Conecte con nosotros

Reseñas Discos

McCartney I, una calamidad de disco a cargo del ex Beatle

El 17 de abril de 1970, Paul McCartney editó en Inglaterra su primer disco en solitario, el cual alcanza número 2 en el ranking de éxitos.

Avatar

Publicado

el

Paul McCartney

El 17 de abril de 1970, Paul McCartney editó en Inglaterra su primer disco en solitario McCartney en cual alcanza número 2 en el ranking de éxitos. Este LP se edita tres días después en Estados Unidos, siendo el número 1 en el ranking de éxitos.

Como gran maestro de ajedrez, Paul mueve las piezas del tablero a su favor y logra un gran éxito.

mccartney

Aquí la historia

John Lennon, en septiembre de 1969, junta a la banda para decirles que va a acabar con el grupo (“Yo lo forme, yo lo disuelvo”), pero Ringo Starr, George Harrison, Allen Klein (su manager) y Paul McCartney lo convencen que no es el momento oportuno ya que están negociando con EMI Records un nuevo contrato. Lennon sale furioso de la junta aceptando la decisión de los otros.

McCartney sabe que John no es Ringo o George, que en su momento habían renunciado al del grupo pero que a los pocos días regresaron, Lennon en cualquier momento hablaría con la prensa y daría la noticia de su salida del grupo, por lo tanto, Paul ese mismo mes y año, manda instalar una grabadora Studer de cuatro pistas en su casa de la avenida Cavendish donde comienza a trabajar los trece temas de su primer disco, después ira a los estudios Morgan de Willesden, terminando en Abbey Road.

Su segundo movimiento maestro fue declarar el 2 de abril de 1970 en el diario Evening Standar que las relaciones con los escarabajos no son las mejores.

Tercer movimiento, Paul canta siete días después en el London Weekend el tema “Maybe I’m Amazed” incluida en su primer LP.

Cuarta partida. Paul anuncia oficialmente su salida del grupo el 10 de abril de 1970, el fin The Beatles. El grupo más grande y exitoso que el mundo había conocido se separaba.

Quinto movimiento, Paul aprovechando el revuelo provocado por la disolución de The Beatles para sacar a la venta su primer disco el 17 de abril.

Lennon estaba enojadísimo, no la vio venir y se la ganaron fácilmente, cuando escucho el disco resumió muy bien el contenido del material: “Paul hace música para elevadores”.

Respecto al disco, en el cual Paul es el productor, el músico (ejecuta todos los instrumentos), el cantante, el ingeniero de sonido, etcétera, etcétera es un desastre. Son canciones a medio hacer, están mal grabadas, son desechos de los escarabajos como “Junk” que en el disco de la Antología se escuchan las risas burlonas de John y George sobre este tema.

Tal vez “Maybe I’m Amazed” es el único tema que se salva y se puede escuchar más de una vez con cierto gusto los otros 12 temas son un desperdicio.

¿Porqué Paul McCartney que tiene magnificas canciones como “Hey Jude”, “Yesterday”, “Eleanor Rigby”, “Helter Skelter”, “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” entre otras, para su primer disco tiene temas tan malos? La respuesta es sencilla, cuando estaba con The Beatles tenía un aliado y un feroz juez: John Lennon.

Cada canción, cada acorde, cada letra que Paul escribía tenía que pasar por los ojos de John que muchas veces no aprobaba lo que se le presentaba. Esto hizo que McCartney pensara muy bien lo que hacía y se autoexigía para estar a la altura de Lennon. Hay que ser justos, John también tomaba en cuanta lo que le decía Paul y muchas veces tuvo que corregir sus trabajos. Vamos, en esa relación los dos y la banda se beneficiaron. Pero Paul sin contraparte es una calamidad.  

Los temas son: “The Lovely Linda”, “That Would Be Something”, “Valentine Day”, “Every Night”, “Hot As Sun/Glasses”, “Junk”, “Man We Was Lonely”, “Oo You”, “Momma Miss America”, “Teddy Boy”, “Singalong”, “Junk”, “Maybe I’m Amazed” y “ Kreen Akrore”.

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Thinders

    17 enero, 2022 en 11:56 am

    Qué cortyitoeres. Tienes la sensibilidad y el gusto de un pedazo de feldespato.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *