Conecte con nosotros

Entrevistas

Los de Abajo: “El ska ahora hace más ruido que antesy los mexicanos nos estamos poniendo de moda mundialmente”

Los de Abajo reviven con un EP interesante para bailar y reflexionar. Tania Melo y Yoku Arellano nos hablan de Enterrados.

AJ Navarro

Publicado

el

Los de Abajo reviven en plenas fiestas de muertos con un EP interesante para bailar y reflexionar. Tania Melo y Yoku Arellano nos hablan de Enterrados.

Después de un largo tiempo sin lanzar algo nuevo, Los de Abajo están de vuelta con un vibrante proyecto que los llevó a revivir canciones clásicas y entregar una nueva canción con Enterrados. Pólvora charló con Tania Melo, vocalista de la agrupación, y con Yoku Arellano, baterista y productor de la legendaria banda de ska mexicano acerca de este lanzamiento y la escena del género en la actualidad.

Reviviendo de entre los muertos: la nueva vida de Los de Abajo


Estuvimos en un proceso de composición y creación”, mencionó Tania al respecto de este regreso. “Enterrados fue la cerecita del pastel para lo que será el disco que viene en camino. Quisimos sacar algo antes y qué mejor que fuera relacionado a la festividad tan importante en nuestro país como es el Día de Muertos. Hemos estado trabajando mucho, encontrando diferentes sonidos sumados a los que ya tenemos. Fue así que surgió esta idea sin dejar de compartir la música”, complementó.

Los de Abajo comienzan la fiesta de este EP con un nuevo sencillo que, en palabras de Yoku, se mantiene fiel a la esencia de la banda. “Teníamos canciones en el tintero y creo que esta fecha se conectaba muy bien con el tema de Corazón Muerto al hablar de los desaparecidos en el país, no sólo por la importancia de la festividad sino para estar conscientes de que existe esta relación simbiótica entre lo que nos pasa como nación y el Día de Muertos. Hoy en día sigue pasando eso y es importante recalcarle a la gente que eso no se ha acabado y que hay que hacer algo para terminarlo”, señaló el baterista.

“Pasa el tiempo y la problemática sigue presente así que hay que poner el dedo en el renglón para expresar que no estamos de acuerdo y que tenemos que hacer algo como sociedad respecto a ello”, añadió el longevo miembro de Los de Abajo. “Para la banda siempre es importante seguir con el mensaje y al mismo tiempo tener la esencia de compartir la música que creamos a través del baile y es por eso que lanzamos este EP”, agregó la vocalista.

LOS DE ABAJO FOTO 2 1
Para Los de Abajo, Enterrados es un EP para reconectar y mostrar una evolución para la banda en pleno auge del ska.

Covers para conectar con nuestras raíces a ritmo de ska


Si bien Los de Abajo tocaban fragmentos de otros temas en vivo, esta vez seleccionaron rolas como ‘Rascayú‘ del español Bonet de San Pedro. “Fue interesante porque son rolas muy antiguas y son parte de la cultura mexicana. Es importante recordarles a los jóvenes que tienen un bagaje histórico y cultural que sigue presente como parte de nuestra tradición milenaria”, dijo Arellano. “Rascayú tiene varias versiones y queríamos crear algo a nuestro estilo. Ha sido interesante la reacción del público con el tema, del que cabe resaltar que tiene mucha historia detrás”.

Los jóvenes estaban perdiendo esa conexión con la tradición mexicana y parte de nuestro trabajo como músicos es retomar esas raíces que existen en nuestra sociedad. Qué mejor que hacerlo de estar maneras, porque además las otras canciones son muy divertidas y es algo que Los de Abajo no habíamos hecho pues siempre tratábamos asuntos muy serios. Nos divertimos mucho creando esto y todas las coas que vienen respecto a este EP seguirán esta línea”, agregó el también productor de la banda.

“Mucha gente no sabe que este tema fue muy importante en su momento y que tuvo un gran resultado cuando la interpretó la Orquesta Mondragón con el mismo Bonet en los 80 o que fue censurada en su momento y que sus orígenes nos remiten a Cuba, que siempre su música se liga con la cultura mexicana, o al mismo BB King y un segmento de Betty Boop. Es una rola de difuntos que podría parecer como negra pero que se ha convertido en un gran homenaje”, rememoró Yoku.

Junto a esa canción, también está el tema del chileno Oscar Arraigada, el Twist del Esqueleto, ahora llevado a una versión ska. Tania explicó porqué escogieron este otro tema mucho más movido. “Era una rola que escuchaban nuestros abuelos y es una forma de homenajear esas épocas e influencias. Le pusimos ska porque uno lo puede bailar o interpretar como quiera pero conserva su esencia del twist. Las nuevas generaciones bailan ya mucho ese ritmo entonces regresamos toda esa música a esta época. Es bonito retomar esa esencia de canciones que a lo mejor estaban ahí guardadas en un cajón y que las nuevas generaciones las conozcan. Nos está encantando que eso suceda”, afirmó.

El segundo sencillo de ENTERRADOS ES ESTE BAILE INSPIRADO EN UN TWSIT CHILENO

Ni que decir de Drácula Ye Yé, tema que también ha tenido nuevas versiones. “Existen reinvenciones de todo tipo de esta rola pero ninguna a ritmo de ska, entonces le quedaba muy bien. Cuando escuchamos las canciones originales, no teníamos mucha idea de lo que sucedería con ellas. Empezamos a trabajarlas y fue complicado regresar a esas rolas tan emblemáticas en tiempos modernos. Es interesante proponer su regreso y qué mejor que sea de esta manera, sobre todo porque siempre es complicado hacer un cover”, aseveró Yoku.

Es ahí que este EP también resulta un tanto innovador para ellos. “Los de Abajo no habíamos hecho muchos covers, aunque en concierto habíamos tocado pedazos de otras rolas. Pero sacar temas completos fue una decisión complicada pero qué mejor que hacer algo nuevo para la banda que no era tan común para nosotros”, manifestó el baterista. “Estas canciones merecían tenerlos, nos arriesgamos a hacerlo y creo que fue un gran homenaje para la música que nos ha influenciado a nosotros y a nuestras generaciones anteriores con las que crecimos. Era importante hacer algo distinto”, acotó la vocalista.

El boom del ska: Los de Abajo y la escena dentro de la industria

Con poco más de tres décadas vigentes, Los de Abajo han visto cómo el género que tanto aman y los vi nacer ha crecido exponencialmente con el tiempo. “El ska ahora hace más ruido que antes, esta teniendo un lugar en la escena musical y los mexicanos nos estamos poniendo de moda mundialmente. Es un género que habla de protesta y busca llegar a oídos como una voz para los que no la tienen pero también es diversión y fiesta. He visto bandas hermanas llenando foros importantes en la ciudad, eso nos llena de orgullo”, declaró Tania.

“Ahora vienen bandas nuevas y las de antaño tienen ya le peso que han merecido tener. Es cuestión de abrir el panorama y que no toda la música es lo que nos ponen en la televisión. Los espacios están para tener la visibilidad, hay que seguir creciendo y se está logrando”, agregó Melo. “Había sido muy menospreciado en la industria. Recuerdo esa histórica frase de Molotov que decía ‘el rock es cultura y el ska agricultura’, que reflejaba muy bien la creencia que había en ese entonces“, recordó Arellano.

El género fue hecho de lado pues era visto como menor pero no se dieron cuenta que en realidad sobrevivió porque los conciertos seguían sucediendo a pesar de no mirarlos en la industria rockera. Ahora hay de todo pero antes no había gente bonita o güeritos de ojos verdes en ello, era algo que surgió como una renovación del rock en español que ya estaba muy establecido”, dijo tajantemente Yoku.

LOS DE ABAJO FOTO 1
Tania y Yoku no dudaron en remarcar que el ska ha trascendido a través del tiempo a pesar de ser visto con desprecio.

Somos parte de esa escena y ahora es más que obvio que es uno de los géneros más importantes que hay a pesar de la reticencia que sigue habiendo por aceptarlo. Nunca van a comprender que también hemos sido un movimiento social que surge de la gente, de los chavos y que fue una respuesta a todas las puertas que se cierran. Pero cuando eso sucede, otra se abre, y eso fue lo que hizo el ska, crecer hasta llegar al presente donde Panteón Rococó llenó tres Foro Sol o Inspector el Palacio de los Deportes. Creo que se han tenido que dar cuenta de que este ritmo es popular y a la gente le gusta”, comentó finalmente el baterista.

Latin Ska Force celebró sus veinte años de ser lanzado el año pasado, siendo el disco que marcó un antes y un después para Los de Abajo, que prometieron alguna vez sacar un volumen dos del mismo. Al respecto, Tania afirmó: “Justamente andamos en el proceso de fluir, de no adelantarnos o precipitarnos al material que vaya saliendo. Creo que mientras la música y le mensaje se comparta y esté, no importa el título. Ahorita estamos componiendo mucho y nos encantaría complacer a todos pero si algo nos caracteriza es que siempre planeamos algo y decimos las cosas pero termina fluyendo de manera distinta”.

“Si queremos afirmar que no vamos  a decepcionarlos ni a cambiar cosas, vamos a evolucionar con ellos  y esperen cosas chingonas que les van a llenar el alma como nos la están llenando a nosotros”, concluyó la vocalista de la popular agrupación que continuará bailando a ritmo de los muertos con este EP que ya está disponible en diferentes plataformas y que, sin duda, pondrá a mover los esqueletos. 

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *