Conecte con nosotros

Noticias

Johnny Cash At The Carousel Ballroom, el infaltable del hombre de negro

Por fin saldrá el concierto de Johnny Cash tras lo sucedido en Folsom Prison, el cual nos sumerge a vivir sus conciertos de los años 60.

Andre Dulché

Publicado

el

johnny cash

Después del icónico show de Johnny Cash en Folsom Prison (nunca fue arrestado, solo tocó ahí) el ‘hombre de negro’ se dispuso a hacer un show que quedó en la memoria de los presentes y que se recordaba de boca en boca, pero que no había sido grabado para las nuevas generaciones.

Se trata del concierto At The Carousel Ballroom grabado el 24 de abril de 1968, el cual llegará de mano del restaurador de cintas e ingeniero de audio Owsley Stanley con una misión en mente, que al escucharlo sientas que estás sentado ahí viendo a Johnny Cash con su guitarra y al escuchar el primer avance, “Going To Memphis” te darás cuenta que lo ha logrado; es un disco que se deberá escuchar de corrido y no sencillos o las que te gustan de forma aleatoria.

‘La grabación nos lleva a una perspectiva diferente de cómo Johnny sonaba en vivo durante su cima creativa, es probablemente lo más cercano al estar en la audiencia de un concierto de Johnny Cash en 1968.

Hay una idiosincrasia sobre esta grabación; en cada uno de sus otros discos que has escuchado, Johnny se centra en un sonido estéreo, pero en este caso está totalmente en el canal derecho y los Tennessee Three están todos en el izquierdo. Es un poco extraño hasta que tu cerebro se ajusta, pero pronto te darás cuenta que estarás justo en medio de Johnny y su banda’, comenta Starfinder Stanley, historiador de la revista Rolling Stone USA, quien estuvo cercano al producto final.

Portada de Johnny Cash At The Carousel Ballroom 68
Portada de Johnny Cash At The Carousel Ballroom 68

Las Canciones desde Carousel Ballroom

Un concierto que se llevó a cabo solo días de Folsom que incluyo unos covers a Bob Dylan y una lista de temas que poco se conocían de Cash en ese entonces, sin embargo, siguiendo la inercia de la cárcel tenía temas de este ambiente como “Cocaine Blues”, “Long Black Veil” y el tema mencionado, “Going To Memphis”. Algunos de los 28 tracks que se encuentran en At The Carousel Ballroom tienen la colaboración no solo de su banda The Tennessee Three, si no de June Carter quien había contraído nupcias con el juglar del country poco tiempo antes.

El historiador oficial de Johnny Cash, Mark Stiepler dijo lo siguiente sobre este material: ‘En la cúspide de su ascenso… la última fotografía antes de que fuera un profeta y un pelegrino y movedor de montañas y un amigo de presidentes y la voz de Dios.  También lo encontramos como un bien conocido y célebre acto de country en el final de los años sesentas como algo contracultural. En algunos momentos tiene ese ambiente de salón de baile psicodélico de The Grateful Dead. A mediados de la contra cultura de San Francisco era un acto bravo verse a sí mismo con prisioneros de lata seguridad por dos horas’.

Live at the Carousel Ballroom Track List

1. “Cocaine Blues
2. “Long Black Veil
3. “Orange Blossom Special (CD and Digital only)
4. “Going to Memphis
5. “The Ballad of Ira Hayes
6. “Rock Island Line
7. “Guess Things Happen That Way
8. “One Too Many Mornings
9. “Don’t Think Twice, It’s All Right
10. “Give My Love to Rose
11. “Green, Green Grass of Home
12. “Old Apache Squaw
13. “Lorena
14. “Forty Shades of Green
15. “Bad News
16. “Jackson
17. “Tall Lover Man
18. “June’s Song Introduction
19. “Wildwood Flower
20. “Foggy Mountain Top
21. “This Land Is Your Land
22. “Wabash Cannonball
23. “Worried Man Blues
24. “Long Legged Guitar Pickin’ Man
25. “Ring of Fire”
26. “Big River”
27. “Don’t Take Your Guns to Town”
28. “I Walk the Line”

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *