Conecte con nosotros

Geek

El bueno, el malo y el feo de los videojuegos en el 2020

Llegamos al final del pandémico y caótico 2020 y con ello nos deja lo bueno, lo malo y lo feo en los videojuegos

Pólvora Crew

Publicado

el

top-videojuegos

Llegamos al final del nivel 2020, que con una dificultad extrema y pandémica, nos deja grandes sorpresas en cuanto a videojuegos, desde títulos que dejarán gran historia en su marca, grandes alegrías en el multiplayers, decepciones que parecen maldiciones de 7 años y un claroscuro en las nuevas consolas de videojuegos.

Es por ello que el equipo de Rockola Geek te deja el bueno, el malo y el feo de este año en los videojuegos, comenzando con un top 3 de los títulos que nos encantaron, pasando por la consola del año, llegando a la decepción del milenio y terminando con el patito feo, así que sin mas que decir, comencemos el recorrido:

Los favoritos de Mario Valencia

3. Animal Crossing: New Horizons

No pudo salir en el mejor momento, maldito Nintendo hasta parecía que supo algo. Finalmente a siete años de su última entrega (sin contar sus spin offs mamucos), llegó una nueva edición de este adictivo simulador de vida que nos transportó al encanto de una isla desierta para editarla a nuestro gusto junto a nuestros simpáticos vecinos animales. El impacto que tuvo durante sus primeros meses fue innegable, que iba desde la inocencia de compartir creaciones y muebles, hasta el desagradable tráfico de personajes. ¿Qué diablos con la gente y los juegos para niños?

¿Por qué?: New Horizons es la experiencia inmersiva por excelencia, con centenares de secretos por descubrir y actividades por hacer. A pesar de la repetitiva naturaleza de las tareas, la imaginación siempre ha sido clave en esta saga y es donde los jugadores en verdad pueden explotar el potencial del título. ¿Quieres que tu isla tenga un bar, canchas, arcade? Adelante. ¿Te gustaría casarte dentro del juego con otra persona en línea? Sin problema. Las posibilidades y variables lo vuelven increíble.

¿Debería comprarlo?: Claro, aunque los más puristas preferirían la versión de 3DS (New Leaf) porque cuenta con aún más opciones pero enfréntelo, ya todos están en este paraíso tropical.

2. Spider-Man: Miles Morales

Para muchos, esta secuela pudo ser un DLC del aclamado juego del arácnido. Y si, su corta duración, excelente para algunos con poco tiempo para jugar, podría desanimar a los más clavados. Sin embargo, la experiencia de Miles Morales mantiene el mismo espíritu de uno de los mejores juegos de super héroes que haya existido.

¿Por qué?: La acción es constante, todo el tiempo hay algo por hacer, ya sea acabar con un grupo de maleantes, balancearse en busca de coleccionables o proseguir su interesante historia con varios giros y buena música (que maravilla la escena de Nochebuena con Solomon Burke). El control es lo más perfecto que pueda existir. El balanceo se siente muy natural, una evolución que tomó más de 10 años en lograr después del juego de la segunda película. Lo mismo con el combato, sus intuitivos combos, esquives y animaciones, son geniales.

¿Debería comprarlo?: Por supuesto, a menos que seas uno de esos quejumbrosos jóvenes que quieren 100 horas de juego en cada título. Su atractivo no se limita a los fans de Spidey: cualquiera puede disfrutar de esta obra donde resalta el amor al personaje, su historia y la realista versión de Manhattan. Ahora, si tan solo Miles no fuese tan irritante…

1.Gears Tactics

Seré sincero: jamás me había llamado tanto la atención un juego de esta saga. Por más sangrienta que luciera la acción, la idea de un shooter de soldados hiper mamados en el espacio siempre me ha sido cansada. Pero joder, este spin off de estrategia por turnos fue un movimiento inteligente por parte de Microsoft para acercar a ajenos a su interesante historia.

¿Por qué?: como buen fanático de los juegos de estrategia, fue imposible caer rendido ante sus excelentes mapas, la variedad de unidades para experimentar acorde a las necesidades, las intensas batallas contra jefes y la buena acción. Cada movimiento requiere de mucho pensar pero la satisfacción de terminar las rondas con resultados positivos y todas las recompensas posibles, es satisfactorio. Además, parece que tiene mucho fan service para los seguidores de Gears. Hey, al menos esto hizo que reconsidere mi posición hacia los juegos principales.

¿Debería comprarlo?: solo si eres un clavado a este tipo de juegos. Si buscas acción más inmediata, olvídate, pues así como hay episodios de escasos minutos, algunos te tomarán más de una hora. Pero diablos, el sistema de juego está perfectamente diseñado para entenderse a la primera. Eso sí, procura que sea en PC: debe ser una pesadilla jugarlo con control.

Los favoritos de Charlie Trooper

3. Fall Guys: Ultimate Knockout

Sin duda a pesar del año tan malo que tuvimos en general, las risas no faltaron en los videojuegos, y la prueba clara es sin duda el Fall Guys: Ultimate Knockout, que sin tener que ser un juego demasiado producido, logró acaparar la atención de los gamers y los jugadores casuales.

¿Por qué?: Decidí ponerlo en uno de mis juegos favoritos del año, ya que a pesar de que sus dinámicas eran sencillas pero a la vez con un nivel de reto interesante, lograron alegrarnos la cuarentena de forma divertida y práctica, sin tanto rollo y con colores, disfraces, botargas y niveles al estilo reality show de concursos que hicieron sacarnos canas verdes en más de una ocasión.

¿Debería comprarlo?: Sin duda, debido a que se convirtió en uno de los battle royale que rompió con el esquema de la tendencia del género que habíamos tenido estos años con los shooters, para ponernos frente a desafíos y minijuegos al estilo fiesta, que hacían de Fall Guys un juego sumamente desafiante y rompe controles o pantallas en algunas partes.

2. Final Fantasy VII Remake

Recordar es volver a vivir, y esto sin duda es lo que define a Final Fantasy VII Remake, que después de mucho tiempo y tantos rumores de cancelaciones, cambios de equipo, puntos a favor y en contra, decidió salir este año con gran recepción entre los nostálgicos de la serie, por eso esta en el top 3 de los juegos del año.

¿Por qué?: Aparte de que es un juego icónico para los fans de la saga, no cabe duda que Final Fantasy VII Remake también se convierte en uno de los juegos referentes del género RPG para el PlayStation 4/5, ya que toma toda la historia que vimos en 1997 pero con nuevos gráficos y mejoras en la forma de juego, poniéndolo también como uno de los mejores remakes en videojuegos debido a este trabajo que se hizo en el juego original.

¿Debería comprarlo?: Si llegaste a jugar este gran clásico en el PlayStation y quieres revivir el que es considerado el mejor juego de RPG de todos los tiempos, sin duda es tu opción, ya que la actualizada que le dieron más la legendaria aventura de Cloud contra Sephiroth valdrá cada peso que pagues por el juego.

1. Genshin Impact

Llegó al primer lugar de mi conteo con un juego que se robo bastante del mercado de RPG online y sobre todo con harta polémica como nos gusta. Estamos hablando de Genshin Impact, un juego de mundo abierto al estilo anime y con mecánicas de RPG que cerró bastante bien el año.

¿Por qué?: A pesar de que muchos consideraron que era una copia de los mundos y mecánicas de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Genshin Impact brilló con luz propia desde su lanzamiento, donde por medio de misiones temporales, algunas sorpresas que van dando a sus seguidores, el estilo anime que tiene y la forma de juego, lo posicionaron como uno de los favoritos durante el 2020 y con un prometedor futuro en el 2021 donde podríamos ver el juego en más plataformas.

¿Debería comprarlo?: ¡Claro! Incluso no te costará un solo peso ya que es free-to-play, por lo que si tienes un PlayStation 4/5, PC o un smartphone compatible con el juego, podrás jugar sin problemas, incluyendo poder jugar entre plataformas con tus amigos para completar misiones y subir de nivel junto a ellos.

Los favoritos de Ángel González (aka Parker)

3. Crash Bandicoot 4: It’s About Time

Que onda mi amada feligresía polvorosa, acá está mi parte para esta lista de grandes éxitos de 2020. Vamos a ir de menor a mayor para dejar lo mejor (al menos para mí) al final ¿Va? En el puesto número 3 puse al marsupial favorito de todos. Sinceramente estuvo a nada de salir del top, pero al final tuvo lo suficiente para colarse de panzazo.

¿Por qué?: La respuesta es sencilla. Nadie en 20 años había logrado lo que Toys For Bob logró con Crash Bandicoot 4. Realmente el juego es una locura (en el buen sentido de la palabra), tiene la dificultad correcta, es un juego largo, tiene una narrativa a la par de los anteriores juegos, buen aspecto visual, música con un excelente toque de nostalgia y por supuesto un maravilloso gameplay.

¿Debería comprarlo?: Definitivamente, tenemos un juego lleno de virtudes. Tiene mucha creatividad detrás de él, es un juego largo y muy re-jugable, pero sobre todas las cosas, es un juego que está hecho para toda la comunidad. No importa que edad tengas, seguramente vas a pasar muy buenos ratos con el buen Crash Bandicoot.

2. Ghost of Tsushima

Así es mis muchachos, si aquí ya se les cayó un ídolo, es porque no me conocían lo suficiente. La obra de Sucker Punch se ha ganado un lugar enorme en mi corazón esté 2020, sin embargo no podía ser el primero. Si te interesa conocer porque este juego 100% estilo Kurosawa no es mi 1er lugar… Acompáñame acá abajo.

¿Por qué?: Recordando un poco de lo que me dejó el juego, es que resultó ser una agradable sorpresa. Estamos ante el paquete completo, es una experiencia completa que viene acompañada de experiencia en cuanto a cinematografía japonesa. A eso debo sumarle que el mundo que rodea esta historia es totalmente hermoso y la mejor parte es que se nos permite explorar cada rincón.

¿Debería comprarlo?: Así es, mi querido educando. Esta compra resulta obligatoria si eres poseedor de un Playstation 4 o aún mejor, un Playstation 5. Es una vivencia llena de desafíos que nos enseña mucho sobre una cultura fantástica. La fantasía de ser un guerrero samurai cumple su cometido y te lleva aún más allá. A eso sumale su doblaje en japonés y vas a tener lo mejor de ambos mundos

1. The Last of Us Part II

Así es jóvenes, yo soy de esa pequeña parte del grupo que se emocionó cuando este juego ganó al mejor del año. La obra de Naughty Dog me ha parecido de lo más sublime e inolvidable. Pero tranquilo, acá abajo te dejaré un breve resumen de porqué este juego se merece este puesto (al menos para mí).

¿Por qué?: Voy a tratar de no escribir tanto e ir al grano. Naughty Dog volvió a demostrar que sabe cargar el peso de las expectativas sobre sus hombros. Logró mantener la esencia del primer juego y entregar un juego visceral con un mundo maravilloso. Es una muestra de que tan lejos ha llegado el gaming y lo artesanal que puede llegar a ser.

¿Debería comprarlo?: Sin dudarlo. Realmente si puedes probar este juego sin prejuicios, te aseguro que tendrás una experiencia de otro nivel. Muchas de las cosas que giran alrededor del hate de este título… Son mentiras. El diseño de niveles es soberbio y cuenta con un apartado de animación que sobresale por mucho. Algunas caracterizaciones se vuelan la barda y por supuesto, el gameplay es simplemente perfecto.

Mejor Consola del Año

Nintendo Switch

Mario

El Switch demostró ser la consola ideal de la pandemia. Siempre vista como inferior comparada a sus contemporáneas y más ahora con la llegada de hardware más potente, Nintendo es el amo de las exclusivas y ports para todos los gustos en una consola híbrida que puedes llevar a todos lados y jugar cuando quieras.

¿Fan de la familia Mario? Ahí estuvo el triunfal regreso de Paper Mario en The Origami King, sentado junto a la colección de costosos roms llamado Super Mario 3D All Stars, a la cual no se le puede quitar el crédito de revivir para 2020 uno de los mejores títulos en la historia de los videojuegos: Super Mario Galaxy.

¿Fan de Zelda? La secuela de Hyrule Warriors está lista para que navajees a miles de enemigos mientras conoces más acerca de la historia de Breath of the Wild. Incluso tuvimos alternativas interesantes como Immortals: Fenyx Rising para quien guste de la mitología griega, así como la única versión en consola del juego nominado a mejor del año por The Game Awards, Hades.

Finalmente, el tema de los ports, siempre comprometidos pero que al menos te dan la ventaja de jugar echado en cama. Burnout Paradise y Need for Speed Hot Pursuit son de los mejores juegos de carreras y al fin llegan a la Gran N. Streets of Rage 4, Ori and the Will of the Wisps, Super Meat Boy Forever y la colección de Borderlands para los amantes de la acción. Además, ¿qué clase de pacto satánico tuvieron que hacer Bethesda y Panic Button para que Doom Eternal corriera aquí a la perfección? Una joya.

Playstation 5

Parker

Con toda la confianza y seguridad del mundo te puedo decir que de momento PlayStation 5 se está llevando lo mejor del inicio de la generación. Realmente veo muy difícil que tenga un veredicto diferente el siguiente año, pero no me cierro a nada. Si te preguntas porque pienso de esta manera, acá abajo te dejo las razones.

El pilar de mi decisión es la innovación que trae la consola, creo que realmente es lo más importante y lo que más espera la comunidad en cada generación. Si no traes algo nuevo para aportar ¿Que caso tiene? No quiero tirar hate, pero, una consola con la misma interfaz que la anterior y con el mismo control… No atrae para nada mi atención.

En cambio, Sony una vez más se lanza y trata de traer algo nuevo. Tenemos una una interfaz, mejoras en cuanto a la forma de compartir el contenido con nuestros amigos y un control que es de lo más increíble. ¿Qué ofrece? Nada más y nada menos que gatillos adaptativos a las circunstancias que estés jugando, vibración háptica para que sientas en tus manos en qué lugar te encuentras, un panel táctil y muchas funciones más.

Pronto podrás ver todas las bondades que ofrece este paquete de nueva generación, así que te invito a estar al pendiente de nuestras redes. Al final Sony logra llevarse este primer round porque se arriesga y busca traer cosas nuevas. Esperemos que los estudios desarrolladores hagan uso de todas estas bondades.

playstation 5

Trooper

Sin duda la mejor consola que dio el salto en esta nueva generación es PlayStation 5, y no lo digo por menospreciar el buen paso que dio Xbox con su Series X/S, pero sin duda Sony echó la casa por la ventana y nos regaló un trabajo que trasciende más allá de los gráficos.

Comenzamos con que no solo desarrollaron una tecnología que mejora la parte gráfica y la velocidad para esta nueva consola, sino que ellos se preocuparon por la experiencia de juego que tendría el usuario y fue ahí donde tiene un parteaguas muy interesante para esta generación.

El control DualSense pone la primera estrella para este cambio, ya que desde su vibración háptica, que permite sentir desde los balazos hasta el tiro a gol en los juegos, mete a una experiencia inmersiva para el jugador. Igualmente los gatillos mecánicos permiten que puedan adaptarse al juego, por ejemplo cuando uses una arma pesada, será necesario poner más fuerza en el gatillo a comparación de cuando te balanceas con Spidey y sus telarañas que será sencillo tirarlas con estos gatillos.

Pero no son todas las sorpresas del control, ya que tiene un micrófono que permite poder interactuar tanto en comunicación con tus amigos, así como en algunas mecánicas de juego como soplar para mover un barco de aire. Igualmente el touchpad fue mejorado junto a la pequeña bocina que sirve de altavoz o amplificador de sonidos del juego.

Igualmente la experiencia en el sistema del PlayStation 5 fue mejorada bastante, desde una interfaz que evolucionó de su predecesora, hasta nuevas funciones como compartir tu pantalla en tiempo real con tus amigos, una mejora sustancial en el juego remoto en otros dispositivos hasta un sistema de streaming mucho más completo, la pone como una consola que si parece de nueva generación y no solo un update.

https://www.youtube.com/watch?v=t12x7k_oecc

Cyberpunk 2077, la decepción y el malo del año

cb

Parker

El juego que parecía que iba a estar dentro de lo mejor del 2020 y de los últimos 7 años, resultó estar en el barco de los más polémicos. Y es que el gran problema que voy a tratar en mi parte es sobre las versiones base de Playstation 4 Fat o Slim y Xbox One Fat o S. Para no escribir mucho, la realidad es que el juego va mal, es una vergüenza que CD Projekt Red decidiera lanzar el juego en estas condiciones y no solo eso, sino que nunca se le advirtió al consumidor que es lo que se iba a encontrar.

Ojo, la crítica no va para los desarrolladores, sino para la gente que está más arriba tomando las decisiones. La verdad es que esto no se trata de un simple error… Estamos ante una mentira súper premeditada. En estas versiones se van a encontrar con personajes que no cargan, parecen de PSOne, hay crasheos constantes y bugs por doquier. Existe un granulado constante en pantalla y una neblina que no permite ver muy lejos.

Posterior a todo esto, el estudio sale a dar un comunicado. En este se menciona que en enero y febrero vendrán dos parches grandes, sin embargo en las últimas líneas de este comunicado se mencionó que estos parches no harán que el juego luzca mejor, proporcionando una experiencia similar. De esa forma daban la gota que derramaba el vaso y prometiendo reembolsos a los usuarios.

Lo correcto era retrasar las versiones de estas consolas, pero, ¿Por qué no lo hicieron? Sencillo, porque la gran mayoría de las ventas venían de ahí. Era tanta la importancia que en su primer día ya se había recuperado la plata invertida en el juego. Que dieran la opción de los reembolsos no es para aplaudirles, sino para seguirles disparando. Esta estafa fue premeditada, ellos sabían que corría horrible, tan es así que se prohibieron las reseñas en estas consolas. Y eso, es totalmente escupible.

Charlie

¡Ay mi querido Cyberpunk 2077! Sin duda una de las peores tragedias que han sucedido en los últimos años en la industria de los videojuegos. ¿Al nivel de E.T. de Atari? Probablemente, pero sin duda deja una herida muy fuerte tanto para los desarrolladores y para los jugadores.

¿Porqué? Porque del lado de los desarrolladores nos deja en claro que a pesar de tener gran marketing, figuras famosas dentro de tu juego, diversas compañías trabajando contigo, incluso algunos medios e influencers hablando bien del posible juego, nunca, nunca debes confiarte en ese apoyo.

Esto se vio sin duda en cuanto las primeras impresiones oficiales y salida del juego mermó bastante todo ese apoyo y camaradería a convertirlo en una caza de brujas en contra del juego, dejando claro que los gamers dieran la estocada final entre comentarios mal intencionados, gente aprovechandose del reembolso e incluso enfermos mentales amenazando de muerte a CD Projekt Red.

Al final, este juego cayó en una mala decisión por parte de sus líderes de no saber elegir correctamente el camino de desarrollo, decidir irse por lo mejor, cuando ya habían prometido el juego en una generación anterior, y luego tratar de regresar para dejar un basurero de juego, que por más parches y añadidos que le hagan, quedó marcado en la memoria de sus fans y no tan fans.

¿Qué le espera en el futuro? Suponemos que si la compañía no queda en quiebra entre demandas, reembolsos y pago por este error, seguirá tratando de pulir sus detalles. Sun duda, con paciencia para los que deseen jugarlo y un poco de esperanza, podremos tener un grandioso juego el siguiente año, esperando borrar la marcada mancha que deja en el 2020.

Mario

Oigan, tranquilos viejos. Aquí empezaré un poco de abogado del diablo. El juego, en términos narrativos, luce impresionante. Cualquier obra que tenga a Keanu Reeves como una estrella de rock futurista ya es prometedor. En realidad, el pobre Cyberpunk poca culpa tiene en este asunto y con gusto estaría pegado a él… Si no tuviese las consolas fat de Xbox y PS4.

Como mencionaba Parker, este fue uno de los problemas más terribles que no supo abordar CD Projekt. Lo siento amigos, pero si anunciaste tu juego hace ocho años cuando no pasaba por nuestra cabeza un nuevo PlayStation o Xbox, debieron poner especial énfasis en este par de plataformas o de plano, anunciarlo como una exclusiva para PC y siguiente generación. Habría sido más digno que ser la burla en redes y manchar su bella reputación creada con The Witcher a entregar algo defectuoso.

El otro gran problema y que es el vicio más asqueroso en el que ha caído toda esta industria: esperar a resolverlo todo con parches. No dudo que habrá gente paciente que desde día uno, aguanta para jugar Cyberpunk como se debe. Pero la vida es de primeras impresiones y tras una tan fatídica como esta, lo más seguro es que hayan alejado a potenciales compradores como en su momento ocurrió con No Man’s Sky. Lástima Margarito.

El Patito Feo del Año: Xbox Series X/S

Sin duda algo positivo que deja la pandemia fue que tuvimos el salto hacia una nueva generación de consolas, donde muchas esperanzas y nuevas expectativas se pusieron en torno a Sony y Microsoft que tenían un gran legado detrás gracias al PS4 y Xbox One.

A pesar de que ambas compañías no contaron con un buen catálogo de lanzamiento a comparación de otras generaciones pasadas, se hizo el esfuerzo para destacar lo mejor que podía ofrecer cada una de estas nuevas consolas (PlayStation 5 y Xbox Series X/S), pero sin duda Microsoft no quedó tan bien posicionada como se esperaba.

Claro, no podemos dejar atrás el éxito que tuvo el lanzamiento de xCloud, ahora llamado Xbox Game Streaming o el grandioso servicio que ofrece Game Pass, que desde su fusión con el Gold para ser Ultimate, permite a los usuarios de un Xbox, PC o equipo compatible con Game Streaming poder jugar casi cualquier juego del catálogo de Xbox.

Justamente de este último punto es donde deja por ahora a Xbox Series X/S como el patito feo de las nuevas consolas, ya que debido a su nulo catálogo de juegos nativos a la plataforma, la posibilidad de seguir jugando el catálogo de la compañía en consolas antiguas o en un smartphone y sobre todo que la tecnología tanto en televisión como en internet aún está muy cara para países en LATAM, es que la consola se vio relegada en este inicio de generación.

Veamos del lado del jugador casual, esa persona no querrá gastar casi 13500 pesos en una consola que hace lo mismo que su consola pasada, poco le importan los teraflops o potencia que tenga el equipo si sus juegos suelen ser Fortnite, FIFA, Halo o Gears of War que no requieren que tengas tanto potencia en tu consola para que se jueguen bien.

xbox series x xbox one x

Igualmente gastar en un televisor que tenga lo necesario para que corra la tecnología de esta nueva consola sobrepasa el precio de la misma consola, dando un gasto que pocos podrían hacer en este momento.

Y para la cereza del pastel, la interfaz gráfica y las funciones de sus dispositivos siguen sin tener una evolución que permita mejorar la experiencia del usuario. El control literal es el mismo, salvo un botón que “facilita” el share, que de por sí ya es complicado en Xbox, al menos ahora lo medio corrige.

Pero sigue teniendo menús confusos o difíciles de acceder, algunos detalles que no terminan de tener una buena experiencia de usuario y sobre todo nada novedosos o que merezcan el gastar dinero por tener una nueva consola.

Al final, esperemos que con el paso del tiempo, ante la compra de diversos estudios de producción de juegos por parte de Xbox, se tenga un buen catálogo que sustente el potencial de esta consola en los siguientes años, o de plano volverla a convertir en la nueva consolas corsaria con la posibilidad de emular diversos juegos de otras compañías.

Si la unión de los Gemelos Fantásticos se hiciera realidad y no se convirtieran en un mechudo y un bote de agua, esto daría de resultado.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *