Conecte con nosotros

Cine

Analizando a los nominados al Oscar de Mejor Corto Animado 2020

Avatar

Publicado

el

oscar-corto-animado-2020

La hermosa categoría del Oscar a Mejor Corto Animado es siempre un deleite audiovisual y el grupo nominado en 2020 no es la excepción: tenemos cinco imperdibles cortometrajes que con su propio estilo y temática, ponen en alto al mundo de la animación. 

Desde un pitbull buscando amor hasta una exploración de la demencia, aquí te presentamos a todos los trabajos nominados al Oscar, con análisis incluido, algunas reflexiones y predicción de cuál se puede llevar la estatuilla el 9 de Febrero… y si tienes media hora, te recomiendo verlos todos. Vale la pena.

corto-animado-2020-dcera

Dcera (Daughter)

Ver en renta (Vimeo)

Este corto animado fue el proyecto de graduación de la cineasta checa Daria Kascheeva y es uno de los mejores trabajos de esta selección. “Dcera” nos cuenta la emotiva historia de una mujer que desde la infancia ha tenido una relación fría con su padre, quien ahora se encuentra en las puertas de la muerte. En el corto no hay diálogos para acentuar el hecho de que estamos ante dos personas que no saben cómo comunicarse y por lo mismo, tienen una relación rota.

La animación es excelente y el manejo de la fotografía de Kascheeva eleva a “Dcera” al siguiente nivel. Es un trabajo espectacular que plasma temas de duelo y perdón con magistral técnica y creatividad, utilizando ricas metáforas y detalles psicológicos para enriquecer su historia.

No creo que “Dcera” se lleve el Oscar porque su vibra europea y melancólica no encaja con el perfil que normalmente es recompensado por la Academia en esta categoría.

corto animado 2020 hair love

Hair Love

Ver (YouTube)

En este cortometraje de Sony Pictures, un padre intenta ayudarle a su hija a peinarse por primera vez, tal y como lo hacía su madre. Sencillo y sumamente lindo, “Hair Love” habla sobre cambio, duelo y paciencia, manteniendo al amor como valor central.

Éste es el trabajo que más atención ha recibido, está en muchos encabezados, ha sido empujado por Sony y luce como el favorito para llevarse el Oscar. En lo personal creo que no es el mejor de este grupo, pero reconozco que tiene todos los elementos para seducir a los votantes: es colorido, emotivo, digerible, dura poco, va directo al grano y tuvo enorme difusión.

|Aquí puedes encontrar un análisis de la categoría de Mejor Corto Live Action|

Kitbull

Kitbull

Ver (YouTube)

Sí, estoy escribiendo esto con lágrimas en los ojos. Sí, amo demasiado a los animales y “Kitbull” tocó mi corazón. Este corto dirigido por Rosana Sullivan nos cuenta la simple pero bella historia de un gato callejero que se hace amigo de un pitbull maltratado y utilizado en peleas. 

La animación, música, historia, colores… todo se junta de manera homogénea para sacarte lágrimas y recordarte lo valiosas que son las vidas animales. Creo que es un trabajo poderosísimo con la capacidad de concientizar e incluso motivar a cualquier persona para que empatice con todo ser vivo que le rodee. Y en un mundo que urgentemente necesita más empatía hacia los animales, “Kitbull” es justo lo que la madre naturaleza ordenó.

“Kitbull” fue lanzado por Pixar a través de ‘SparkShorts’, un programa para que empleados de la compañía desarrollen sus propios cortos animados. Se volvió viral en Febrero de 2019, tuvo mucha visibilidad, siempre ha estado disponible en YouTube y hasta puede ser visto en Disney+. Sin duda alguna tiene que ser considerado para ganar el Oscar, y de hecho parece que solo “Hair Love” está en su camino.

memorable-bruno-collet

Mémorable

Ver trailer (Youtube)

En este cortometraje, Bruno Collet utilizó stop motion para explorar la demencia de un pintor llamado Louis. Al principio todo es lúcido, pero conforme el filme avanza, el mundo comienza a mutar y la confusión se hace más evidente, representando así la evolución de la enfermedad y los problemas cada vez mayores que tiene el protagonista para discernir la realidad. 

Es un trabajo deslumbrante claramente inspirado en el impresionismo de Vincent Van Gogh para ilustrar los estragos de la demencia. La animación es poética, sutil y absolutamente hermosa. “Mémorable” intenta ponerte en los zapatos del protagonista y de su esposa, para que sientas el dolor de la situación. Es arte puro.

Sin duda alguna, “Mémorable” merece todos los reconocimientos del mundo, pero al ser un trabajo francés y tener dura competencia en “Hair Love” y “Kitbull”, no sé si le alcance para el Oscar. Con su emotiva historia y la tremenda exhibición artística que representa, el corto de Collet seguro dará pelea y no debe ser descartado para obtener la estatuilla.

corto-animado-2020-sister

Sister

Ver trailer (Vimeo)

Dirigido por Siqi Song, este corto animado de ocho minutos es un desahogo en contra de la ‘Política de un Hijo’ que se estableció en China por varias décadas; es una especia de carta de amor a todos los y las hermanas que nunca nacieron. 

En un principio, el stop-motion que Song usó para el corto no fue de mi agrado pero cambié mi opinión en cuanto vi algunas de las secuencias más surreales, que además te hacen ver la complejidad en la animación. La paleta de colores es usada con efectividad para acentuar algunos detalles y crear un sentimiento de nostalgia.

A pesar de ser simple y poco sutil, “Sister” tiene autenticidad y una fuerte carga emocional e histórica que te permite vislumbrar un poco del dolor ocasionado por aquella política. Creo que no tiene oportunidad de ganar el Oscar, ya que a pesar de ser un trabajo social, es poco espectacular y no llamará la atención del poco diverso grupo que conforma a la Academia.

Y como dato adicional, si quieres aprender más sobre cómo la ‘Política de un Hijo’ afectó a la sociedad china, te recomiendo ver el excelente documental “One Child Nation” disponible en Amazon Prime.

Conclusión y predicción final

Todos los trabajos animados de esta categoría tienen algo en común: la búsqueda y lucha por conectar con alguien, ya sea familia o amigos. Cada uno utiliza con maestría técnicas distintas para deslumbrar y todos tienen el corazón en el lugar adecuado. Me gustaría que todos ganaran el Oscar, pero así no son las cosas.

Aunque no es común que trabajos europeos obtengan el Oscar a Mejor Corto Animado, tampoco es imposible. Este año tenemos dos tremendos filmes, uno checo y otro francés, que tienen buenas posibilidades de victoria. Sin embargo, creo que “Dcera” es demasiado artístico y abstracto para los gustos de la Academia: no apostaría por su victoria. Del otro lado, “Mémorable” es impresionante en todo aspecto y en mi opinión, es el mejor corto animado de la categoría. La cuestión es que está en lengua foránea y simplemente no confío en los votantes para hacer lo correcto.

“Kitbull” y “Hair Love” son sencillos, cortos, coloridos, estadounidenses y empacan un poderoso punch emocional. El primero viene del gigante Pixar y el segundo de Sony, que el año pasado dio un golpe de autoridad en la industria con “Spiderman: Into the Spider-Verse”.

El punto clave para esta decisión es el director de “Hair Love”: Matthew A. Cherry, un ex-jugador de NFL que se convirtió en director, tiene dos películas independientes y fondeó este cortometraje a través de Kickstarter. En una carrera tan cerrada, Cherry tiene la ventaja de estar metido en la industria y ser más conocido, cosa que sus competidores, en especial extranjeros, no tienen. Este factor sumado a la diversidad del proyecto hacen de “Hair Love” la favorita para ganar el Oscar de Mejor Corto Animado.

Las siguientes predicciones podrían cambiar durante los próximos días si veo algún movimiento de marketing fuerte para impulsar a estos cortos.

Debería ganar: “Mémorable”

Va a ganar: “Hair Love”

Ojo con: “Kitbull”

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *