Conecte con nosotros

Cine

David Bowie: 5 películas para recordar al camaleón

Cinco personajes memorables que el duque blanco dejó en el cine.

Mario Valencia

Publicado

el

David Bowie mejores películas

David Bowie fue uno de los artistas más grandes de la historia. Y aunque la música siempre será su obra más recordada, el Duque Blanco también desempeñó una notoria carrera como actor con papeles alucinantes.

Así como el rock se quedó con grandes personajes como Ziggy Stardust y Aladdin Sane, el cine tuvo su tajada y aquí te compartimos cinco cintas esenciales en su filmografía.

El Ansia (1983)

Esta es una película que necesita mayor reconocimiento que el dado por canal 22 cuando la pasaba a la 1 am. Dirigida por el difunto Tony Scott, el filme introdujo el underground gótico a un público masivo gracias a su primera escena donde Bauhaus, interpretaba su himno “Bela Lugosi’s Dead” en un club nocturno donde una pareja de vampiros, interpretada por Catherine Deneuve y Bowie, acechaba sus próximas víctimas.

En la película, el Duque es un vampiro que extrañamente, comienza a envejecer más pronto de lo normal. Con la ayuda de la doctora Sarah Roberts (Susan Sarandon), intenta comprender el misterio de su enfermedad. Sin embargo, no contaba con que su pareja, ya había clavado su deseo en la piel de Sarah… Un thriller erótico increíble.

El ansia (o The Hunger) fue adaptada en una serie de TV en 1997 en la cual, Bowie fue el anfitrión de la segunda temporada.

Basquiat (1996)

Cuando Bowie conoció a Andy Warhol en 1971, el Duque tomó una guitarra acústica y tocó la canción que compuso al famoso artista estadounidense, parte de su entonces reciente álbum, Hunky Dory. Warhol la odió y abandonó la sala sin decirle una sola palabra. Después limaron asperezas hablando de zapatos… Vaya reunión, ¿no?

Aún así, la admiración de David por Andy se mantuvo y 25 años después de conocerse, tuvo la oportunidad de encarnarlo en Basquiat, película dirigida por Julian Schnabel acerca de la vida de Jean-Michel Basquiat, reconocido artista que innovó en la técnica del collage en lienzo. Aunque falleció a la joven edad de 28 años, dejó una interesante influencia en el mundo callejero. Warhol lo tomó bajo su tutela y entablaron una fuerte amistad, retratada en el filme.

Por fortuna, Youtube la tiene completa para que la cheques.

Laberinto (1986)

A mediados de los 80, Bowie dominaba las listas de popularidad tras convertir su sonido a la tendencia de moda, el new wave. Incluso en este mismo año, su tema para otro filme, “Absolute Beginners”, le dio otro #1 en Inglaterra. ¿Qué más le faltaba a David Bowie? Otro personaje memorable en cine, claro está.

Dirigida por el maestro de las marionetas, Jim Henson y producida por George Lucas, Bowie tomó el rol del villano rey de los goblin, Jareth, quien tiene cautivo al hermano menor del personaje interpretado por Jennifer Connelly. El Cameleón contribuyó a la banda sonora y lo vemos disfrutar de varios números musicales junto a sus acolitos del mal. Un clásico inmortal de las matinés que todo fan del cine fantástico debe ver.

La última tentación de Cristo (1988)

Polémica obra maestra de Martin Scorsese, aún mal vista hasta nuestros días. Adaptación a la novela de Nikos Kazantzakis y protagonizada por Willem Dafoe como un Jesucristo humano, víctima de los dilemas terrenales, la película fue prohibida en muchos países (incluida México) por este retrato donde Cristo, tenía deseos sexuales, depresión y duda ante su fe.

Scorsese, un director siempre en contacto con el rock, no pudo tener una mejor elección para el papel de Poncio Pilato. David Bowie fue elegido para encarnar al gobernador romano de Judea, quien encara al Mesías con una frase inolvidable: “una cosa es cambiar la forma en que vive la gente… pero tú quieres cambiar como piensan, como sienten”. Increíble.

Disponible a través de HBO y Prime Video.

El hombre que cayó a la Tierra (1973)

La ciencia ficción fue el género dominante durante los años 70 y este es uno de los trabajos más emblemáticos. Basada en la novela de Walter Tevis, vemos al Duque Blanco interpretar a Thomas Jerome Newton, un alienígena cuyo planeta sufre una sequía y debe viajar a la Tierra para conseguir agua. Al llegar, aprovecha su tecnología para crear nuevos inventos que le generan una gran fortuna. Todas sus ganancias, van dirigidas a la construcción de una nave que transportará el líquido de vuelta a su hogar.

El soundtrack es una maravilla indispensable. A pesar de que Bowie no pudo contribuir por cuestiones contractuales, la banda sonora corrió a cargo de John Philips, líder de The Mamas and the Papas e incluso suenan temas de Bing Crosby, Louis Armstrong y Roy Orbison.

Para la cuarta entrega de los prestigiosos premios Saturn, especializados en horror, fantasía y ciencia ficción, David se llevó el premio a mejor actor. Joya.

https://www.youtube.com/watch?v=KTyCWXWW8dM&ab_channel=M2M%E2%80%93MadeToMeasure

El gran truco (2006)

Entre películas de Batman, a Christopher Nolan le gustaba sorprendernos con tremendas joyas como este duelo de magia entre Hugh Jackman y Christian Bale. En El Gran Truco, dos magos entablan una feroz rivalidad por tener los mejores espectáculos. Conforme avanza la trama, ambos se ven envueltos en trucos más arriesgados. Uno de ellos, incluye una experimental máquina de teletransportación creada por Nikola Tesla, encarnado por Bowie.

Aunque en un principio el rockero rechazó la oferta, Nolan voló hasta Nueva York para convencerlo de ser el indicado para interpretar al inventor, quien hace su aparición en medio de un despliegue de electricidad. Por increíble que parezca, esta fue la segunda vez que se llevó al personaje en la pantalla grande. Y vaya que fue a lo grande.

Disponible en Prime Video.

Otras actuaciones del Cameleón

Aunque estas son algunas de sus participaciones más relevantes, la vasta carrera de David Bowie incluye más películas. Algunas más que te recomendamos es el drama de la Segunda Guerra Mundial, Merry Christmas, Mr. Lawrence (selección oficial de Cannes 1983), Twin Peaks: Fire Walk With Me y Just A Gigolo, junto a la musa de Hitchcock, Kim Novak.

Incluso David prestó su voz en un episodio especial de Bob Esponja, donde interpretó al rey de la Atlantida. A través de su blog, el cantante se expresó agradecido ante la oportunidad, pues fue gran fanático de la serie. ¿Cómo no amar a este hombre?

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *