante los primeros años de su existencia, a lo Jumbo, a lo Niña. Algo bien punky con un palm mute que le da harta fuerza a las guitarras que de pronto suenan bien destrozadas cada que acaba el compás, con una batería clásica de cuatro cuartos con el hi hat y la tarola super encendidos. El coro no es muy diferente, solo suelta la mano y se pasa al ride, con un puente que parece llevarnos al éxtasis, pero engaña a la mente y se detiene de pronto para darle al breakdown. Es chida porque es nostálgica, y nostálgica bien hecha, no una copia barata del estilo sin personalidad. De hecho le imprime todo su poder con esa característica voz a gritos que implora ser escuchado. Bárbara “Cometa 1984”.

Un cierre alucinante

Por último, tenemos las canciones “Comedia dramática independiente” y “Te quiero siempre”. Sin duda, el cierre perfecto que no sabías que necesitabas. Completamente acústico, como nos acostumbramos a verlo en los últimos años con sus tours en solitario y junto a Kill Aniston en la Gira en Kasas.

Es verdad que sorprende con el full band a mitad del tema terminante, pero su esencia country folk eléctrico te eriza la piel, y te deja en un tremendo trance cuando la guitarra hace sus arpegios en solitario por los últimos segundos. Necesario a para digerir todo lo que ha pasado por tus oídos.

Te acabas de aventar, sin saberlo, lo que podríamos denominar la obra maestra de Sad Saturno. El epítome de su carrera. El nirvana del punk rock folk sad, o como quiera que podamos etiquetar el estilo, único y muy difícil de emular.

Escucha aquí “Y si un día explota el planeta quiero tenerte cerca”

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *