Conecte con nosotros

Entrevistas

Las Ánimas del Cuarto Oscuro: del underground a una banda de culto en México

Desde el underground, tenemos la entrevista con Toño Sánchez de la banda de culto, Las Ánimas del Cuarto Oscuro.

Andrea Quintana

Publicado

el

las-animas-del-cuarto-obscuro

Un solo disco le bastó a Las Ánimas del Cuarto Oscuro para posicionarse dentro de las bandas de culto en la escena mexicana. El trío de una de las bandas más enigmáticas que existe, fue conformado por Toño Sánchez Uribe y los hermanos Juan y José Ezcurdia en el año de 1988.

¿Cómo comenzó este proyecto? En entrevista con Toño Sánchez, él comenta cómo fue que surgió esta banda underground:

Yo venía de un grupo de hard rock llamado Clon, con el cual en muy poco tiempo también hicimos un montón de conciertos. Perdimos a un integrante y tuvimos que pasar el siguiente proyecto, porque generalmente con la música, si la llevas adentro, siempre buscas continuar.

Estaba escribiendo canciones y encontré el nombre perfecto, Las Ánimas. En ese tiempo tenía viviendo en mi casa a Marco Antonio Arrollo Leyva, diseñador de la UNAM, y le pedí que me hiciera el logo. Y de pronto, me vuelvo a encontrar a Juan Ezcuardia, con quien había estado en los Vomits -la primera banda en la que estuve en mi vida-. Nos juntamos y él se jaló a su hermano, que ya estaban como El Cuarto Oscuro, así que lo más fácil fue ponerle Las Ánimas del Cuarto Oscuro. Estuvimos dos meses trabajando la música, y yo les dije que ‘siempre uno hace un grupo y luego no queda absolutamente nada porque nunca se graba, vamos a grabar’.

Toño Sánchez para Pólvora

El tiraje de este disco fue de 1000 piezas y a partir de ahí, Toño comenta que comenzó la magia: “Ni siquiera habíamos tocado y ya teníamos un disco. Yo tenía un conocimiento de medios y comencé a repartir el disco y todo eso generó rápidamente buenas notas”. Y apoyados por Fernanda Tapia, comenzaron a sonar en la estación de radio Espacio 59 dos canciones: “Pueblo Fantasma” y “Samarkanda”.

Las Ánimas del Cuarto Obscuro
Las Ánimas del Cuarto Obscuro

Ojo Rojo: el álbum tributo a Las Ánimas del Cuarto Oscuro

En los ocho meses que duró la banda, solo tuvieron tres presentaciones -la primera junto a la Maldita Vecindad-, pero Toño continuó con Las Ánimas ya que existía mucho ruido que había dejado este material.

Es por eso que hoy, a más de 30 años de que fue lanzado ese material, muchas bandas mexicanas se han reunido para crear el tributo Ojo Rojo: un apasionado homenaje a Las Ánimas del Cuarto Oscuro -que saldrá en dos partes- y cuenta con bandas como The Dragulas, Documento, Los Queso, Letanía, Los Magníficos y Toro Folk.

Así que, durante nuestra charla con Toño, también estuvimos con The Hollow Kid, el cual nos cuenta cómo fueron parte de este tributo y sobre todo, cómo fue la creación de su cóver:

Teníamos un poco la maqueta, pero como estábamos todos separados decidimos grabar “Pueblo Fantasma” y la enviamos para ver si quedamos seleccionados. Porque hasta donde sé, fue una cosa tremenda en donde muchas bandas entraron. Por otro lado, habías escogido esa canción porque es la que más quedaba con el estilo de The Drágulas”.

Hollow Kid de The Dragulas y Hueco para Pólvora
Volante del primer show de Las Ánimas del Cuarto Obscuro
Volante del primer show de Las Ánimas del Cuarto Obscuro

Este tributo fue producido por Donovan García de Discos Donovan junto a Mike Valladares, y fue una iniciativa de Edson Ramos:

“A mí me cayó como una grata sorpresa que Edson me contactó y me dijera que iba a hacer un sentido homenaje a Las Ánimas del Cuarto Oscuro y Las Ánimas, porque voy a hacer dos volúmenes porque ya tengo una cantidad de bandas que están entrando impresionantes”.

Toño Sánchez para Póvlora

Y todo esto desde el menospreciado underground, como Toño menciona: “Es interesante ver como el underground me llevó mucho más lejos que si yo hubiera tratado de ser el típico rockero que sacaban un disco una vez en tu vida y te hacían caso ocho meses. Siempre siendo tú miso y haciendo tus locuras”.

Si quieres adquirir el tributo Ojo Rojo, lo puedes hacer en Buffa Records o directamente con Edson Ramos. Mientras, puedes disfrutar de toda nuestra entrevista para que conozcas a fondo esta mítica banda mexicana:

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *