Conecte con nosotros

Reseñas Discos

Bellavista de Viva Belgrado, el pesimismo del rock n roll

Los españoles entregaron una obra maestra de álbum, pero podría tratarse de apenas la punta del iceberg de su enorme talento.

Gustavo Azem Martínez

Publicado

el

Bellavista Viva Belgrado

No conozco la historia detrás de las rolas en Bellavista, el nuevo disco de Viva Belgrado, leí algunas entrevistas para poner en perspectiva las cosas, tal vez en unos días los busque para platicar, pero quiero escribir esto desde los sentimientos que salen de las tripas, no de los que tienes en el corazón, mucho menos los de la mente.

Tal vez ellos así escribieron en primer lugar todas las letras del disco, desde las entrañas, desde la decepción, el pesimismo, la ironía y un futuro que no parece muy prometedor para la raza humana.

Pero Bellavista no es puras letras, también tiene un trasfondo musical digno de revisar paso a paso. Aunque han sido metidos casi a huevo en géneros como el post rock, post punk o post hardcore, lo suyo en esta placa es experimentación e inquietud creativa.

https://www.instagram.com/p/B9G6hEiq7JA/

Bellavista de Viva Belgrado

Estoy mirando al suelo, creo que veo algún rayo. Estas son mis pistas, dime cuáles son las tuyas. Perdí la paciencia, no tengo carisma. No soy tu mecías, ícono del underground. Esta mierda no se puede salvar…

Bellavista | Viva Belgrado

Empecemos, pues por darle su merecido lugar a las guitarras en este disco. Tenemos una violencia de esa que más allá de hacerte sufrir, te provoca satisfacción. Una violencia metafísica. Una violencia que te recorre los nervios de cabo a rabo y libera de alguna forma toda la mierda de tu interior.

Completan las estructuras unas baterías que no se manejan por el stablishment de la industria en la actualidad y más allá de funcionar como una base, toman protagonismo a cada rato, incluso tomándose la libertad de hacer uno que otro solo en cada rola.

No podemos olvidarnos del bajo que tampoco se queda quieto y con el objetivo de quemar las bocinas de tu habitación/automóvil, le suben al máximo. ¿Que el bajo ni siquiera suena? patrañas, el bass son la verdadera columna vertebral en Bellavista de Viva Belgrado.

En esencia aún es post-algo, llámalo punk, hardcore, emo, math. Sin embargo, tenemos unos acercamientos al indie popero que domina las cadenas internacionales, pero con mucha más elegancia y una interesante experimentación conocida mundialmente como lo-fi o también entendido como chill-hop. Es decir, música dance tremendamente rebajada.

Los españoles entregaron una obra maestra de álbum, pero podría tratarse de apenas la punta del iceberg de su enorme talento. Ya nos lo dirá el tiempo y, desde luego, las grabaciones.

El pesimismo del rock n roll

Algo hay de especial en las letras que te conmueven, pero no es lástima, se trata más bien un tema generacional eso de estar persiguiendo un arcoiris (en su portada) que no finaliza con una jodida olla atascada con oro, es el desengaño de estar viviendo en un lugar que no ofrece nada más que la muerte, y o que pasa en el camino, ya depende de uno (o tal vez no).

A los que dicen que mis letras les sonrojan, a los que dicen que les he aliviado el corazón, vivan el vaporwave los cassettes y el alcohol, sabes que nunca dura mucho la emoción. Y a la chica que me ganó con un fanzine, hiciste bien cuando te olvidaste de mí…

Una Soga | Viva Belgrado

También hay algo sobre el futuro que a todos nos inquieta. No sabemos como es, podemos imaginarlo de maneras exageradas como Stanley Kubrick se creía la revolución de las máquinas en 2001; sin embargo, nuestra vida gira siempre entorno a los años siguientes, a lo que deseamos tener, a lo que pensamos merecer. Raro, inútil y estresante.

Has visto cómo brilla mi sonrisa de satisfacción? Al futuro que le jodan, yo qué coño sé. Pienso en dejarlo a menudo, pero nunca lo haré. Al final todo era humo: solo un acto de fe. Muerdo la fruta veneno y me seduce otra vez…

Cerecita Blues | Viva Belgrado

Pero lo bueno de tocar fondo es que ya no hay nada más que hacer, solamente ir para arriba, hasta donde la voluntad te lo permita. Este no es un disco de superación personal, ni para decirte que todo estará bien, es más bien una perspectiva derrotista de la vida. Se trata de saber perder, siempre se pierde, un día sí, otro también, pero no tan fácil vas a rendirte.

Tenemos muchos sueños, quédate para vernos alcanzarlos todos junto a ti. Y si se nubla el día habrá una birra fría junto a la ventana, para ti

Bellavista | Viva Belgrado

Ahí les dejo Bellavista de Viva Belgrado completito y tremendamente gratis:

Periodista musical egresado de la UNAM; ahora editor SEO, reportero y fotógrafo de esta H. revista digital, con más de siete años en el mundo de las notas, reseñas y opiniones de la industria musical. Interesado cien por cien en la búsqueda de nuevos sonidos, tendencias y datos históricos.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Valles

    30 abril, 2020 en 12:53 am

    “Los argentinos entregaron una obra maestra de álbum…” Los weyes de Viva Belgrado son españoles no argentinos; y sí es una obra maestra <3

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *