Conecte con nosotros

Entrevistas

Belako contra los dramas

Daniel Márquez

Publicado

el

belako1

Plastic Drama es la nueva producción llena de post punk euskera

Lunes 4 de mayo es el día en que Belako, soltará su nueva producción Plastic Drama, del cual han sacado dos singles, “Tie Me Up” y “The Craft“. Para hablarnos más de su cuarta producción musical, tuvimos una charla con ellos muy enriquecedora.

Plastic Drama será un disco reivindicativo y de protesta, una autocrítica de cómo pueden estar las cosas hoy en día’. Todo esto visto desde el punto de vista de una generación joven como a la que pertenecen los integrantes de Belako que su edad promedio es de 25 años.

Belako Tie me up redes 1

El disco hace referencia a los problemas que crea nuestra cabeza y que luego son plasticosos o artificiales. Si ponemos un poco de cordura nos damos cuenta que nuestros problemas no serían nada en otros sitios del mundo’. En pocas palabras, protestan por como nos hemos estado cargando al planeta en todo sentido.

‘Somos personas blancas, europeos, no creo que hayamos sufrido dramas reales comparado con otra gente’

En la cuestión musical, Belako nos dice que encontraremos un disco ‘normal por así decirlo, ya que para nosotros lo anormal ya es normal’. El material contará con 10 canciones diferentes y eclécticas. ‘Cada una habla de una situación en concreto que da sentido a lo que quiere decir el disco’. Plastic Drama fue grabado en cinta y de forma analógica.

Originarios de Munguía, una ciudad en el País Vasco y del cual no dejan sus raíces porque su música es interpretada en euskera, además de inglés y castellano de vez en cuando, nació en pleno 15M, el movimiento pacífico para mejorar la democracia en España y poco a poco se fueron convirtiendo en un referente del territorio Euskadi.

¿La voz de una generación en el país Vasco?

No sé si tanto pero creo que la gente que nos sigue piensa como nosotros, consciente del mensaje que lanzamos, que sabe de qué vamos y lo que predicamos, no creo que alguien de ideas contrarias nos siga o venga a los conciertos, habrá gente cómoda por como está planteado el mundo y sistema, allá ellos, pero no sé si somos reflejo de la juventud, solo sé que los que nos siguen tienen esa necesidad de protestar, gritar o reivindicar cosas’.

Desde el 2011, año en que se reunieron por primera vez, muchas cosas han cambiado en Belako. ‘Como músicos hemos cambiado, cada uno domina mejor su instrumento y el nivel musical es mayor, somos gente más madura, nos planteamos otras cosas, nuestro primer disco las canciones son un poco más accesibles‘.

Belako

La banda menciona que debido a los viajes, conocer nuevos lugares y demás, sus preocupaciones han cambiado y ahora tienen otra percepción del mundo, tanto musical como general. ‘No somos mejor que nadie, ni nos sentimos más que nadie, no vamos de eso, somos humanos e imperfectos‘.

Sentimos la necesidad de contar algo, de protestar y sobre todo si nos ponen un micro delante y a través de la música, pues qué mejor que mejor.

Su primer disco Eurie fue lanzado en el 2013, y aunque fue de gran éxito, Belako decidió crear su propio sello discográfico Belako Rekords porque ‘no tuvimos la independencia que nos gustaría tener’. Con dicho sello sacaron dos EP´s y tres discos, incluyendo el próximo Plastic Drama.

Al final somos nuestros propios jefes, cada disco lo licenciamos para distribución pero para Belako es muy importante ser productores de sus propios discos, queremos llegar al máximo número de gente pero nos damos cuenta que hay técnicas de otros grupos como usar un productor externo que no va con nosotros’.

La onda de la banda es sonar como ellos quieren sin tener que sufrir las imposiciones de alguien más. ‘Trabajamos con grandes terceros pero siempre manteniendo una independencia, la decisión final la tomamos todos los de Belako’.

‘Una de las premisas de belako es no repetirnos, es más difícil cada vez, es un reto pero al final la recompensa es brutal’.

Antes de la pandemia por Covid-19, Belako tenía planeadas varias presentaciones en USA y España, pero la situación de salud cambió los planes y ahora sacarán cada viernes de abril un nuevo tema del Plastic Drama.

Esperamos que pronto podamos verlos en México otra vez, pues el año pasado estuvieron en el Coordenada, pues aseguraron que vendrán en cuanto puedan.

Periodista surgido de la Carlos Septién García, fotógrafo profesional. Se escribe de cine, deporte, y las bandas que son de cantabar pero llenan estadios.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *