Conecte con nosotros

Entrevistas

Salidos de emergencias, Unidad Trauma debuta con Arte Médica Siniestra

Desde la frontera llega la brutalidad de Unidad Trauma, una banda llena de casos reales médicos y muerte con ayuda de Cattle Decapitation.

Lady Death

Publicado

el

unidad trauma

Salidos de la sala de emergencias médicas 33, los de Unidad Trauma debutan en el metal extremo por la puerta grande, con Arte Médica Siniestra, EP corto, pero lleno de brutalidad hospitalaria.

Para conocer más sobre el universo de los tijuanenses, tuvimos la oportunidad de hablar con Dr. Murillo, baterista y percusionista del grupo. 

unidad trauma arte medica siniestra
Portada de Arte Médica Siniestra

Platícanos sobre el primer EP de la agrupación, llamado Arte Médica Siniestra, el cual acaba de ser lanzado.

El EP ya lo teníamos desde hace un año, es relativamente nueva la banda, pero por motivos de cambios de alineación, aún estábamos descubriendo nuestro sonido y le pusimos pausa.

En mitad de 2020 lo retomamos y por pandemia no teníamos muchas opciones para practicar, también se frenó un momento durante ese cambio de alineación y en diciembre de 2020 retomamos el proyecto, escribimos durante la pandemia, teníamos sesiones diarias para escribir y a finales empezamos a ensamblar todo, grabamos y por eso, ya teníamos le proyecto desde hace tiempo.

El EP es para dar la introducción al sonido de la banda, tenemos más canciones que nos van a presentar de mejor manera a nuestro público.

Dentro de su música podemos escuchar muy presente el death metal, el grind, pero también el black metal. ¿Cómo llegan a crear las canciones de Unidad Trauma?

Nosotros siempre lo hemos definido como death grind, tenemos influencias muy diferentes, por ejemplo el Dr. Padilla es fan del progresivo, a mí me late el black, a nuestro bajista le gusta el grindcore, pero nos es difícil decir tal vez no tocamos esto, pero sí tenemos las influencias de todo lo que nos gusta, yo crecí escuchando más black metal y no me lo puedo quitar.

¿De dónde sale la inspiración para la lírica de las canciones? ¿Son casos reales?

100 por ciento reales, todo lo que van a leer y escuchar de Unidad Trauma va a ser 100 por ciento real, ya sea con asesoría de amigos o de nosotros, nos gusta leer y ver documentales, algunos temas que manejamos ya es de manera personal, lo que imaginamos que ven los doctores y nos gusta ver todo eso que es real, cómo lo viven.

Entre libros, piezas de arte, me gusta mucho ver pinturas, yo no sabía que existía este tipo de arte y empecé a investigar; a mí me gusta leer diferentes libros, me alimento de experiencias personales, algunas canciones tienen dos historias en una y si nos apegamos al lado filosófico; es una investigación, en documentales, libros, ensayos…

¿De dónde nació el gusto o las ganas de ser una agrupación con un concepto, ya que no sólo hablan de medicina y muerte, sus videos y hasta su vestimenta va de acuerdo a esto?

Lo teníamos desde una agrupación anterior donde se hablaba de temas médicos, la lírica allá era más Carcass, acá la lírica se volvió más oscura, ya me enfoco mucho en la muerte.

El concepto de Unidad Trauma se basa en el estilo de arte Vanitas, uno de sus lemas es el Memento Mori “Recuenda que vas a morir” y siempre intentamos meterlo en la temática, siempre es un recordatorio de cómo voy a morir, cualquier cosa puede pasar, nos despegamos de los tecnicismos, pero ya lo traíamos de una agrupación anterior.

Trabajan en más música nueva aparte de este EP.

El primer sencillo, que no es parte de este EP, se llama ‘Cenotafio’ y fue inspirado por la pandemia, también tenemos un pequeño proyecto sobre otro tipo de epidemia que se vive en Estados Unidos, aún no lo vamos a mostrar, tenemos que debatir que vamos a sacar primero, pero hay bastantes cosas inspiradas en esto, no sólo en el aspecto de la enfermedad, también en lo que vive nuestro país, en la corrupción.

Para mí una enfermedad no es solamente el estado físico, podemos tener una ciudad enferma, como Tijuana, porque está plagada de delincuencia, corrupción, de virus que afectan a la ciudad y a la ciudadanía, porque crean un estado de alerta, no se les considera enfermedades eso lo utilizo para la inspiración de Unidad Trauma.

México es una fuente de inspiración positiva o negativa, ya es trabajo de los artistas interpretarlo y utilizarlo para que sea una canal de información. Como mexicanos ya te despiertas de malas porque ves noticias tristes, para mí yo creo que se contagia esta tristeza y enfermedad y comienza a crear ese sentimiento de pesadez que realmente todos tenemos esas enfermedades cargando en nuestros hombros.

Cuéntanos más sobre la grabación del video de la rola “33 (Ars Sinistra) ¿dónde se grabó?

El video se grabó en 3 días y 3 locaciones diferentes, dos de ellas en Tijuana, las escenas musicales las grabamos en la casa de los papás del bajista, despejamos la sala y todas las herramientas son reales.

Las escenas de la cirugía esas se grabaron en un consultorio de nuestro amigo Max, es su consultorio de nutrición y se aguantó las 8 horas, él sale como actor.  La tercera parte fue en Estados Unidos, porque uno de los actores es Travis Ryan, vocalista de Cattle Decapitation.

Amante del periodismo rosa y del metal lleno de blast beats. Soy un seudónimo porque soy una agente encubierta.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *