Eternals: una cinta no apta para fans del universo del cine de Marvel

Eternals es uno de los proyectos más ambiciosos del Universo Cinematográfico de Marvel, pero ¿por qué no es para fanáticos de este cine? Aquí te lo contamos

Carlos Miranda

eternals portada

Sin duda Marvel Studios desde hace diez años logró cambiar totalmente la visión de los superhéroes en el cine gracias a sus filmes que son amados por muchos pero odiados por otros. Es por ello que después de estos años de una fórmula que le valió un gran cierre de un capítulo en su historia, ha decidido buscar otras visiones de ver a los héroes y justamente con Eternals nos presenta algo sumamente distinto que puede chocar mucho con lo que había adoctrinado en el cine.

Y no es que hayan perdido el rumbo, ya que con la parte de traer a la vida nuevos personajes como Shang Chi o incluso rehacer historias creando series en Disney Plus como Hawkeye, Wanda Maximoff o Falcon, les ha permitido experimentar una vez más con un grupo de personajes desconocidos para la cultura pop general, pero que tienen gran potencial para historias a futuro.

Eternals y una nueva forma de ver a los superhéroes de Marvel en el cine

Comenzando un poco con la historia de los Eternals, explicada un poco mejor en esta nota que realizamos hace tiempo, son una especie de meta humanos que fueron creados por entidades superiores llamados Celestials para poder llevar el control de ciertas cosas en el universo sin tener que meter tanta mano en el proceso evolutivo de ciertas especies y sobre todo defendiendolos de especímenes desperfectos derivados de su creación llamados Deviants.

Con esta premisa es que iniciamos la historia de los Eternals en la película, ya que gracias al celestial Arishem, el cual crea a un grupo de humanos con superpoderes liderados por Ajak (Salma Hayek). El equipo consta de 9 integrantes con diferentes habilidades y poderes que se adentran al mundo de los humanos durante sus primeros pasos en la evolución histórica.

Los Eternals llegando a la Tierra
Los Eternals llegando a la Tierra

De aquí todo podría ir tranquilamente en una historia genérica de Marvel, donde ayudan a la humanidad a crecer, pero en el camino se enfrentan a los Deviants, unos humanos los ayudan, entre todos terminan con los enemigos y al final terminan todos como amigos con un cabo suelto donde conecte con todo el universo MCU.

Pero no, justo aquí tenemos un punto de quiebre de lo convencional en este tipo de películas, ya que ahora se fueron por una serie de historias y momentos que hacen que Eternals de un giro de 180 grados con ciertos puntos interesantes y otros que realmente podrían no ser del gusto de los fanáticos.

Historias entrelazadas y un ritmo lento dentro de Marvel Studios

Este cambio sustancial viene desde la visión de Chloe Zhao, directora ganadora de Oscar gracias a Nomadland, la cual abre varias historias dentro de la premisa de Eternals, junto a una fusión de elementos de cine de arte con una gran fotografía, algunos planos y secuencias que no son muy usuales verlas en el cine de superhéroes que ha sido hecho por Marvel Studios y Disney.

De entrada tenemos una historia de amor/desamor entre Ikaris (Richard Maddden) y Sersi (Gemma Chan), los cuales plantean una relación se ve afectada durante los siglos que viven juntos gracias a un punto que se convierte en uno de los cabos que une con otra historia.

Eternals en el mundo actual
Eternals en el mundo actual

Igualmente el desarrollo de cada uno de los personajes encuentra su momento en el filme, haciendo en cierto modo tedioso si solo se busca una película de acción o emociones fuertes, ya que ahora será replanteada entre flashbacks y la historia de cada uno de los personajes y cómo se conectan entre si.

Se sigue con la premisa de proteger a la Tierra de los Deviants, bajo la instrucción de Arishem y Ajak, pero una serie de eventos desafortunados pone en jaque a cada uno de los integrantes que tendrá que ver por el equipo, por su propia existencia e incluso elementos que están fuera de su control.

¿Por Qué esta película podría fracasar en el universo cinematográfico de Marvel?

Justamente por este último punto es que se verá muy afectada la película dentro del universo cinematográfico de Marvel, ya que sin duda la falta de acción, el que decidan hacer mucho más énfasis en los personajes y problemas personales, así como los elementos de cine de arte, será una gran losa para una fanaticada acostumbrada a otro tipo de filmes.

De venir de grandes secuencias de peleas, un CGI bueno y una historia simple pero eficaz con Shang Chi tendrán una historia cargada de narrativa, elementos clave que deberán seguir para poder seguir la secuencia y momentos donde se hace tediosa la película, serán un punto difícil de digerir, lo que causará que la cataloguen como una de las peores del MCU.

Ahora, no todo es malo, esta nueva visión le da una madurez que probablemente nunca volveremos a ver en Marvel, contamos varias historias que quitando ciertos puntos, podrían ser de las mejores formas en que conocemos a cada uno de los personajes, y la premisa dentro de este filme ayuda bastante a dejar de lado un poco ese cine típico de héroes para poder conocer otra forma de contar las leyendas de Eternals y Deviants.

Lamentablemente la crítica geek y los fans no la han recibido bien, por lo cual solo dejan los cabos sueltos y un posible futuro de la franquicia en el aire, pero sin duda se agradece que Marvel Studios y Disney haya dado este experimento que vimos en películas como Logan o Joker.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.