Butcher Babies: rudas, femeninas e irónicas en Eye For An Eye / ‘Till The World’s Blind

Butcher Babies sacaron dos discos de golpe, mostrando el gran momento que viven como una banda ruda, femenina y con un alto nivel de ironía.

Andre Dulché

... Eye For An Eye de Butcher Babies

Las Butcher Babies están viviendo su mejor momento y es tiempo de reconocerlo, por alguna razón esta banda no está recibiendo ni la atención ni el amor que merecen.

Sí, lo entiendo, la forma que irrumpieron hace años en México fue otra, con sus masking tape negros tapándoles los pezones a Heidi y Carla, quienes siempre serán asociadas con Playboy (una era host de TV y la otra si logro posar en la revista) y su onda era entre sexual y metalera.

Heidi Shepherd de Butcher Babies en México 2022 / Foto: Andre Dulché

Claro, el público masculino cayó a sus pies, el femenino no mucho pero traían una propuesta diferente a lo común con las chicas del metal que llegaban del extranero, donde se basaban en bellas sopranos como Simone Simons de Epica, la chica emo-ruda de Alissa White-Gluz en ese entonces con The Agonist y luego Arch Enemy, sensuales pero peligrosas como Maria Brink de In This Moment o tenían que ser más inclinadas al hard y pop como Cristina Scabbia de Lacuna Coil o Lzzy Hale de Halestorm. Pero se estaban abriendo las puertas a bandas con chicas en las voces aun nivel más comercial (ya estaban bandas como The Huntress) y eso es lo importante.

La verdad es que no paso gran cosa con Butcher Babies en sus primeros años, buenas rolas y un disco que pegó solo en USA como fue Lilith en 2017 y empezaron a tener más presencia en festivales. El look de Heidi y Carla cambió, sin dejar de ser sensuales ya estaban vestiditas. Por ahí ya había algún podcast con Heidi, la música mejoró mucho, maduraron en todo sentido. Por cierto, ellas tenían una banda de covers de rolas punk previo a Butcher Babies en California y por eso siguen haciendo streaming covereando.

Carla Harvey de Butcher Babies en México 2022 / Foto: Andre Dulché

Butcher Babies, rudas y llenas de ironía

Pero ha sido desde el año pasado que la banda empezó a divertirse, tal vez los consejos del baterista de Anthrax, Charlie Benante a su actual pareja Carla Harvey han surtido efecto. Ya no son una banda queriendo ser seria, ya son pura fiesta, cotorreo, letras irónicas con mucho gancho en sus coros y como vimos en su última visita a México, relajadas y coquetas a pesar de que el ingeniero de audio las odiaba. Esto sin dejar de lado sus videos que son dignos de los años dorados de MTV.

Ahora se aventaron a sacar un disco doble, como Heidi y Carla que son rubia y morena, jugaron con eso y sacaron un disco oscuro y uno de luz, aunque esto solo es en lo visual ya que las letras son similares y más bien se siente al EP Eye For An Eye… como un complemento de …’Til The World’s Blind. Seamos honestos, y podían haber armado un muy buen disco juntando Eye en el otro y sacando algunos temas de relleno.

Vamos primero con Eye For An Eye… y que es un corta duración de tan solo 7 tracks pero repiten en una versión radial “Sleeping With The Enemy”. Así de sencillo, no tiene fallas, es veloz y agradable, en especial este sencillo mencionado te pone a modo a este mundo post-apocalíptico de su portada con esa parte demencial que manean de la femme fatale de sus inicios. “Bottom Of A Bottle” y “Yorktown” (con esa vibra de porra universitaria) siguen esa línea de buenos riffs pero mezcla de suavidad y rudeza que incluso cae en momentos pop, pero “It’s Killing Time, Baby!” debe serla más energética del disco y que así lo escuches de fondo, llamará tu atención en sus coros.

Luego es inevitable transportarse al disco blanco, ‘Til The World’s Blind, que si untamos los nombres nos da un ‘ojo por ojo hasta que el mundo quede ciego’. Este es un buen disco con dos contras, “Beaver Cage” y “Best Friend”, temas que conocimos previamente con muy buenos videos y que son la pura fiesta, alegres en su extraño mundo, muy pegadizas y que sobresalen del disco por si solas. Si no las repites, en serio que Butcher Babies no son para ti. Este disco por ahí tiene dos o tres rellenos que lo hacen un poco deficiente comparado al otro álbum.

Es un disco más serio, más metalero (a excepción deseos cortes) y el ejemplo claro es “Red Thunder” con los riffs más marcados y los guturales al viejo Slipknot. Tenemos un “Backstreets Of Tennesse” que es su machacante y brutal homenaje a Death Proof de Quentin Tarantino y la ironía como “I Fell Asleep On The Table”, ”Don’t Touch My Pole” y “The Devil Cut Me Off”. El inicio en “Darn That Nightmare” parece que Gwen Stefani te está dando la bienvenida enlos aos 50.

El cambio de disquera les cayó muy bien, y aunque el reconocimiento ha empezado a caer sobre ellas 1 años después parece que les ayudará a liberarse más en lo musical, a veces se necesitan este tipo de bandas que no se toman en serio todo lo que cantan.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.