Conecte con nosotros

Entrevistas

Iván Ferreiro: “el pop hace que nos unamos todos”

AJ Navarro

Publicado

el

Pólvora tuvo el gusto de charlar con Iván Ferreiro y su hermano, Amaro, quienes visitaron México para presentar su Trinchera Pop y filosofar un rato

Después de un exitoso paso con la banda de rock Los Piratas, agrupación clave de la Movida Viguesa en la década de los 80s y 90s, Iván Ferreiro ha encontrado una faceta solista donde, al lado de su inseparable hermano y compañía, ha encontrado un refugio para ir más allá en sus letras en la escena del rock español. Con esa vena siempre rebelde y protestante, pero con un twist filosófico, ambos nos abrieron las puertas de su “trinchera” para tener una charla sobre música, filosofía, cultura y hasta política.

Iván y Amaro Ferreiro: un dúo dinámico por excelencia


No cabe duda que una de los mayores aciertos detrás del proyecto de Iván Ferreiro es la relación y química creativa que tiene él con su hermano, algo que está en constante evolución. “Vamos construyéndola. Cada vez tenemos que cambiarla y nunca es igual. Tenemos que olvidarnos de cómo nos tratamos y volver a hacer todo desde cero y reinventarnos a nosotros mismos como hermanos, que no es igual cuando teníamos 15 años que con 40. Ahora, la diferencia es que también estamos aprendiendo a ser artistas”, expresó Amaro.

Cuando queremos repetir nos bloqueamos. Para este disco, nos pasó lo de la pandemia y Amaro estaba viviendo en Madrid, yo estaba en Galicia, él iba a ser padre así que estábamos viendo cómo lo hacíamos. De hecho hubo una especie de desencuentro en el que creyó que no estaba participando. Cuando íbamos a grabar el disco, dijo, ‘es que en este casi no he participado’. Y yo le dije, ¿cómo no has participado? Mira, esta es tuya, esta también y así”, apuntó Iván.

Iván y Amaro han tenido que reinventarse en todo para mantener al dúo dinámico en la escena. Foto: Xavier Jurio
Iván y Amaro han tenido que reinventarse en todo para mantener al dúo dinámico en la escena. Foto: Xavier Jurio

Una trinchera de referencias


No es un secreto que Iván Ferreiro y su hermano, Amaro, rinden tributo justamente a todas esas influencias que permean la cultura pop y en este disco se exacerba aún más ese punto. “Somos unos apasionados de Twin Peaks, una serie de David Lynch donde está todo el cine y la música. Las referencias me son muy emocionantes desde siempre”, admitió  Iván. “Y la música es imposible inventarla”. 

Cuanto más hablamos de nuestras referencias, más originales somos y más hacemos las cosas de una manera propia, más se ve nuestra mano de autores, Hay gente que tiene mucho miedo a mostrar esas cosas, que quiere inventar algo, pero cuando te das cuenta que no puedes, eres mucho más libre. A partir de ahí construyes encima de las cosas que han hecho los demás y eso es lo realmente hermoso, la evolución de la idea junto a la desaparición de tus complejos”, complementó. 

Iván Ferreiro y su Trinchera Pop


Trinchera Pop es el primer disco que hacemos con naturalidad, simplemente viviendo la vida, pasando. Nunca hemos tenido la sensación de estar trabajando en ello, realmente“, mencionó sobre su más reciente álbum. “Es algo que queremos seguir potenciando pues nos hemos dado cuenta que antes hacíamos una distinción entre nuestra vida y el tiempo en que hacíamos álbumes. Pero en el fondo, todo nuestro trabajo es muy familiar. En él, dejamos de tratar de ser artistas para simplemente ser personas que hacen canciones, que es lo que queremos ser”, añadió el vocalista.

Iván Ferreiro conquistó el Lunario con su música. Foto: OCESA / Santiago Covarrubias
Iván Ferreiro conquistó el Lunario con su música. Foto: OCESA / Santiago Covarrubias

Pero crear esta trinchera no fue tan sencillo, incluso desde el título del álbum. “Cuando dijimos que introduciríamos la palabra pop, la gente se escandalizó más con ella que con la trinchera. Parece que el pop es como rebajarse pero yo creo que más bien es algo que nos une a todos, hace que nos sintamos iguales y al final es lo que nos rodea. Es un paraguas que llega de España a México y que hace que tengamos un background común y podamos hablar de muchas cosas. Además, nos ayuda a saber que no somos tan raros”, afirmó Iván.

Todos nos sentimos lo peor o lo mejor en algún momento, a veces incluso intrascendentes. Y creo que el pop, desde una canción, un libro, una película o una serie, hace que todos sintamos que estamos ligados a los demás. Cuando tú sientes que una obra te emociona y hace lo mismo con el de al lado, te sientes en comunión con él sin siquiera hablar. O cuando has leído una crítica donde dicen que la película es una mierda y la ves y lloras y crees que eres imbécil porque te gustó y llega alguien que no conoces a quien le encantó, hay una unión. Quería que el pop fuera eso”, declaró el oriundo de Vigo.

Cuando metimos la palabra trinchera, no pensé en la guerra, que luego se vino y pensé en lo horrible que es ese puto lugar. Pero Amaro y yo la pensábamos desde nuestro compromiso con la música, y en por qué hacemos canciones de una manera, así como en ese sitio donde nos protegemos del mundo. Entonces esperamos que nuestra trinchera sea nuestro compromiso con la canción, pero también esa canción que nos gusta, esa película que hace que el día que fue una mierda se te olvide y te haga sentir bien. Algo donde puedo protegerme del mundo horrible, o incluso ver el horror del mismo para poder aceptarlo y disfrutarlo”, añadió.

Iván Ferreiro filosofando a través de sus canciones en vivo ante el público mexicano. Foto: OCESA / Santiago Covarrubias
Iván Ferreiro filosofando a través de sus canciones en vivo ante el público mexicano. Foto: OCESA / Santiago Covarrubias

De la rebeldía a la madurez filosófica


Si bien el estandarte rebelde sigue presente, Trinchera Pop representa en muchas formas una madurez en los hermanos y su música bastante interesante. “Tenía una pequeña obsesión con eso. Antes hablábamos mucho sobre nuestro estado sentimental. Le decía a Amaro que era medio absurdo que habláramos sobre ello cuando estamos en un punto maravilloso de nuestras relaciones. Le decía que en los estados de existencia del hombre primero existe el de supervivencia. Hay que conseguir comer. No puedes ser poeta si no tienes cómo alimentarte”, reflexionó Iván.

Nosotros somos unos chavales que hacemos pop. Curiosamente cuando dije que quería hacer un disco de filosofía, se asustaron un poco a mi alrededor. Pero les expliqué que la filosofía no es la de Platón o la de Aristóteles, todos somos filósofos. Porque si nos levantamos y nos planteamos qué vamos a hacer y por qué lo hacemos, estamos filosofando. Creo que el mundo de las ideas es absolutamente emocionante y más abierto que el ‘tú me dejaste, yo te echo de menos’, o el ‘eres mala conmigo, yo fui malo pero te pido perdón’”, aseveró el español.

Tiene mucho más profundidad el pensar por qué estamos aquí, porqué intentamos escribir una canción. Creo que hemos hecho el disco más emocionante de nuestra carrera a base de hablar de ideas. Y al final, puedes no saber muy bien de lo que va la letra, pero te lo cuenta todo. Queremos que las canciones se sientan como un traje a medida para que la canción hable de sus cosas y lo que piensan o sienten, de las dudas que tienen. Si bien no sabemos cuáles son los problemas de la gente, creemos en que hay una fórmula en esas palabras para que puedan explicarse cosas de sí mismos”, meditó el mayor de los Ferreiro.

Escarbando entre la cultura y la política


Temas como En Las Trincheras de la Cultura Pop, rola que cierra el álbum más reciente de los Ferreiro, redondea ciertas ideas que plantean los vigueses sobre el poder de la cultura. “A veces, olvidar la realidad también es una manera de comprenderla y así entender que tampoco puedes estar todo el rato viendo hacia la guerra o lo malo. Es mejor que todo te atraviese y tratar de entenderlo. La muerte y el arte nos igualan a todos, pero es la cultura lo que hace que todos nos demos cuenta que somos más parecidos de lo que creemos”, menciona Amaro sobre la profundidad de esta rola.

Tristemente, la política se ve inmiscuida en este tópico y no de formas tan agradables. “Odiamos a los políticos que no piensan mucho en la cultura. Esos son los que más nos joden a todos. Creo que a las personas sensibles eso es lo que más nos molesta de todo, que tratan de separarnos, además de la apropiación cultural de los discursos del odio por medio de la cultura. No hay mayor perversión de la vida que un político apropiándose de algo para usarlo de arma arrojadiza o de ataque contra otros, tratando de convencernos de que el de enfrente es nuestro enemigo”, señaló Iván. 

Cuando hacíamos el disco y llegamos al concepto de Trinchera Pop, hablábamos mucho sobre el diálogo del arte, pues la cultura se va creando a base de diálogos de unos con otros. No hay uno que lo haga solo. El pop está construido por todos los que hacen, los que miran, los que escuchan. Me parece lo mejor de la humanidad. Creo que si tenemos algo que podamos defender, es el arte, que le mostrará a todos lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Puede venir un cabrón político a decirnos que no, pero es mentira”, dijo tajante el mayor de los Ferreiro.

La vida en el alambre: Iván Ferreiro y los eternos perdedores


Entre cultura, cine y literatura, Iván Ferreiro habla sobre el dolor, el dejarse caer y aprender de la derrota con En el Alambre. “Es una canción que se trae de dos maneras. Yo tenía una idea musical, me daba igual el texto pero Iván estaba muy interesado en qué contar”, rememoró Amaro. “Era tan bonita la melodía que él tenía, tan sencilla y tan pop, que quería que ahí existiera la filosofía de verdad, Busqué deslavazar las frases para que no estuvieran unidas de ninguna manera pero que contaran algo”, complementó Iván.

Habíamos visto los dos la película de Bob Fosse, All That Jazz, que empieza con él despertándose y fumando un cigarro mientras se ducha y dice que él quiere estar siempre arriba, que la vida es el alambre y que el resto es esperar. Si uno no está creando o en la intensidad, lo que queda es una espera absurda. Pero si estás en el alambre, te tendrás que caer en algún momento, porque nadie nace con el equilibrio perfecto”, ahondó el vigués. 

Me gustaba esa idea de hacer algo épico sobre el fracaso porque vivimos en una sociedad del éxito donde en nuestro Instagram tenemos que ser guapos y estar en el sitio mejor, donde te ponen la Coca-Cola mejor. Pensaba en eso, en la épica de la derrota. Y luego me di cuenta que la verdadera épica era vivir sin más y que para poder estar en el alambre hay que aprender a caerse. Creo que mucha gente necesita ese mensaje. Decía Bruce Springsteen que si no te caes, no fracasas y no aprendes nunca nada”, señaló Iván Ferreiro. 

La sonrisa de un eterno perdedor. Iván Ferreiro recibía el calor de sus seguidores que entraron en la Trinchera Pop. Foto: OCESA / Santiago Covarrubias
La sonrisa de un eterno perdedor. Iván Ferreiro recibía el calor de sus seguidores que entraron en la Trinchera Pop. Foto: OCESA / Santiago Covarrubias

La verdad es que a nosotros nos gusta mucho fracasar. Hay una figura que a mí me gusta en toda expresión artística y esa es la del perdedor pues él suele ser interesantísimo y me parece que siempre lo ha sido”, concluyó.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *