Conecte con nosotros

Cine

Un Actor Malo, la película mexicana que aborda el acoso sexual

Bajo la dirección de Jorge Cuchi llega la película Un Actor Malo con los actores Alfonso Dosal y Fiona Palomo.

Avatar photo

Publicado

el

Un Actor Malo cine mexicano

Bajo la dirección de Jorge Cuchi, los actores Alfonso Dosal y Fiona Palomo, hacen visible una agresión que parece un secreto a voces en el cine mexicano: la violación de actrices. Con 900 copias a partir del próximo 4 de abril, Cinépolis presenta en sus salas este drama donde la realidad supera la ficción.

A partir del movimiento #Metoo, que mostraba el acoso y abuso sexual de Hollywood (EU), se fueron exhibiendo los patrones de conducta de depredadores, llámese productores, que atentaban contra la integridad de actrices. Fue tanto el hartazgo, que ellas decidieron poner fin a la violencia dirigida en su contra.

Sin considerar el nivel de importancia en la industria del cine, se fueron documentando casos hasta lograr modificar una ley que expresamente las protege. Con esta acción va a lograr meter en la cárcel a importantes productores. En México van a pasar varios años (2022), hasta que se aplica este reglamento en los sets cinematográficos.

¿De qué trata Un Actor Malo?

La película va mostrando la violencia desde el principio, cuando alguien del crew sugiere que las escenas de cama que se van a llevar a cabo sí sean verdaderas entre los actores. El actor Daniel Zavala (Dosal) bromea con la posibilidad, pero la actriz Sandra Navarro (Palomo) tajantemente deshecha la idea. Entre broma y broma, la violencia se muestra como un síntoma de crueldad.

La filmación de una película se paraliza cuando la actriz acusa al actor de violarla durante la grabación de una escena de cama. Daniel se declara inocente, y la productora y el director intentan solucionar el conflicto antes de que se pare la filmación.

Es en ese momento cuando vemos las ruindades del mundo (detener una película significa mucho dinero, el interés económico contra la ética) y del villano, que en un principio niega cualquier agresión, pero ante la falta de respuesta de víctima, comienza a dramatizar para tratar de salvarse.

Ver a este ser deplorable y abominable tratando de justificar su patología a gritos, tratando de tener la compasión de ella es una parte muy importante de la película ya que ella tiene que decidir si continuar con el proceso de denunciarlo ante el ministerio público o dejar que pase y seguir actuando con otro actor.

Esta situación es la representación de la sociedad tal cual. No se le cree a la mujer, se considera que exagera, que todo se puede solucionar si ella copera, que debe ver por lo demás antes que en ella, que no tiene que ser egoísta, que debe ser empática, que no debe causar problemas, que es un circo de hormonas, que su futuro se puede acabar, en fin, que la sociedad machista le sabrá recompensar si calla la boca.

¿Dónde termina la realidad y comienza la ficción?

¿Qué es vida, qué es cine?

¿Qué es real, qué es representado?

De la ficción a la realidad…

En la rueda de prensa (1 de abril), algunas actrices del reparto comentaron que sí hay violencia en los escenarios mexicanos -cine, teatro o series-, pero que muchas veces callaron para no ser consideradas como “conflictivas”, lo que las llevaría a la segregación. Entonces, ¿qué aparece primero, el personaje o el papel?

Además, es la primera vez que expone el tema es la violencia contra las mujeres en el cine mexicano a nivel comercial, Un Actor Malo pone el dedo en la llaga para que haya más denuncias sin importar a quien se dirijan ni quien sea.

Cabe destacar la actuación de Fiona Palomo, la cual crea un personaje que logra conmover hasta el alma a los espectadores. Con su interpretación hipnotiza al público y se vuelve coautora de la obra.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Paul McCartney en el Estadio GNP
Pólvora Livehace 4 semanas

Paul McCartney en el Estadio GNP: una histórica celebración a uno de los legados más importantes del rock

Angelus Apatrida en 2024
Entrevistashace 2 semanas

Angelus Apatrida: “Nunca ha habido problemas de ego, siempre nos hemos mantenido como amigos” 

La Bande-son Imaginaire en el Circo Volador
Pólvora Livehace 4 semanas

La Bande-Son Imaginaire en CDMX, una clase de maestría de cómo hacer un buen show

Reseña - Turno Nocturno, película de drama y terror
Cinehace 6 días

Turno Nocturno, una engañosa y nada inquietante cinta de terror mexa para una gran leyenda fantasmal

La Castañeda
Cartelerahace 2 semanas

La Castañeda lleva su despedida al Auditorio Nacional

Los Tres con su alineación original: Álvaro, Titae, Pancho y Ángel
Entrevistashace 1 mes

Los Tres: “Las canciones son más transversales de los géneros y eso es la fuerza del rock”

Limp Bizkit en la Ciudad de México / Foto: Gerardo Castillo
Noticiashace 3 semanas

Limp Bizkit vs la nostalgia tóxica de Monterrey

Reseña de Código Traje Rojo
Cinehace 1 mes

Código Traje Rojo: The Rock arruina la diversión en su camino para salvar la navidad

Entrevista con Opeth
Entrevistashace 3 semanas

Opeth: “ahora el poder corrompe a unos niveles que uno no se habría imaginado como la sociedad podría caer tan bajo”

Reseña - La Bruja 2: La Cacería, película de acción, misterior y terror
Cinehace 4 semanas

La Bruja 2: La Cacería, un capítulo nada amable para nuevos espectadores, pero entretenida con su dosis de acción a la que le hizo falta Linkin Park de fondo

Olivia Rodrigo
Cartelerahace 4 semanas

La primera vez de Olivia Rodrigo a la CDMX: fecha y precios de su concierto

Amon Amarth en la Arena CDMX
Pólvora Livehace 1 mes

Amon Amarth en la Arena CDMX: Una noche vikinga de metal y cerveza

Monocordio estrena su disco Buscar Sin Encontrar
Entrevistashace 4 semanas

Fernando Rivera Calderón de Monocordio: “el rock perdió su capacidad de desafiar, de criticar, se volvió complaciente”

Copyright © 2024 Pólvora