Conecte con nosotros

Cine

Carnaval de Stephen King en Cinemex, un festín de clásicos de terror

Todos podrán flotar en este especial cinéfilo que trae Cinemex con títulos clásicos de Stephen King como Carrie, Eso, Sueño de Fuga y El Resplandor

AJ Navarro

Publicado

el

Todos podrán flotar en este especial cinéfilo que trae Cinemex con títulos clásicos de Stephen King como Carrie, Eso, Sueño de Fuga y El Resplandor

No existe otro gran maestro en la literatura de terror actual como el gran Stephen King, escritor que nos ha regalado grandes historias que han tenido altibajos en sus respectivas adaptaciones a la pantalla grande. Sin embargo, Cinemex traerá a sus pantallas a partir del 12 de Octubre cuatro de las más icónicas cintas llevadas al séptimo arte para satisfacer a los amantes del terror (y del autor mismo) demostrando por qué es uno de los contadores de historias más importantes de esta época.

Sueño de Fuga, un drama intenso para abrir el carnaval

Considerada como una de las mejores adaptaciones de Stephen King a cines, este drama multinominado al Óscar se basa en el relato corto titulado Rita Hayworth and the Shawshank Redemption y nos presenta al contador Andy DuFresne (Tim Robbins), acusado de asesinar a su esposa y condenado a cadena perpetua en prisión. A pesar de ese panorama gris, encuentra la manera de sobrevivir, buscando la forma de escapar mientras se gana la simpatía de todos en la cárcel.

A pesar del duro panorama que captura y las penurias que vive Andy, el relato, contado en primera persona por su gran amigo Red (Morgan Freeman) es verdaderamente inspirador, ofreciendo una lección de fortaleza mediante la conservación de la autoestima en una posición desesperada, resaltando la integridad del protagonista que jamás cede y se convierte en el centro de la historia, especialmente en la prisión. Dirigida y adaptada por Frank Darabont, Sueño de Fuga es un relato emotivo que nos hace soñar con la redención en Zihuatanejo.

shawshank redemption 1
Tim Robbins y Morgan Freeman son la dupla memorable detrás de un Sueño de Fuga. Foto: Warner Bros. Pictures

Carrie, de las primeras adaptaciones de Stephen King

En 1976, tan solo dos años después de que lograse ser su primera novela publicada, el director Brian DePalma creo un relato de venganza, telequinesis, bullying, extremismo religioso y los dolores de crecer con Carrie, donde una muy joven Sissy Spacek hacía de esta inocente adolescente que, ciertamente, no es la más popular de su escuela. Pero cuando descubre el verdadero poder de su mente, las risas se tornan en gritos en medio de un baile de graduaci´pn inolvidable.

La cinta saca buen provecho de los elementos planteados por Stephen King en su relato, además de contar con un cast impresionante que incluía a Piper Laurie como la madre de Carrie, así como a Nancy Allen, P.J. Soles y un John Travolta dos años antes de Vaselina. Con uno de los finales más sorpresivos, la triste historia de esta adolescente sigue causando revuelo, generando una terrible secuela de culto y un remake que no están a la altura de ese último gran susto.

Una lección de las consecuencias del bullying y el dolor de crecer la da Stephen King en Carrie. Foto: MGM Pictures
Una lección de las consecuencias del bullying y el dolor de crecer la da Stephen King en Carrie. Foto: MGM Pictures

Un payaso y los miedos de la infancia: It Capítulo Uno

Entre las locuras que se le han ocurrido al escritor oriundo de Maine fue crear una criatura especial que, cada cierto tiempo, despierta en el condado de Derry para alimentarse de los miedos de los jóvenes que residen ahí, pero es a través de la figura de un payaso diabólico que aparentemente vive en las cloacas que Eso encuentra su nicho para seguir viviendo. Y es que, ¿quién no le tiene miedo a esos condenados seres con sus risas tétricas y sus falsas sonrisas?

It: Capítulo Uno es la primera parte de la compleja adaptación del año 2017 por parte del realizador argentino Andy Muschetti, quien toma con mayor riesgo esta legendaria novela de Stephen King (además una de las más largas) para mostrarnos, como en esa miniserie memorable de principios de los años 90, que a veces el miedo puede tener más de una cara y que no enfrentar los temores de niños no evitará que lleguen a mordernos de adultos.

Con una interesante visión apoyada en un gran papel de parte de Bill Skarsgaard, Pennywise el payaso nunca se había visto tan amenazante como en esta primera parte. Lástima que no se mantuvo así en la continuación. Mientras, es momento de revivir en salas de cine este clásico moderno para jamás olvidarnos que, a final de cuentas, todos flotamos al final.

El Resplandor, la obra maestra que Stephen King odia

Cuando la genialidad de un tipo como Stanley Kubrick se encontró con el ingenio de alguien como King, las cosas no salieron del todo bien. Aunque El Resplandor es una de las obras cumbre del maestro del terror estadunidense, esta versión se aleja del texto original y es por eso que a Stephen le desagrada el resultado final pues, para él, traiciona la esencia de su novela.

Sin embargo, con todo y el enojo de su autor, Kubrick le quita mucha ‘paja’ a un relato fantasmagórico de un lugar condenado como es el Hotel Overlook para llenar con una familia un tanto disfuncional que se encierra en este lugar para cuidarlo en el invierno sin saber que el padre está condenado a volverse loco, tomar un hacha e ir a acabar con la vida de su esposa e hijo, que tiene el don del ‘resplandor’, lo que lo hace susceptible a ver y sentir cosas más allá de nuestras percepciones.

Esta joya del terror es de las imperdibles en este carnaval, pues la experiencia de verla en el cine es inigualable. A pesar de que la versión escogida para esta corrida es la extendida y no el corte original que dejó Kubrick, no cabe duda que entre la comprometida y demencial actuación del ganador del Óscar, Jack Nicholson y el sufrimiento en el rostro de Clea Duvall hacen de este relato toda una experiencia merecedora de vivirse en la pantalla grande, aunque a Stephen King no le guste.

the shining 1
Heeeere’s Johnny!! Cómo olvidar al demencial Nicholson en la adaptación de Kubrick de El Resplandor. Foto: Warner Bros. Pictures

Recuerden que cada semana, a partir del 12 de octubre, se estrenará uno de estos títulos exclusivamente en las salas de Cinemex, que sigue apostándole a la experiencia de revivir los clásicos en la gran pantalla, recordándonos lo bello que es la magia del cine, incluso si puede causarte terror y una que otra pesadilla.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *