Conecte con nosotros

Entrevistas

La Barranca, venciendo la hostilidad con Entre La Niebla

Platicamos con la mente maestra de La Barranca, José Manuel Aguilera, quien nos cuenta lo que hay detrás de su nuevo disco Entre La Niebla.

Andre Dulché

Publicado

el

la barranca

Hace unos días que José Manuel Aguilera mencionó en sus redes oficiales que el disco de La Barranca estaba listo, con un posible sencillo en diciembre. A esto también mencionó que llevará de nombre Entre La Niebla, lo que no esperábamos es que de esto a tenerlo en nuestras manos no pasara ni un mes de espera.

Este álbum de La Barranca salió el pasado 11 de diciembre, terminando una trilogía que empezaron este 2020 con Fragor, junto a la Banda Sinfónica de Aguascalientes y Nocturno, un disco de remixes electrónicos a cargo de DJ Noorbac.

Para este material, La Barranca se compone por José Manuel Aguilera, Adolfo y Ernick Romero, Yann Zaragoza y Abraham Mendez, como invitada especial (así como en showsCecilia Toussaint. La portada corrió a cargo de Francisco Larios y lo que observamos es la obra llamada Cuerpos Flotantes.

Así que platicamos con el maestro José Manuel Aguilera, nos cuenta sobre lo que hay detrás de este nuevo disco, por qué Cecilia Toussaint nunca ha sido catalogada como miembro oficial, qué aplica o no para La Barranca y como él dice, ‘de pronto un virus microscópico que no podemos ver, puso al mundo de cabeza de un día para el otro’.

la barranca entre la niebla

Si no hubiera existido esta Pandemia, ¿hubiera existido Entre la Niebla?

No, es un disco que no teníamos planeado hacer y la decisión de hacerlo y toda la producción del disco desde escribirlo hasta grabarlo, mezclarlo y masterizarlo se hizo en este periodo de la pandemia. Probablemente algunas canciones de este discos las hubiéramos hecho después de otra manera, tomando otras decisiones. Pero sí creo que como tal este disco no existiría de no haber existido la pandemia, y es como la respuesta creativa de La Barranca justo a ella.

¿Tenían ya maquetas de canciones o nació desde cero?

Sí teníamos, Uno como escritor, siempre vas haciendo tu guardadito, apuntando ideas o lo que sea guardando cosas de las que después vas a echar mano. En ese sentido, no fue diferente a otros discos. Ya tenía por ahí algunas canciones trabajadas incluso a nivel maqueta. Pero la mayoría de las piezas se hicieron en este tiempo.

Me llama la atención que está Cecilia en las voces, ¿por qué nunca se le ha tomado a ella como parte oficial de la banda si hace muchas cosas con ustedes?

Es una pregunta que no tengo la respuesta, así fue desde el principio, nunca se consideró como parte oficial de la banda. No sé si incluso a ella le guste ser considerada como tal, es una persona muy cercana a la banda y muy querida, y como dices ha participado en un montón de discos y espectáculo con la Barranca. Vamos a decir que es un miembro honorario, no oficial y que siempre nos gusta contar con su participación.

la barranca

En este disco, ¿dónde tiene mayor relevancia Cecilia?

Bueno ella participa en tres canciones y creo que en las tres su participación es muy notoria y definitiva. Le da ese carácter, al tener una presencia femenina en todo el entorno. Las tres canciones en las que participa son “Sueño de Orquídea”, “Afrodita” y “Entre la Niebla II”.

Decías que se había perdido la magia de un disco, de repente ya nada más escuchas los sencillos salteados y pocas veces te sientas a escuchar un álbum. También decías de los tres sencillos previos, ¿qué tan cierta es esta regla y si aplica para La Barranca?

Todas esas reglas son intentos por tener control sobre los gustos de la gente. Pero afortunadamente yo creo que también hay gente que no entra del todo en las estadísticas, y quiero pensar que por lo menos una parte del público de La Barranca se mueve afuera de eso. Creo que la recepción del disco -que lleva pocos días que salió-, ha sido extraordinaria y me parece que la gente y el público de nosotros ha adoptado y abrazado esa posibilidad de escucharlo como una cosa completa, como un álbum.

En tu caso, ¿cuál es el disco que te gusta escuchar por completo?

La verdad es que los míos no, una vez que los terminamos no los escucho mucho porque en el proceso de hacerlos los oyes un millón de veces. Pero yo normalmente escucho discos completos, para conocer un artista nuevo sí escuchas un par canciones a ver si te interesa; pero en general yo escucho discos completos siempre. Y este año estuve oyendo el último de Bob Dylan.

En general cuando me pongo a oír música, mi manera favorita ya sea manejando o vinilos, es escuchar los discos completos.

la barranca

A pesar de que no escuchas los discos de La Barranca por completo, cuando lo haces, ¿te nace el amor por estas viejas canciones?

Ahora de pronto como hemos estado muchos discos en vinil, estamos desde hace un par de años en un proceso de ir editando los discos de La Barranca que no existieron originalmente en vinilo, hacerlos. Esto me obliga a revisarlos más porque los estamos remasterizando y naturalmente ahí sí tengo que volver a escucharlos completos un poco obligado, pero como he dejado tanto tiempo de oírlos, a la distancia hasta me sorprenden y me pregunto porqué hicimos estas cosas, o las veo como con una cierta perspectiva generosa, con cuando están muy frescas que te fijas más en las cosas que no quedaron bien. A la distancia es más relajada y generosa su apreciación. Ahora que escuché Rueda de los Tiempos, que hace poco los lanzamos,o Denzura el año pasado, los disfruté y me hizo recordar los momentos en que se grabaron y darme cuenta de los detalles que había olvidado ya.

Eso lo aprecias como músico, pero al final lo escuchaste como lo escucha un fan de La Barranca. ¿Te habías puesto en ese lugar en algún momento?

No, cuando decides presentar un trabajo, publicarlo y darlo a conocer, obviamente estás pensando en un escucha en abstracto. Te imaginas un poco que lo tú oyes lo oirá la gente, lo cual es imposible, ya que cada quién se acerca a la música de manera muy personales con perspectivas y antecedentes y expectativas diferentes. Pero sí, cuando te gusta una cosa, te tratas de imaginar cómo lo escucharán los demás y un poco de las decisiones que vas tomando es para que alguna parte suene mejor.

Regresando a este nuevo disco, dicen que es una respuesta a La Barranca pero en sí to veo a sus materiales como atemporales, ¿crees que haya otro tema central y hubo algo que te haya influenciado directamente a este disco?

Creo que mi manera de escribir no es tan de hacer crónicas. Así que aunque este disco está determinado pro la pandemia, el tiempo en el que se hizo, es una respuesta más general a la posibilidad de incertidumbre a la que se enfrenta el ser humano cotidianamente. Yo creo que también este disco se puede oír en otro momento y no es una crónica de la pandemia. Son emociones más generales pero que sí tienen que ver con estos momentos. Para mí el tema del disco es cómo reaccionar creativamente a un entorno que te es hostil. Desde ese punto de vista, es ese sentido será parecido a los otros discos de La Barranca, por la manera en cómo enfrentamos los temas resultantes sean un poco atemporales, ojalá que así sean.

Y a la segunda parte de tu pregunta, siempre estoy leyendo cosas y es difícil saber de qué manera estas cosas permean tu trabajo, ¿no? Uno quisiera de pronto decir, ‘no pos mi influencia es tal porque lo estuve leyendo’, dando a entender que estás al nivel de la obra que te influenció. Yo creo que no me corresponde decir eso porque ahora que me lo preguntas, estuve leyendo con mucho entusiasmo y muy clavado en una tetralogía del escritor japonés Mishima del siglo pasado, y estuve muy fascinado con estos cuatro libros. Eso leí, no sé si eso se transmitió a las canciones, pero eso me conmovió mucho, esas lecturas.

la barranca entre la niebla

Ahorita hablabas de incertidumbre y seguramente estuviste pensando muchas cosas cuando escribías el disco, ¿cuál era tu mayor incertidumbre?

Bueno, yo creo que la que vivimos todos: hasta dónde puede llegar este rollo, cuántas víctimas va a cobrar, cuántos seres queridos pueden quedar contagiados, qué repercusión va a tener en las actividades cotidianas de cada quien. El mismo país cómo se va a reponer desde todos los puntos de vista, yo creo que hay un montón de incertidumbres en el aire que no son exclusivas mías, que compartimos con  todos. Una de ellas incluso será cuándo podremos volver a tocar en vivo, hay un montón de cosas par las cuales no tenemos respuesta ahora pero obviamente estaban en mi cabeza y en el ambiente.

Mencionaste que “Máscara de Relámpago” podría ser el sencillo, ¿qué tiene esta canción que la hace diferente al resto para elegirla de esta forma?

Creo que es una canción que tiene una estructura sólida, que pasa por diferentes etapas y eso la hace diferente y atractiva. Y también el hecho de que en esta canción se nota mucho una intención que hay en todo el disco y que quizá es donde se ve más claramente, de un nuevo tipo de rítmica, o como músicos le llamamos groove- pero creo que en esta canción se nota más esta búsqueda que hay en ese nuevo disco de La Barranca. Aproximarnos más a un tipo de rítmicas que no hemos usado en otros discos, que tienen que ver más quizás con géneros que son ajenos a nosotros como el Soul o el Rythym And Blues. Me parece que esta canción tiene claro eso, que por eso pensamos en usarlo así. Además tiene un coro que es más fácil que la gente lo agarre.

Supongo que este disco saldrá en vinilo, ¿consideras que tú y tu público son unos enamorados de este formato en comparación a lo digital o en su caso disco?

Yo no puedo hablar por el público porque también creo que el público de La Barranca es bastante heterogéneo y depende mucho del gusto y de las posibilidades económicas de cada quien. Yo sé hay público de La Barranca que les gusta los vinilos, por eso los hacemos y se venden; pero creo que al primero que le interesa tenerlos es a mí porque yo sí soy un enamorado de ese formato. Yo me siento muy complacido de que ahorita se puedan hacer discos en vinil. Cuando La Barranca surgió a mediados  de los 90 del siglo pasado, no existía esa posibilidad al menos en el rock. No se hacía ningún tipo vinil de vinil en el rock había vinilos para electrónica o dj, pero no para rock. Y siempre me dejó eso una pequeña frustración, así como ‘chin, los discos de La Barranca solo llegaron a CD’. Pero ahora que resurgió el gusto por el vinil, que mucha gente lo ha descubierto también, a mi me encanta que los discos existan también en este formato.

Ahora que el casete también se puso de moda hace unos años como para los coleccionistas, ¿te aventarías?

Fíjate la vez pasada con el disco que se llama Lo Eterno, hicimos una edición en casete pero esa sí creo que no sé si ese gusto realmente prevalezca todavía. Creo que fue más efímero y limitado que el vinil, porque ya vemos que en la CDMX hay tiendas especializadas en vinil, y nunca he visto una tienda especializadas en casetes, por ejemplo. Creo que lo del casete lo intentamos con lo Eterno, pero hasta ahorita no tenemos planeado hacer casetes para este disco nuevo.

Has tocado con Jaguares, Jaime López, Forseps. Ddemás de la Barranca, ¿viene algún proyecto con estas bandas?

Ahora no, muchos de ellos son amigos cercanos en donde está abierta la posibilidad de jacer cosas, pero como planes específico no he platicado con nadie, y creo que todavía este año y el tiempo que sigue, porque de pronto me gustaría pensar que se acaba el año y se acaba la pandemia como si fuera asociada al 2020, pero no. La verdad es que incluso las condiciones se han recrudecido en cuanto al porcentaje contagio, así que yo creo que es difícil hacer planes. No sabemos cómo se va a poner el año que entra. Si una lección nos dejó este año es que todo es muy frágil, y de pronto un virus microscópico que no podemos ver, puso al mundo de cabeza de un día para el otro.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *