Conecte con nosotros

Pólvora Live

De Los Fresones Rebeldes a Dorian en el Frontón México: furia y dulzura bajo el mismo techo

Una noche de Indie Español con Los Punsetes, Los Fresones Rebeldes. Triángulo de Amor Bizarro y Dorian en el Frontón México.

Avatar

Publicado

el

Fresones Rebeldes, Dorian y Triángulo de amor bizarro

En la era post pandemia, los festivales musicales han adquirido una mayor popularidad entre la gente abarcando géneros más allá de lo mainstream, y esta ocasión, le tocó a la Ciudad de México ser sede de un proyecto que de concretarse podría repetirse en los próximos años y ser la plataforma de lanzamiento de grupos ibéricos para el resto de Hispanoamérica. Así nace Indie España que reunió a cuatro de las mejores bandas de la escena “Indie” de la madre patria bajo el mismo techo, en uno de los recintos Art Decó más emblemáticos de la ciudad: el Frontón México.

Los Punsetes fueron los encargados de calentar los motores

Con propuestas musicales no solo variadas sino opuestas como el agua y el aceite¸ dieron uno de los mejores conciertos del último trimestre de este año, y los encargados de abrir la tarde fueron Los Punsetes, banda surgida en Madrid en 2004, cuyo nombre esta inspirado en el fallecido expolítico, presentador televisivo, divulgador científico y escritor Eduard Punset.

Dentro del recinto se podía sentir la energía y la fuerza de sus riffs con esas letras que los han caracterizado, su vocalista Ariadna que permaneció impávida mientras interpretaba temas como “Tu puto grupo”, “Tus amigos”y “¡Viva!”, fueron calentando motores, dejando listo al público para lo que seguía y eso apenas era el comienzo, porque como dicen por ahí lo mejor estaba por venir.

Todo el amor con Los Fresones Rebeldes

De la furia pasamos a la dulzura y el amor cuando Los Fresones Rebeldes subieron al escenario, con una cálida recepción y un afectuoso saludo para el público que no dudó en corresponder. “Son el mejor público del mundo, si nadie se los ha dicho ya era hora de que alguien lo hiciera” dijo la vocalista Ana Vaquero provocando gritos y aplausos, abrieron su presentación con “Tú y yo, un barco y el mar” seguido de “San Valentín”, “Esa chispa”, “Aquella chica”, “Algo hay”, “Suave”, “Bola de cristal”, que los asistentes corearon sin parar ni dejar de saltar al estilo ye-yé de los  barceloneses.

El mejor momento fue cuando tocaron los temas de Cola Jet Set que nadie esperaba sonaran esta noche, “Suena el teléfono / El amor mejora”. El guitarrista Joaquín Felipe Spada -con su típica camiseta rayada- deseó que todos sus sueños se cumplieran antes de empezar con “El Sueño De Mi Vida”, que hace más de una década formaran parte del Soundtrack de la serie “Soy tu fan” y fue algo que contribuyó en gran medida aumentar su popularidad en tierras mexicanas. Para entonces el júbilo y las ganas de bailar, ya se habían apoderado de la gente. Con una discografía tan amplia como variada y poco tiempo para tocar, es difícil darle gusto a todos, pero esta vez la selección dejó más que satisfechos a los fanáticos pues cerraron con broche de oro al interpretar los clásicos “Medio drogados”, “Al amanecer”, “Por qué me tengo yo que enamorar” y “Calabazas previas”.

Dorian nos puso a bailar con su new wave combinado con rock

Ya bien cargados de adrenalina el público estaba más que preparado para recibir a Dorian con su potente sonido atmosférico y que se encuentra como uno de los mejores exponentes de su categoría en la escena indie electrónica actual. Con un escenario que evocaba una bóveda celeste, iniciaron su presentación con “Mundo perdido”, un nutrido repertorio de sus clásicos que incluyó algunas de las más coreadas por sus seguidores que hizo del  “El temblor” y “Dos vidas” uno de los momentos más emotivos de la noche y de su presentación una de las más concurridas.

Entre consignas antimachismo y contra la homofobia con una exquisita combinación de new wave, rock, pop y sintetizadores y con una constante interacción con el público que gustoso salto, gritó y bailó en una imaginaria pista de baile como se estilaba en los años 80 en pleno siglo XXI, la banda eligió a México para finalizar la gira de su álbum Ritual y anunció que su material en vivo “Una noche en la vida” saldrá a la venta el 29 de noviembre.

El cierre de la noche: El Triángulo de Amor Bizarro

Al grito de “Venimos de España para reventar sus tímpanos”, cerró el festival con el cuarteto gallego Triángulo de Amor Bizarro heredero del post-punk formado en 2004,  que abrió  con “Robo tu tiempo”, seguido de “Mal como efecto de mala voluntad” y “El fantasma de la transición”, con una atmósfera llena de oscuridad los poderosos riffs de Rodrigo Caamaño dejaron claro que el final estaría lleno de furia y energía.  

Mientras, en medio del escenario Isabel Cea es la que se encargaría de marcar el rumbo de lo que quedaba de la noche, pues su corta estatura no le impide destrozar furiosa todo a su paso cuando ejecuta sus líneas de bajo y con su voz impregna ligeras dosis de melancolía con tintes de Shoegaze a todos los temas de su presentación. Poder y furia desde la península ibérica, aunque el recinto se había vaciado casi a la mitad, entre los que disfrutaron de esta presentación estaba Felipe Spada que pasó desapercibido entre la multitud pero que gustoso accedía a tomarse la foto con quien lo reconocía.

Finalmente el cierre llegó con “De la Monarquía a la Criptocracia” sin duda, uno de los himnos ibéricos de la última década. Así sin el tradicional encore concluyó la noche de este proyecto que se mira prometedor para volver a realizarse y traer a nuestro país lo más destacado de la música española, veremos si lo logran.

Sibarita, irónico e irreverente, Comunicólogo de profesión, texto-servidor por accidente. Converso al “Indie” desde el 2009 después de vivir una experiencia místico-digital. Audiofilo de closet. Lector compulsivo de libros; amante del rock, el jazz, el cine, los cómics y la ópera. Otaku retirado y Japonfílico rehabilitado. Su alter-ego “starcat” a veces piensa por él.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *