Pólvora Live
t.A.T.u. en La Maraka: saldando su cuenta pendiente 20 años después
Fue en el 2006 que Lena y Julia estuvieron en México, eso era lo último de t.A.T.u. en concierto en la capital, pero esa deuda ya ha sido saldada.
El sueño de una generación que vivió su secundaria / preparatoria a finales de los 90 e inicios de siglo 2000, tenía una deuda pendiente desde el lejano 2006, ver a uno de los dúos más polémicos de la época: t.A.T.u.
Las rusas Lena Katina y Julia Volkova fueron un suceso que hizo que las familias más puritanas echaran el grito al cielo, fueron incómodas para la buena moral de los medios de comunicación de ese entonces, en sí MTV y Telehit pasaban sus videos ya en la noche, aunque esto fue cambiando al paso de los días y el éxito rotundo de las moscovitas. En las escuelas eran un tema a tratar en los pupitres, sus videos llenos de sexualidad llegaban hasta a los VHS piratas o en los primeros CD’s grabados de manera nada profesional. Y sí, tal vez nada de esto le cause sorpresa a un chavito de 20 años o menos, pero no existían las redes sociales y todo era muy diferente.
El mito sobre ellas era uno de los tópicos a su alrededor, las letras hablaban sobre una libertad sexual (LGTB+) pero también, una crítica al régimen soviético (“Not Gonna Get Us”). Pero en sí, la carrera de estas dos chicas no duró mucho más, tenían como ser aún más grandes, pero entre disputas con su management y que luego se supo que todo era un plan creado para vender (en serio, a nadie le sorprendió que no fueran pareja mas que a su disquera) vino la disolución. Luego vino el paso solista de Lena y Julia la pasó duro, ya que tuvo cáncer de tiroides en el 2012.



Con todo esto y que nuestros recuerdos más que en el Palacio de los Deportes hace 20 años fue verlas en ese programa de Adal Ramones (cada quien califiquelo como quiera) llamado Otro Rollo, donde si había algo de lo que carecían, era de buenas entrevistas, pero es lo que había, el programa más visto por años en la televisión nacional.
Así que nos tuvimos que lanzar a ver a t.A.T.u. en uno de sus cuatro shows en La Maraka, un lugar que anda soltando shows de primer nivel y en especial, trayendo artistas que nunca habían venido (Natalie Imbruglia) y otros que siempre queremos ver y que puede ser ahora o nunca (Men At Work).
El lugar empezaba a llenarse desde dos horas antes, muchos de los presentes ya habían estado en los pasados dos shows, se sabían ya horarios y setlist, el cual por cierto no cambia salvo el tema de encore que simplemente es tocar otra dos veces. Está claro, esos fans estarán las 4 fechas al pie del cañon.



Es un poco extraño, pero afuera no hay vendedores ambulantes como en otros lados y eso que hubo buena venta de boletos. Adentro si vendían unas playeras oficiales que se veían más piratas que nada. Para queines no han ido, La Maraka tiene buenos precios de bebidas y comida comparado al Estadio GNP y otros del estilo.
Primera salió a escena una saxofonista tocando temas de ayer y hoy, ya fueran de Bon Jovi o Maroon 5, lastima que nunca pusieron su nombre en las pantallas, pero esta Lisa Simpson de La Maraka lo hizo bien, chill, suave.
Luego ya el turno de las estelares, saliendo a escena sus músicos y en la pantalla un video con cuenta regresiva para recibir a Lena y Julia. Ya por fin, t.A.T.u. en vivo y no podía ser mejro arranque que con “All The Things She Said”. De ahí, els et fue corto, preciso, de un poco más d euna hora de duración y soltando todo lo que tienen desde los temas famosos en inglés como “You And I”, “Friend Or Foe” y “All About Us”; los rusos “Lubov V Kazhdom Mgnovenii”, “Obezyanka Nol” y “Nas Ne Dogonyat” hasta su cover a The Smiths, “How Soon Is Now” (lo único que escuchamos de Morrissey en vivo este año en la CDMX).



Tienen apoyo visual, sin embargo, la smiradas todo el tiempo se van a Julia y Lena, su interacción juntas y separadas. Es hasta “Nas Ne Dogonyat” que en México conocimos como “Not Gonna Get Us” que esos visuales nos regresan al video en 8-bits a la Scott Pilgrim que veíamos una y otra vez, uno de sus mejores momentos.
Las t.A.T.u. son muy amables, claro está, México es el país donde dicen tienen más fans y por algo hicieron 4 conciertos seguidos. Por cierto, el show estaba más ruso de lo normal ya que dijeron que había gente de la Embajada de su país y en varias ocasiones hablaron en su idioma natal hacia ellos. A lo que nos deja en claro que han dejado de hablar en inglés ya que solo Julia lo hacía hacia la gente, y también, puede que por eso escuchamos varias canciones en esta lengua y no su versión anglo.
Al final, todos salieron felices y a buena hora, seguramente todos (ya fuera su primera vez o no) escucharon las que más querían. Traen buena banda en vivo y son agradables, incluso hubo meet and greet antes. Esperemos vuelvan y no pasen otros 20 años.
Setlist de t.A.T.u. en La Maraka:
- All The Things She Said
- Friend Or Foe
- 220
- 30 Minut
- Lubov V Kazhdom Mgnovenii
- You And I
- Loves Me Not
- How Soon Is Now
- Ya Tvoya Ne Pervaja
- Prostye Dvizheniya
- All About Us
- Running Blind
- Obezyanka Nol
- Ne Ver, Ne Boisia
- Nas Ne Dogonyat
- You And I
