Suffocation – Live In North America

EN CORTO

Adiós a Frank Mullen y bienvenidos sean Ricky Myers, Charlie Errigo y Eric Morotti. Este es el documento de gran valor nostálgico que constata el cierre de un capítulo en la historia de Suffocation y el inicio del siguiente. La expectativa apunta ahora hacia el futuro de la banda.

Para nadie debe de ser un secreto que Live In North America habría de ser un producto más del síndrome pandémico actuando sobre la industria musical, ese por el que muchas bandas y artistas han recurrido a lanzar discos en vivo. ¿Y es que de qué otra manera se puede justificar el lanzamiento de un disco que se grabó hace ya tres años? Bueno, pues Suffocation tuvo un gran pretexto para ello:

Live In North America fue grabado el 22 de octubre de 2018 en el salón The Middle East de Cambridge, Massachussets, durante la gira Death Chopping, la cual recorrió el territorio estadounidense y que fue con la que el vocalista de la banda, Frank Mullen, se despidió de su público, tras decidir bajarse del tren de la brutalidad luego de grabar con la banda 8 discos a lo largo de más de 30 años de carrera. Desde entonces (y en realidad desde algunas ocasiones anteriores), el flamante Ricky Myers ha ocupado oficialmente esta vacante.

Suffocation

Esta gira con la que promocionaron el octavo disco de la banda, …Off The Light (del cual por cierto no interpretaron ninguna canción durante esa noche en el evento denominado A Farewell to Frank), también fue con la que dieron la bienvenida a Charlie Errigo (guitarra rítmica), y a Eric Morotti (batería), quienes apenas habían pasado a formar parte de las filas de Suffocation durante la grabación de dicha placa.

Al respecto de este lanzamiento, Terrance Hobbs (el guitarrista y líder de la banda), comentó que “… registrar una de las últimas actuaciones de Frank Mullen con Suffocation, es la mejor manera de desearle lo mejor para su retiro y agradecerle por todas sus contribuciones con la banda como un gran frontman, una influencia y un amigo. Además de que es bueno compartir esta despedida con los fans, nuevos y viejos, los que han estado ahí para nosotros a lo largo de las décadas”.

Para el registro de Live in North America se contó con la participación del canadiense Christian Donaldson (Kataklysm, The Agonist, Cryptopsy), quien fungió como ingeniero de grabación, mezclador y masterizador. Y que es quien se ha de llevar buena parte de las palmas por este lanzamiento, ya que precisamente el cristalino sonido con el que inmortalizó esta actuación de la banda es extraordinario.

El arte del disco corrió a cargo del texano Jon Zig, quien es ya un afamado ilustrador que cuenta con una larga lista de portadas de discos brutales bajo su autoría. Bandas como Disgorge y Dying Fetus han contado con su trabajo, además de que ya había trabajado con Suffocation en ocasiones anteriores y también es responsable de algunos de los tatuajes que adornan a Derek Boyer, el bajista de la banda.

Como se sabe comúnmente un disco grabado en vivo presenta una selección de temas que cuentan ya con el apego por parte de la audiencia y en ese sentido Live in North America recolecta 4 canciones del disco Effigy of the Forgotten, una de Breeding the Spawn, 2 de Pierced from Within, 2 de su E.P. Despise the Sun, 2 de Souls To Deny, una de Blood Oath, y una de Pinnacle of Bedlam.

Este es el setlist con el que Mullen dijo adiós a sus seguidores: “Thrones Of Blood”, “Effigy Of The Forgotten”, “Funeral Inception”, “Pierced From Within”, “Surgery Of Impalement”, “Dismal Dream”, “Jesus Wept”, “As Grace Descends”, “Liege Of Inveracity”, “Breeding The Spawn”, “Catatonia”, “Souls Of Deny” e “Infecting The Crypts”.

Ya con los oídos fríos queda claro que el valor nostálgico de este lanzamiento será inconmensurable para los seguidores de la banda, porque la gélida transparencia de su calidad sonora no transmite la vida que suelen exudar los discos en vivo. Así que con varios pájaros muertos con este tiro, la expectativa apunta ahora hacia el futuro de la banda tras el punto final a este largo capítulo.

Rogelio Matamoros
Rogelio Matamoros
Melómano, cinéfilo y fotógrafo. Agente provocador, buena y mala influencia. Black Sabbath es mi religión.

Te recomendamos

Comments

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

213,337FansLike
27,800FollowersFollow
11,176FollowersFollow

últimas Noticias

Más vistas

Playlist