Despierta la conciencia a base de ácidos: La escena del rock psicodélico

La psicodelia, esos años que involucraban mucha droga, espiritualidad y un mensaje de amor y paz; aunque también cargada de ‘solo se vive una vez’.

Musicalmente, la psicodelia en la música data de la década de los años 60 con el apoyo de una droga descubierta 30 años antes, el LSD y que se utilizaba para ‘despertar la conciencia’ de quienes la usaban; así tenemos bandas como Frank Zappa, The Beatles, Jimi Hendrix, Janis Joplin y The Doors. Una prueba de ello no solo es el apodo de Joplin como ‘La Bruja Cósmica’, también tenemos a Grace Slick, vocalista de Jefferson Airplane en una oda a esta droga en “White Rabbit”, un viaje de Alicia (En El País de las Maravillas) bajo efectos del ácido en cuestión. No debemos olvidar el continuo uso del alcohol y la marihuana en casi todos los artistas de la época.

Los efectos de esta era psicodélica traspasaron lo musical, llegando al arte pop con Andy Warhol y sus obras como la sopa Campbells o su retrato de Marilyn Monroe, incluso en los años 90, se distribuía esta misma droga en pequeño papeles con la imagen de la sopa. Por otro lado, en el noveno arte de los cómics, Jim Steranko de Marvel era el principal artífice de mostrar esta influencia creando la saga de Nick Fury (un agente estilo 007) bajo toda esta estética de colores, viajes espirituales y remolinos blanco y negro; también jugaba con el lector haciendo que tuviera que mover su posición habitual de lectura para seguir los diálogos. En la televisión también había influencia de esta era en sagas de ciencia ficción como Star Trek o El Túnel del Tiempo.

Años después esto sigue siendo referente visual e ideológico, como ocurrió en la NBA con los sneakers de Shaquille O’Neal conocidos como Shaqnesis o la guitarra de Zakk Wylde de Black Label Society, basada en la espiral sicodélica. Mucha de esta nueva ola fue creada por los ‘neo hippies’, quienes eran hijos de quienes vivieron los 60 con desenfreno.

Woodstock 69
Woodstock 69

Sin duda alguna todo se puede englobar en la llamada ‘escena hippie sesentera’, este movimiento de Amor y Paz que se gestó en contra de la guerra de Estados Unidos contra Vietnam y en Europa, cuando se levantó la gente frente a los regímenes gubernamentales en países como la extinta Unión Soviética, Yugoslavia y Alemania. Creando protestas sociales y artísticas.

Fue tan fuerte el impacto de la sicodelia que esto duró más de la década ya con todos los artistas importantes inmersos, hablamos de David Bowie, Pink Floyd, Santana, The Doors, y un largo etc. donde se generaron nuevos subgéneros del rock con la palabra ‘phycodelic’ previa, es decir, psychodelic pop, phsycodelic rock, funk, soul hasta algo llamado hypnagogic. Todo esto haciendo un choque cultural en Estados Unidos con los veteranos de guerra y claro, ninguna importancia a las repercusiones del uso exagerado de ácidos en el cuerpo.

Del Verano del Amor al Amor y Paz

woodstock 69
Woodstock 69

Antes de llegar al punto más representativo musicalmente como lo fue Woodstock, se tiene que mencionar el Monterrey Pop Festival en el estado de California, esto en 1967 ante 50, 000 personas. Aquí fue donde se dio a conocer Janis Joplin masivamente, igualmente ocurrió algo similar con Jimi Hendrix que fuera contratado por insistencia de Paul McCartney y que tenemos en el tema “Monterey” de Eric Burdon And The Animals como testimonio de lo ocurrido.

Considerado como parte esencial del ‘Verano del Amor’ en Estados Unidos, un evento donde Pete Townshend de The Who incendió su guitarra y los artistas menos consagrados lograron firmar con una disquera.

Por su lado, Woodstock fue llevado a cabo del 15 al 18 de agosto de 1969 donde se reunía ‘la creme de la creme’ de la escena artística en una granja de Bethel, esto en el condado de Sullivan, Nueva York. En su momento se anunció bajo el lema de ‘La exposición de Acuario: 3 días de paz y música’.

Aquí se contabilizan un alrededor de medio millón de personas, cuando a lo mucho se esperaban 60, 000. Un total de 32 artistas en el escenario donde se recordará a Jimi Hendrix tocando el himno nacional de USA como protesta por la guerra contra Vietnam; el extenso show de The Who tocando temas de su película Tommy; Joe Cocker, Blood Sweat And Tears, Neil Young, Grateful Dead que tocaron solo cinco temas en una hora o Creedence Clearwater Revival.

A esta cita hubo varias cancelaciones o declinaciones importantes como Bob Dylan (odiaba a los hippies), The Doors (Jim Morrison no podía cantar por problemas legales), The Beatles (a causa de que no invitaron a Plastic Ono Band y el presidente Nixon les negó la entrada desde Canadá), Led Zeppelin (su manager no les consultó y no aceptó), King Crimson (eran muy jóvenes y no podían salir de Reino Unido fácilmente) o The Byrds (no querían tocar gratis).

México, víctima del retraso músical y costumbres conservadoras

En México se vivía otra realidad. Con ese retraso de modas, música e ideología por diferentes motivos. El rock sicodélico llegó por el norte con bandas como Los Dug Dug’s, el centro con Three Souls In My Mind o el occidente con La Revolución de Emiliano Zapata. El pináculo de esta escena mexicana se dio a cabo en Avándaro, el Festival de rock y ruedas creada por la Promotora Go con el apoyo de Justino Compeán (quien fuera presidente del Necaxa y la Federación Mexicana de Futbol) y del productor de televisión Luis de Llano Macedo (hermano de la cantante Julissa). También se rebasaron las expectativas de entrada del público, pero fueron tan solo dos días y 12 actos los que se presentaron, la mayoría bajo la lluvia.

Fue transmitido por Radio Juventud hasta que la banda Peace & Love subiera al escenario y fuera cortada la transmisión por órdenes gubernamentales por motivo de ‘palabras altisonantes’. La mayoría de los videos grabados por cámaras audiovisuales se presume fue víctima de un incendio en una bodega en Tijuana, lugar donde fueron depositadas por órdenes de Emilio Azcárraga Milmo. Algunos de las bandas que participaron fueron El Ritual, Bandido, Tequila y La División del Norte.

Revista Piedra Rodante
Revista Piedra Rodante

Aquí no podemos dejar de lado a ‘La Encuerada de Avándaro’. La leyenda con apoyo de la revista Piedra Rodante, nos la presentó como nativa de Monterrey y bajo el nombre de Alma Rosa González López y que a sus 16 años fue la portada de varias publicaciones al despojarse de su playera blanca y luego toda su ropa bajo el grito ‘chichis pa la banda’. Según se narraba en esta revista y que tiempo después se reveló fue falsa (pero muy bien hecha) sentía el acoso de los presentes, en un acto de rebeldía y de decir ¡aliviánense! Lo hizo sin pensarlo mucho. Una buena historia, lástima que quedó como un mito.

Entre los artistas que decidieron no participar por baja paga, choque automovilístico o problemas con disqueras fueron La Tribu, La Revolución de Emiliano Zapata, Javier Bátiz y Love Army.

Actualmente en México la sicodelia no ha trascendido como en el vecino del norte, salvo nuevos exponentes como La Era De Acuario o URSS Bajo El Árbol.

Andre Dulche
Andre Dulche
Niñero, editor y fotógrafo en Pólvora con alma noventera. Campeón de tres anillos de NFL Fantasy 🏈 Le doy sabroso a la NBA, NHL, lucha y cómics 😎

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,179FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist