Conecte con nosotros

Noticias

The Beatles, Decca y el mayor error de todos los tiempos

Cuando nadie conocía a The Beatles, fueron ofrecidos a la disquera Decca, quienes no les vieron futuro y prefirieron esta otra banda en su lugar

Avatar

Publicado

el

the-beatles

Dick Rowe y Beecher Stevens, dueños de la discográfica Decca, decidieron en 1962 que si iban a tener una banda la mejor opción era Brian Poole and The Tremeloes que tenían cierta presencia en el mercado inglés que unos principiantes llamados The Beatles. Esto es considerado el mayor error musical de todos los tiempos ya que en 1968, seis años después de ser rechazados, la discográfica EMI anunciaba que los escarabajos habían vendido 200 millones de discos.

Brian Poole and The Tremeloes
Brian Poole and The Tremeloes, la banda preferida por Decca

Esta es la historia

A partir de marzo de 1961 John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best, mejor conocidos como The Beatles empiezan a tocar en el Cavern Club de Liverpool. Después realizarán su primer viaje a Hamburgo, Alemania, donde tocarán en el Top Ten Club y acompañaran como banda de apoyo a Tony Sheridan en Polydor Records para grabar “My Bonnie” y “The Saints”.

En octubre de ese año, específicamente el día 28, Raymond Jones visita la tienda de discos NEMS en Liverpool para comprar una copia de “My Bonnie”, como no está en el catálogo, Brian Epstein el encargado de ese departamento promete tenerlo. Después descubre que el material viene de Alemania, que la banda es de Liverpool, que tocan en la Caverna y que está cerca de su negocio.

El 9 de noviembre Brian los va a ver tocar y el 3 de diciembre les propone ser su representante. El 23 de ese mes Brian invita a Mike Smith de Discos Decca a escuchar a The Beatles a la Caverna y este decide invitarlos a una audición en Londres el 1 de enero de 1962.

El 31 de diciembre Los Beatles viajan a Londres en la camioneta de su amigo Neil Aspinal y pasan la noche en el Royal Hotel en Woburn Place, donde por 1,37 libras cada uno tienen cama y desayuno. Neil a la postre, será muy importante para el grupo ya que en 1968 será el director de Apple Corps. LTD., y desarrolló el proyecto Anthology con el que reunió a Harrison, McCartney y Starr en 1995.

1 de enero de 1962, en los estudios Decca en West Hampstead la banda interpreta; “Like dreamers do”, “Money”, “Til there was you”, “Sheik of araby”, “To know her is to love her”, “Take good care of my baby”, “Memphis Tennesse”, “Sure to fall”, “Hello little girl”, “Three cool cats”, “Crying”, “Waiting hopging”, “Love of the loved”, “September in the rain”, “Bésame mucho” (de la mexicana Consuelito Velázquez) y “Searching”.

Los errores a veces se pagan muy caros

En marzo de ese año Rowe y Stevens de discos Decca rechazan a The Beatles diciéndole a su representante; “Grupos con guitarras van de salida, señor Epstein. Debería mejor enfocarse a la venta de discos en Liverpool”.

El 8 de mayo Epstein viaja a Londres para hacer copias de las cintas que grabaron The Beatles en Decca y mostrarlas a diversas compañías discográficas. El ingeniero musical que hace las copias Ted Huntly, le gusta el material y lo pone en contacto con Sydney Coleman el editor musical de Ardmore & Beechwood, que lo recomienda con EMI a través del productor responsable de su sello Parlaphone, George Martin.

Martin les da una cita para que hagan una maqueta el 6 de junio de 1962. Ese día tocan en el estudio número 3 de EMI; “Love me do”, “P. S. I love you”, “Ask me why” y “Bésame mucho”. George le dice a Brian que Pete es un baterista deficiente pero los demás están bien.

Ahí viene el sol

Después de escuchar con detenimiento las cintas Martin busca a Brian y le informa que los van a contratar, por lo que el 4 de septiembre la banda va a grabar su primer sencillo.

Ese día The Beatles, con Ringo Starr sustituyendo a Pete Best, entran a los estudios de Abbey Road y después 17 tomas logran la versión final de “Love me do”. Satisfecho con los resultados el productor musical le pregunta a los Beatles: “¿Algo que no les haya gustado de nosotros”, a lo que Harrison contestó; “Sí, no me gusta tu corbata”. Entre risas, todos festejaron lo que sería el inicio del negocio más grande de la música hasta la fecha.

The Beatles
Paul McCartney, John Lennon, Pete Best y George Harrison

La vida da nuevas oportunidades

Seis meses después, el 14 de abril de 1963, The Beatles conocen a The Rolling Stones en el club Crawdaddy de Londres donde surgirá una gran amistad y rivalidad entre las bandas.

El 10 de mayo de ese año, Harrison integra el jurado del concurso celebrado en el Philarmonic Hall de Liverpool donde gana el grupo The Escorts. Ese día, Rowe el ejecutivo que los rechazo de Decca, tímidamente le pregunta a George sobre un grupo llamado The Rolling Stones, Harrison no duda en recomendarlos para que sean contratados.

Cinco años después Mick Jagger le presume a McCartney: “Tenemos el mejor contrato con una compañía disquera del mundo”. Paul responde con una sonrisa: “Ustedes son empleados nosotros somos empresa, tenemos Apple Corps. LTD.”.

the beatles hecho en méxico libro

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *