Conecte con nosotros

Reseñas Discos

The Fallen, el disco de Ruthless que mantiene vivo el espíritu del heavy metal tradicional

Luego de casi 5 años, Ruthless presenta su cuarto disco de estudio, The Fallen, el cual refleja muy bien el sonido del heavy metal tradicional

Erick Padrón

Publicado

el

Portada del disco The Fallen del grupo Ruthless
3.5 Reviewer
Calificación

1982 fue el año en que nació Ruthless, un grupo de Los Ángeles quienes basaron su propuesta en el heavy metal, el cual vivía una de sus mejores décadas en ese entonces.

Desafortunadamente, Ruthless tuvo que separarse en 1988, en esa primera etapa únicamente lograron editar un disco de larga duración, Discipline of Steel, y también el EP, Metal Without Mercy, ambos materiales fueron muy bien recibidos entre los fans de esa época.

Alineación de la banda Ruthless
La segunda etapa de Ruthless ha sido una de las más productivas de su carrera

En el 2008, después de 20 años, Ruthless decide regresar de la mano del vocalista Sammy DeJohn, desde entonces les hemos escuchado discos como They Rise y Evil Within, ambos lanzados con Pure Steel Records.

Ahora en 2024, ha llegado su cuarto disco de larga duración, The Fallen, el cual también es su debut con Fireflash Records.

The Fallen, un recorrido de Ruthless por el sonido del heavy metal de los 80

Algo que hay que reconocerle a Ruthless es su perseverancia, ya que muchos grupos hubieran tirado la toalla definitivamente en el proceso, pero ellos por el contrario con cada disco buscan hacerlo mejor, y por ello con The Fallen podemos asegurar que estamos ante su mejor trabajo desde su regreso en 2008.

En cuanto a producción, podemos decir que la de The Fallen es también la mejor en muchos años para el grupo, recordemos que en discos pasados como They Rise y Evil Within la grabación se sentía más casera y por momentos se escuchaba un poco sucia y no tan clara como la de este disco.

“The Fallen” es una canción que funciona muy bien como abridora, ya que acá fácilmente el grupo nos dice implícitamente, “esto es un resumen de lo que encontrarás a lo largo de más de 40 minutos”. Acá encontramos riffs rápidos con la voz de Sammy DeJohn entregando pasajes agudos, pero también acoplándose a esos tramos de doom metal que por momentos imprime Ruthless.

El resto de este bloque inicial lo complementan “Dark Passenger”, un tema que parece ser sido sacado directamente de la década de los 80, y “Betrayal”, una canción que sube la revoluciones gracias a los riffs más rápidos que imprime la más reciente adquisición de Ruthless, el guitarrista Glen Paul.

“No Mercy” de nuevo baja la velocidad y es de esos temas que sin darte cuenta te obligan a hacer headbanging con su riff consistente y pegadizo que funciona bien de entrada al bloque intermedio de este material.

“Dead Fall” y “Soldiers of Steel” cumplen de buena manera, se sabe que no son canciones destacadas pero están colocadas estratégicamente como buenos temas de transición que hacen que la atención de los escuchas no se pierda a esta altura del disco.

Lo que más nos gusta de este material es que Ruthless no pierde esa parte de incluir elementos del doom metal, una muestra muy clara la escuchamos con “End Times” o “Thulsa Doom”, acá destacamos el trabajo de Sammy DeJohn quien a lo largo de este disco nos muestra sus diferentes estilos de voz.

Sobre la recta final, Ruthless nos sorprende con otro cambio, ahora uno muy al estilo DIO, Order of the Dragon” es una canción que podríamos haber escuchado como parte de los clásicos Holy Diver o Last in Line, sin embargo Sammy le imprime el sello de Ruthless gracias a su voz.

El cierre no podía ser con otro que con un tema con riffs muy tradicionales del heavy a cargo de Glen Paul, “Live To Die” deja muy en claro desde sus primeros segundos el ritmo pegadizo, pero lo que llama la atención es que cerca de la parte media viene un ligero cambio que le viene muy bien a la canción para después regresar al riff base.

The Ruthless no es un grupo que quiera innovar en el heavy metal, pero aporvechan su experiencia para entregar con The Fallen un disco que no puede faltar en la colección de los más acérrimos fans del heavy metal de la vieja escuela.

Acá te dejamos completo el disco The Fallen de Ruthless:

Metalhead, reportero de Pólvora desde el 2014 y redactor para noticieros de televisión. Apasionado de escuchar discos de principio a fin, las películas de más de dos horas, además de un gran entusiasta y escucha de la escena de metal de México.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *