Las 10 mejores películas del 2020

Si hubo una industria afectada a nivel mundial por la pandemia, fue el cine. Incluso en Estados Unidos, los grandes estudios se vieron obligados a cerrar algunos de sus complejos cinematográficos y en casos recientes como Warner, optar de lleno por las plataformas digitales. ¡Vaya ironía después de la enorme bofetada de Hollywood hacia los streamings!

A cuentagotas, los estrenos de calidad fueron apareciendo a lo largo de estos doce meses. Desde el inicio, hubo divertidos blockbusters en salas como Birds of Prey, tachada estupidamente como una película “feminazi” por gente que ni la vio. Ya con el cierre de salas, las plataformas de streaming salvaron el año: Netflix, Prime, Hulu, Filmin Latino, Mubi, con genialidades para todo gusto.

Otro esfuerzo sobresaliente, en especial en nuestro país, fue el de los festivales de cine. A la distancia, llevaron su mejor programación a nuestros monitores y en la mayoría de los casos, totalmente gratis. Macabro, Docs MX, Morelia, Guadalajara, Los Cabos, Guanajuato, ¡gracias por todas esas horas de goce!

Sin más, los dejamos con las 10 mejores películas del 2020 elegidas por los redactores polvorosos que les han traído hartas reseñas y noticias del séptimo arte desde hace un largo rato. Van sin algún orden en específico, para evitar (aún más) cualquier polémica.

Las cinco elecciones de Erick Lombardo

Atleta A
Dir. Bonni Cohen & Jon Shenk. Disponible en Netflix.

Estados Unidos es una de las potencias mundiales en gimnasia pero curiosamente, hay muchos malos manejos detrás de esta elite. Uno de ellos se dio a conocer con el caso de Larry Nassar quien aprovechó su cargo como doctor del equipo de gimnasia olímpica de Estados Unidos para abusar de más de 250 atletas a lo largo de 20 años.

Esta documental de Netflix es un golpe de realidad que no se guarda nada, y busca darnos a conocer los malos manejos y exigencias por las que las gimnastas tienen que pasar para llegar a la máxima categoría, además de profundizar más en el caso de Nassar con testimonios de primera mano.

Bad Education
Dir. Cory Finley. Disponible en HBO Go.

A raíz de una pequeña investigación derivada de una tarea, una estudiante de secundaria descubre lo que podría ser una de las malversaciones de fondos escolares de mayor escándalo de los Estados Unidos.

Aunque no cuenta con una historia compleja, esta película logra capturar la atención del público tanto por el buen trabajo de su elenco encabezado por Hugh Jackman y Allison Janney, como por el jugar bien sus cartas de revelar poco a poco cómo es que sin que nadie se diera cuenta, miles de dólares del fondo escolar se usaron para beneficios personales.

Mank
Dir. David Fincher. Disponible en Netflix.

David Fincher es prueba de garantía y muestra de ello es que varias de sus películas, figuran en el top 10 de muchos cinéfilos. Este año el director tuvo un regreso triunfal con Mank, largometraje que nos lleva a conocer un poco sobre la vida del guionista Herman J. Mankiewicz. Para ser más exactos, nos sitúa justo en el proceso donde el protagonista escribe su mejor obra: El Ciudadano Kane.

Fincher sabe llevarnos de buena manera en este viaje en blanco y negro. Juega muy bien con dos líneas temporales y como plus, el director recurre a trabajar con muchos de sus viejos conocidos, destacando Trent Reznor y Atticus Ross en la parte musical. Por si fuera poco, Gary Oldman es el protagonista y es exigido de tal manera que logramos ver una de sus mejores actuaciones de los últimos años.

Mucho, Mucho Amor: La Leyenda De Walter Mercado
Dir. Kareem Tabsch & Cristina Costantini. Disponible en Netflix.

Aunque Netflix empleó una fórmula muy tradicionalista para lograr este documental, este es sin duda un material obligado para el público latinoamericano, ya que Walter Mercado fue un gran personaje de gran impacto en la televisión años antes de la llegada del milenio actual.

El documental aborda los temas esenciales, como el inicio, proceso y el después de la fama de Walter. La mejor parte es que la mayoría de su vida es contada por el mismo protagonista, con ese tono alegre que siempre lo caracterizó.

Sound of Metal
Dir. Darius Marder. Disponible en Prime Video.

Rubén es un apasionado por la música, baterista de una banda de punk junto a su novia. De un momento a otro, su vida sufre un cambio total debido a que empieza a perder de una manera muy rápida la audición.

Esta producción retrata de muy buena manera los retos a los que se podría enfrentar cualquier persona que pueda perder su audición. Es más que obvio que el peso de la película cae sobre Riz Ahmed, quien es exigido y responde muy bien ofreciéndonos una actuación destacable. Para los amantes de los aspectos técnicos de las películas, en este caso el audio de este largometraje es una pieza obligada, ya que el buen manejo de los sonidos nos ayuda a entender mejor a lo que se enfrenta el protagonista.

Las cinco elecciones de Mario Valencia

His House
Dir. Remi Weekes. Disponible en Netflix.

Este año fue particularmente flojo en cuanto a estrenos buenos de horror. Sin embargo, Netflix produjo este aterrador drama acerca de una pareja que logra escapar de África para iniciar una nueva vida en Inglaterra… Sin contar que una entidad maligna los mantiene atados a su pasado.

Varias lecturas que pueden dársele a His House, desde el drama vivido por los inmigrantes, las penurias que deben enfrentar para escapar de un entorno bélico y la denigrante vida a la que son recluidos con la esperanza de algún día salir adelante, hasta las leyendas que rodea el folclor africano. Las actuaciones son increíbles, de inmediato caes ante el pánico de que ocurrirá con ellos en su “flamante” nuevo hogar, infestado con una plaga intangible. Una película de prestar atención a los detalles que exigirá toda tu atención.

Palm Springs
Dir. Max Barbakow. Disponible en Hulu.

No puedo con Andy Samberg. Por más que intento seguirle la corriente a su humor, siempre me termina pareciendo soso. Caso contrario en esta gran joya, la mejor comedia romántica de los últimos años.

Inspirado por el clásico Hechizo de tiempo, una dama de honor cae en un misterioso loop en el que es obligada a repetir el día de la boda de su amiga en incontables ocasiones. Ella entablará una relación con Nyles, un ladino despreocupado que lleva un largo rato viviendo en el loop, mientras es acosado ocasionalmente por un hombre frustrado de haberlo seguido al mismo destino (interpretado por el jocoso JK Simmons). A pesar de lo casual de su relación, pronto forjarán un fuerte lazo donde las risas, el inteligente manejo de los viajes en el tiempo apoyados por el cameo de una personalidad de física cuántica y personajes inolvidables, están a la orden. Muy divertida.

Shiva Baby
Dir. Emma Seligman.

Parte de la selección oficial del festival de Los Cabos, Shiva Baby es una cintaoriginal, atrevida y muy inteligente. Nacida de un cortometraje, la historia se desarrolla casi en tiempo real durante una shiva (momento de luto tras el funeral de un integrante de la comunidad judía) y sigue los pasos de una joven que aparenta llevar una exitosa vida académica mientras oculta su verdadera doble vida de sexualidad muy abierta. Esto resulta en una genial comedia de enredos cuando su amante, resulta ser parte de la misma comunidad.

Emma Seligman explora el seno del judaísmo conservador ante el pensamiento moderno, similar a la forma en que Woody Allen abordaba en su momento. Además, sabe conjugar a la perfección los coqueteos de sensualidad, con humor trasgresor contra las tradiciones, una fuerte imagen femenina y una fotografía excelente.

Desafortunadamente, sigue su corrida por varios festivales pero la directora confirmó que está en los planes para 2020 ¡Qué algún streaming la compre ya, por caridad!

Summertime
Dir. Carlos López Estrada.

Dirigida por un compatriota radicado en Estados Unidos, Summertime también fue parte de la excelente selección de Los Cabos. Una serie de viñetas entrelaza a un variado grupo de personajes y sus andanzas en Los Ángeles. Tenemos de todo: desde el par de amigos raperos que empiezan desde cero hasta ser las máximas estrellas, los hipsters absortos en sus conceptos modernos, el chico obsesionado con la búsqueda de la hamburguesa perfecta, el trabajador de comida rápida frustrado, el círculo de inmigrantes y muchos más. Se nota el trabajo de 25 personas detrás del guión.

Así como su ecléctico reparto, el filme juega con varios géneros, manteniendo la comedia como la base para todos pero donde la música y poesía, juegan un papel importante, dándonos unos momentos oníricos impresionantes.

Ojalá alguna distribuidora sea lo suficientemente inteligente para ver el potencial comercial que tiene esta maravilla. Cualquiera podría quedar encantado con su collage de personajes.

Summertime - Mejores películas del 2020

Zappa
Dir. Alex Winter. Proximamente en Prime Video y Youtube.

Una excelente introducción al legado de un guitarrista en ocasiones ignorado por las nuevas generaciones pero que todo amante del rock, debe conocer.

Apoyado por todo el material de archivo guardado por la familia Zappa (porque al músico le gustaba hasta grabarse en el baño), Alex Winter monta un filme que busca emular la misma locura que vivía dentro de su personaje mientras conocemos sus inicios alejado de la música, pasando por The Mothers of Invention hasta llegar a su cruzada contra la industria discográfica. Un auténtico artista en toda la extensión de la palabra, con la única intención de complacerse así mismo y no a un público masivo.

Aunque su estructura convencional podría aburrir a algunos, en una época donde el tal J. Balvin es considerado artista, retomar a Frank Zappa es vital.

Así terminamos nuestra lista de las 10 mejores películas del 2020. ¿Cuáles fueron sus favoritas? Reclamos y aclaraciones, en los comentarios por favor.

Pólvora Crew
Pólvora Crew
Si la unión de los gemelos fantásticos se hiciera realidad, esto daría de resultado.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,178FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist