Entrevistas
Entrevista con Lost Acapulco, todo sobre su nuevo disco Death by Robots
La banda más emblemática del surf en México arranca el 2026 celebrando tres décadas de trayectoria
Lost Acapulco: 30 años de surf, máscaras y resistencia humana frente a los robot
Tras cerrar un 2025 de intensa actividad, Lost Acapulco se prepara para su primera gran descarga del año en el festival Ruido y Cariño. Con la resaca emocional de un brindis de año nuevo que marcó el fin de una etapa, la banda regresa al Gran Forum para demostrar que el surf no es solo un género musical, sino un refugio contra la rutina. “Nos juntamos para ensayar, pero también para vernos, contarnos chismes y chistes”, confiesan, dejando claro que antes que una institución del rock nacional, son un grupo de amigos que utiliza la música como el pretexto perfecto para evadir las responsabilidades de la vida adulta.
La vigencia de los “Acapulco” no es obra de la casualidad, sino de un fenómeno generacional fascinante. En sus últimos shows, las primeras filas ya no solo pertenecen a los fans de la vieja guardia; ahora, niños de entre 7 y 10 años, ataviados con máscaras de luchador, bailan y piden canciones con la misma pasión que sus padres.
Sin embargo, en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, la banda mantiene la guardia en alto. Con su más reciente material, Dead by Robots, Lost Acapulco lanza una crítica frontal a la música generada por Inteligencia Artificial y la frialdad de los algoritmos. Fieles a su mística visual, siguen confiando en el talento humano de artistas como el Doctor Alderete para dar vida a sus portadas, defendiendo el valor de lo artesanal y lo físico. “Las máquinas nos tienen que servir a nosotros, no nosotros a ellas”, sentencian, listos para emprender una gira de 30 años que promete recorrer su historia cronológicamente, desde el primer acorde hasta el último sencillo.
¿Cómo están los ánimos para arrancar este 2026 en el festival Ruido y Cariño?
Muy bien, está muy chido. No hemos tocado desde finales de 2025 y esta será la primera tocada del año, el 14 de febrero en el Gran Forum. Tenemos muchas ganas. La última fue en el Bizarro; ahí brindamos por el año nuevo y nos fuimos. Recién nos juntamos el viernes pasado para ensayar y ver pendientes, ya preparando todo el show.
Llevan más de 25 años tocando y el cartel dice que son bandas con mucho “ruido y cariño”. ¿Cómo se siente recibir ese afecto después de tanto tiempo?
Sigue siendo bien chido. El cariño siempre lo hemos tenido, solo que cuando empezábamos nos querían poquitos y ahora ya nos quieren más (risas). Lo mejor es ver que ya no es solo un grupo de cierta edad; vienen chavitos con sus papás, van varias generaciones. En la última tocada de 2025 hicimos un show para todas las edades porque la banda nos lo pedía mucho. Fue increíble ver a morritos de 7 o 10 años en las primeras filas con sus máscaras, bailando y pidiendo rolas. Fue muy chistoso brindar con ellos con agua simple.
¿Sienten la responsabilidad de mantener vivo el género siendo la banda más importante de surf en México?
Si te soy honesto, nunca hemos tenido esa responsabilidad. No hacemos música pensando en eso; al contrario, Lost Acapulco es para evadir nuestras responsabilidades. Nuestras parejas nos dicen: “Ya vas al pinche desmadre”, y pues sí, es como el que se junta a la carnita asada o al fútbol, nosotros nos juntamos a ensayar. El compromiso real aparece cuando la gente paga un boleto; ahí sí trabajamos mucho el audio, las luces y los videos para entregar algo chido, como en esta gira de 30 años donde tocamos 30 rolas. Que nos digan “la banda más importante” llegó casual, no es algo que buscáramos.
Hablemos de su disco más reciente, Dead by Robots. ¿Qué hay detrás de este concepto y de temas como “Tsunami Mami” o “El tema de la muerte”?
Lo hicimos pensando en la controversia de la Inteligencia Artificial. Me da un poco de miedo y confusión ver reportes de bandas que no existen, hechas con IA, que tienen un chingo de likes. Yo crecí leyendo a Asimov y viendo Terminator; las máquinas deben servirnos a nosotros. El disco salió vía Green Cookie Records de Grecia en formato vinil y poco a poco soltamos los temas en plataformas. El día del festival publicamos una nueva rola que se llama “Cangura”, dedicada a los amigos de Australia.
Ustedes son de las pocas bandas que sacan material nuevo constantemente. ¿Cómo es componer hoy en día?
Es que nosotros también somos fans de otras bandas y cuando tu grupo favorito no saca nada, dices: “Chale”. Entendemos al público. A veces no tenemos un LP completo de 12 canciones, pero sacamos sencillitos como “Hay una cobra en mi sopa”. Nos gusta estar presentes para que la gente no se olvide de nosotros. Ahora se junta todo: el disco nuevo, las plataformas y la gira de 30 años que durará todo este año.
¿Cómo eligen el setlist para celebrar estos 30 años? ¿Qué diferencia habrá entre un festival y un show solitario?
Siempre cambia. En festivales como Ruido y Cariño tenemos poco más de una hora, así que es un show más rápido, con las rolas que siempre le han gustado a la gente y algunas nuevas. En el show de “30 rolas, 30 años” tocamos más de dos horas visitando canciones cronológicamente, desde el primer disco hasta el último. Vamos viendo la reacción de la gente; a veces cambiamos el orden de forma drástica dependiendo de cómo sintamos al público.
En la portada de Dead by Robots vuelve a aparecer el Doctor Alderete. ¿Cómo cuidan esa parte estética frente a la creación de imágenes por IA?
Siempre tratamos de trabajar con los meros chingones. El Doctor Alderete ha hecho el 90% de nuestras portadas; hay un cariño especial. No hemos recurrido a la IA. Nosotros le damos total libertad al artista, ya sea a Jorge (Alderete) o a Héctor Montesoca con los visuales en vivo. No somos una banda “jodona” que pide cambiar colores o tipografías; confiamos en ellos porque nos gusta su trabajo. Para nosotros el arte es fundamental, aunque salgan poquitas copias de un disco. Yo tengo todos los discos de Lost Acapulco enmarcados en mi casa y no voy a colgar algo que no me guste.
¿Qué le dirías a la pandilla que aún no se decide a ir al Gran Forum este 14 de febrero? Que no hay mejor regalo que llevar a su morra o a su güey a un concierto. Van a disfrutar lo mejor del garage, punk y ska porque van los Victorios, Salón Victoria, los Exquisitos, las Ultras, los de Abajo… es un buen pretexto para bailar y llegan en chinga por el Metro Tasqueña. ¡Ahí nos vemos!
