Pólvora Live
De Vetusta Morla a Frank’s White Canvas en el Vive Latino
Así se vivieron a dos bandas de diferentes latitudes, Vetusta Morla (España) y Frank’s White Canvas (Chile) en el Vive Latino.
El regreso de Vetusta Morla a México
Texto: Erick Padrón / Fotos: Cinthia Flores
Vetusta Morla es una de las bandas que estaban programadas para presentarse en 2020 en el Vive Latino, pero debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 se vieron forzados a cancelar. Ahora con la situación un poco más contralada volvieron a reencontrarse con sus fans en este festival que conocen muy bien.
Desafortunadamente la convocatoria no fue la esperada, y es que, aunque no lo parezca fue un horario difícil para los españoles, ya que cuando ellos iniciaban su intervención en el escenario del Foro Sol se vivían los minutos finales de Camilo Séptimo y a la par de esto Milky Chance daba inicio a su presentación en la Carpa Vive Latino.
Aun así, la banda salió a darlo, aunque con un set bastante cargado con canciones de los últimos cinco años, muestra de ello fue el bloque de apertura que fue con dos temas del último material de la agrupación “Puñalada Trapera” y “La Virgen De La Humanidad”.
Poco a poco iba llegando más gente a este escenario mientras escuchábamos “El hombre del saco”, “Consejo de sabios”, “Maldita Dulzura” y “Copenhague”. Pese a que tres de estos temas son ya unos obligados en las presentaciones de Vetusta aún no llegaba esa chispa que conectara en gran masa con la gente.
Para la parte media la agrupación se enfocó más en sus dos últimos discos, Cable a Tierra y Mismo Sitio, Distinto Lugar; ofreciendo canciones como “La Vieja Escuela”, “23 de junio” y “Finisterre”.
De cara a la recta final, Pucho habló un poco sobre la censura, preguntado al público que cómo estaba México ante esta situación, y en particular tocó un poco el tema de la censura hacia los periodistas, para finalizar diciendo que ‘las palabras valen más que la violencia’, para dar paso a “Palabra es lo único que tengo” y “Te lo digo a ti”, para este último tema muchos comenzaban a hacer ya su retirada al escenario del Foro Sol para tener un buen lugar para ver a Los Auténticos Decadentes.
La recta final vino con dos de las favoritas de público “Sálvese quien pueda” y “Valiente”.
Aunque los fans de hueso colorado de Vetusta salieron contentos por tener un set bastante largo, los fans un poco más casuales y que en su mayoría iban por canciones de las primeras dos producciones de la banda abandonaron el barco temprano o no quedaron del todo satisfechos al tener un buen puñado de canciones bastante actuales con las cuales muchos de ellos aún no estaban familiarizados a escuchar en directo en particular las de Cable a Tierra, disco recién lanzado en 2021.
Frank’s White Canvas cerrando la Carpa Intolerante
Texto y fotos: Mario Valencia
Tras sacar los pasos prohibidos un rato junto a la Groove Armada en el escenario principal, llegó el momento de partir. Pero mientras caminaba por la recta, me percaté de un pequeño detalle: debido a los retrasos en Carpa Intolerante, aún faltaba por concluir el show de las chilenas Frank’s White Canvas, quienes tocaban ante un puñado de entusiastas al rock duro y puro.
Lo confieso, antes de ayer vivía en la ignorancia de su carrera; eran desconocidas para mí. Pero tras un par de canciones, el dúo me atrapó al instante. La guitarra y voz cañera de Karin, aunado a su gran pinta, le inyectan una personalidad joya al proyecto. Ni que decir de la batería ruda de Francisca, un metrónomo humano lleno de energía.
A pesar de la mezcla entre punk y hard rock, el par se da oportunidad de coquetear con melodías pop, como su nuevo sencillo, “Abrázame”.
Esta es una banda que en unos años más, volveremos a ver en el Vive Latino en un escenario más grande. Frank’s White Canvas va con todo y en unos días, estarán compartiendo escenario con The Warning y Eruca Sativa en Monterrey. Además, a su regreso a Chile, ¡ahí humildemente le abrirán a KISS en Santiago!
La virtud del Vive Latino y de cualquier festival, es ser un escaparate para este tipo de propuestas. Me da mucho gusto haber conocido a Frank’s White Canvas gracias al retraso ocurrido. Espera pronto la entrevista en Pólvora.