Conecte con nosotros

Cine

Mortal Kombat Legends Scorpion’s Revenge

Deja que esta película te aplique el fatality.

Mario Valencia

Publicado

el

Mortal Kombat Scorpion's Revenge - Reseña

Hablar de Mortal Kombat implica ahondar en todo el fenómeno que fue durante la década de 1990. En el mundo de los videojuegos, no existía un título tan provocador, gracioso, violento y con un enorme nivel de actitud como lo fue esta saga de peleas. Pero este éxito no se limitó solo a las arcade y consolas. En 1995, tuvimos el estreno en pantalla grande de MK, una adaptación libre de los dos primeros juegos. Aún con sus evidentes fallas, la cinta fue un enorme boom en taquilla y durante años, se le consideró una de las adaptaciones más decentes de videojuegos al cine (lo cual tampoco es gran cosa).

Tras el horrendo fracaso de su secuela, Annihilation (1997), tuvieron que pasar más de veinte años para que Liu Kang, Raiden, Johnny Cage y Sonya Blade pudieran volver al cine. Pero valió la pena. Finalmente, Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge, disponible solo a través de compra digital durante la cuarentena (Cinépolis Klic, iTunes, Clarovideo), es un excelente y entretenido ejercicio de artes marciales y fantasía.

Hanzo Hasashi, un maestro del clan de los Shirai Ryu, ve a toda su región devastada por el ataque de Sub Zero y su ejército Lin Kuei. Muerto a manos de Sub Zero, Hasashi termina en las profundidades del Netherrealm. Aquí es atraído por el maligno Quan Chi, quien ofrece regresarle la vida a su familia a cambio de recuperar una llave para liberar al demente dios caído, Shinok. Hasashi acepta y bajo la nueva identidad de Scorpion, viaja a la isla de Shang Tsung como parte de una edición más del torneo que decidirá el destino de todos los reinos: Mortal Kombat.

Mortal Kombat Scorpion's Revenge - Reseña
Hasta la intro es genial.

Scorpion’s Revenge es la mejor adaptación de un videojuego que se haya hecho en la historia. Llena de acción desde los primeros minutos, a través de una magnífica animación nos adentramos a un mundo de peleas donde abundan los temas serie B de fantasía que ha caracterizado la serie desde el inicio. Su mayor virtud, es no caer en llevar el típico manejo que exige a la audiencia tener un conocimiento previo de la fuente, pues cada personaje recibe una explicación a su propio desarrollo y motivación, generando la suficiente empatía o desagrado para engancharse con la trama. ¡Incluso desecha mucho de la paja innecesaria de los juegos!

Cada héroe y villano es representado con la dignidad en que fueron concebidos. Liu Kang, el clásico héroe listo para afrontar su destino; Sonya, la chica ruda que debe aprender sobre humanidad, mientras que Johnny, el fortachón hollywoodense en busca un propósito mayor en la vida, funciona a la perfección como el apartado humorístico de la película. En ningún momento sus intervenciones desesperan, al contrario, son muy simpáticas y oportunas, además de que forjan el camino hacia su gran pelea. Scorpion, el trágico antihéroe, finalmente llega al cine con el tratamiento merecido, lleno de astucia, habilidad y una carga moral sobre sus motivaciones.

Desde un inicio, Scorpion’s Revenge tiene un excelente manejo de las peleas, aunque abusa mucho del recurso de los X-Ray (este momento donde vemos a profundidad cada fractura del contrincante). Aunque en su mayoría son espectaculares, hay un par bastante desaprovechadas, sobre todo por el peso de los adversarios. Cabe destacar el exceso uso de violencia, pues a diferencia de las anteriores entregas en cine, aquí no se escatima en lo más mínimo los desmembramientos gráficos y los ríos de sangre.

Mortal Kombat - Scorpion's Revenge trailer

Otro punto a su favor, ya más en complacencia a los fans, es la cantidad de referencias que existen a los juegos, en especial a los primeras cinco entregas. Personajes clásicos u olvidados en segundo plano, lugares sacados directamente del juego y por supuesto, el uso de las frases icónicas, están a la orden del día. Get Over Here!

En contra, tiene esta maldita necesidad de no cerrar la película como debería para enjaretarnos la secuela. Digo, si logran mantener la misma calidad, no habría problema pero una cinta debe valerse por si sola sin la necesidad de una continuación u otros medios para contar una sola historia. Habrá que esperar la segunda parte.

Mortal Kombat Legends: Scorpion’s Revenge, es una soberbia demostración de entretenimiento. Su acción frenética, el encanto de sus personajes, el estupendo diseño de escenarios, la actuación de voz, el manejo de la música, los chistes tan malos que son buenos y la inmesurable cantidad de litros de hemoglobina derramada, son una fórmula de éxito garantizado porque… ¡Es todo lo que se podría esperar de Mortal Kombat!

Calificación: 9

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *