Conecte con nosotros

Geek

Scott Pilgrim y sus 10 años de ir contra el mundo

Este mes Scott Pilgrim vs. The World cumple 10 años de llegar al cine, por lo que repasamos toda su historia, así el posible futuro de este ícono de la cultura geek

Carlos Miranda

Publicado

el

scott pilgrim portada

“Bueno, Pac Man originalmente se llamaba Puck Man.”, una conversación que se convertiría a la postre en uno de los momentos más icónicos de una película de culto llamada Scott Pilgrim vs The World, que este año cumple 10 años de revolucionar la cultura geek a nivel mundial.

Pero este fenómeno no comenzó simplemente con un filme nacido de la nada, ya que desde el 2004 Scott, Knives, Ramona, Gideon y demás personajes fueron plasmados en una novela gráfica directamente de la mente de Bryan Lee O’Malley.

La leyenda de Scott Pilgrim comienza en las viñetas

Corría el mes de agosto del 2004, donde ya habíamos conocido el desenlace del Señor de los Anillos en el cine y perderíamos a finales de año a Dimebag Darrell de Pantera, desde las tierras de la miel de Maple llegaría el primer tomo de Scott Pilgrim.

Con este primer tomo conoceríamos la historia de Scott , quien tiene 23 años, vive en Toronto, toca el bajo en un grupo llamado Sex Bob-omb con sus amigos (Stephen Stills y Kim Pime).

scott pilgrim 1 1

Igualmente se la vive pegado a los videojuegos, está saliendo con una asiática que va al instituto (Knives Chau), duerme con su roomie gay (Wallace Wells) porque sólo tienen un colchón en casa.

Pero en sus sueños ha aparecido una repartidora de Amazon que le obsesiona llamada Ramona Flowers, dándose cuenta que la chica es una realidad, pero para salir con ella tendrá que vencer a sus siete malvados exnovios.

Justo con esta premisa tendríamos ese boom interesante y revolucionario en las novelas gráficas, donde la historia se tornaría en una gran colección de detalles de la cultura pop, junto a los videojuegos, música y la etapa del mundo en la que vivíamos en ese momento.

scott pilgrim 2

Con otros 5 tomos que fueron consecutivos en años, salvo en el 2008, sabríamos la forma en que Scott conquistaría a Ramona, pasando por cada uno de los exnovios al mero estilo de jefes finales de videojuegos, incluyendo habilidades como un pirata al estilo bollywood, armas dignas de un RPG o los poderes veganos que pueden hacer un cráter en la luna.

Pero no solo era la historia fantasiosa de cómo iba venciendo uno a uno a estos malvados ex novios, sino también se juntaban los problemas de las relaciones de pareja, los amigos, la crítica a crear una carrera musical y sobre todo juntar mucho más ese elemento humano a un cómic de forma más real, como si viviéramos en Toronto.

Así fue como nuestro querido Bryan no solo ganó bastantes premios en la industria de los cómics, incluyendo una gran reputación en el gremio, sino que también el fanbase creció exponencial, tanto así que llegaría un momento en que esta historieta daría el salto a ser un nuevo referente en la cultura pop mundial.

scott pilgrim

De la tinta al celuloide

El último tomo de Scott Pilgrim llegaría el 20 de julio de 2010, justo unos días antes del flamante estreno mundial de Scott Pilgrim vs. The World que llegaría a las pantallas de cine el 13 de agosto de 2010, poniendo la cereza en el pastel de un éxito de franquicia que daba un poco de frescura ante lo conocido en los cómics a nivel mainstream.

Para este filme tendría como base la historia de los primeros 5 tomos, ya que el último aún no se encontraba disponible cuando se realizó la preproducción y guión, teniendo una variación en el final, que para nada disgustó a los fanáticos, incluso siendo bien aceptada con todo y final alternativo que se vería después en el lanzamiento del DVD.

Edgar Wright sería el encargado de dirigir la película, gracias a su trabajo realizado en películas como Shaun of the Dead y Hot Fuzz, lo que le valió que Universal Pictures lo designara como el idóneo para este proyecto.

scott pilgrim 4

El cast que tendría la película sería muy acertado para su adaptación del cómic al cine, siendo protagonizado por Michael Cera como Scott, y Mary Elizabeth Winstead como Ramona.

Así mismo tendríamos algunos otros actores interesantes que ya estaban en el ambiente del cine de cómics como lo fue Brandon Routh que venía de la desastrosa Superman Returns, Chris Evans que había hecho el desastroso papel de Johnny Storm en los 4 Fantásticos y aún no se consagraba como Captain América y para finalizar tenemos a Brie Larson, que años después sería la odiada Captain Marvel.

Esta película junto a un gran soundtrack que coronaría Metric con la canción Black Sheep recaudaría 47 millones de dólares, quedando muy abajo de lo que se había invertido, pero eso no le quitó la fama que fue creciendo con el tiempo, convirtiéndola en una película de culto geek millenial.

El extraño caso del videojuego de Scott Pilgrim

Aunque no solo la película se convertiría en un punto nuevo para discutir dentro de la cultura geek, los videojuegos también tendrían su tajada de Scott y sus aventuras de forma fugaz.

Justamente para el 25 de agosto de 2010 llegaría el videojuego oficial de la película, Scott Pilgrim vs. The World, desarrollado por Ubisoft Montreal para las plataformas digitales de PlayStation 3 (PlayStation Network) y Xbox 360 (Xbox Live Arcade).

El juego fielmente copiaria todo el estilo del cómic tomando un género clásico de los juegos con este estilo beat ‘em up de scroll lateral hasta para cuatro jugadores, donde podíamos controlar a Scott Pilgrim, Ramona Flowers, Kim Pine y Stephen Stills.

Sin duda un juego que tomó lo mejor de los dos mundos, por un lado toda esa parafernalia de 8 y 16-bit que nos presentaba la novela gráfica y por el otro tomaba la adaptación de la película haciendo una buena mancuerna para un título de este estilo.

Lamentablemente a pesar de las calificaciones variadas que recibió en los medios de comunicación especializados en videojuegos y las nominaciones en algunos premios, el juego fue descatalogado el 30 de diciembre de 2014 porque la licencia digital había caducado, dejando solo a los que lo habían descargado la posibilidad de volver a jugarlo.

Aunque no todo es triste, ya que el buen Bryan Lee O’Malley ha intentado negociar con Activision y los involucrados en el juego para volver a traerlo a la vida, ya sea para volverlo a subir a las plataformas digitales de videojuegos o en un remastered que están de moda.

https://twitter.com/bryanleeomalley/status/1294047341582757888

Y así es como llegamos al final de este especial de Scott Pilgrim vs. The World, donde podemos aprender que el amor propio nos dará mucho más fuerza que el simple enamoramiento, que no siempre las cosas saldrán de acuerdo a lo que planeas y que la vida puede ser el videojuego más difícil pero divertido en el que puedes participar.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *