Conecte con nosotros

Noticias

John Lennon y Yoko Ono, sinónimos de paz

Durante los años 60 hubo dos principales promotores de la paz: John Lennon y Yoko Ono. Aquí te decimos todos sus intentos por un mundo mejor.

Avatar

Publicado

el

John y Yoko

El actual conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que es grave por sí mismo y puede desencadenar en algo más catastrófico, se está documentando como ningún otro en la historia del mundo ya que a través de las redes sociales podemos ver en tiempo real lo que sucede. Y es a través de estos medios de comunicación como se utiliza la campaña de John Lennon y Yoko Ono: “¡La guerra terminó! Si lo quieres”, para pedir un alto a la guerra entre las partes.

Lennon cómo Beatle y solista fue activo para pedir la paz con todo lo que estuvo en sus manos, lo mismo haciendo frases creativas, devolviendo su Medalla del Imperio Británico, con tocadas, canciones y campañas publicitarias arriba de una cama.

Cómo lo comentó John en 1969: “Henry Ford sabía cómo vender coches con publicidad. Yo vendo paz, y Yoko y yo somos simplemente una gran campaña publicitaria. Quizá haga reír a la gente, pero quizá la haga pensar también. En realidad, somos el señor y la señora paz”.

La historia de John contra la guerra, el poder y la violencia es larga y compleja. Sobre todo durante toda la década de los años 60 con varias campañas, incluyendo War Is Over (If You Want It) contra Nixon y la Guerra en Vietnam.

John Lennon y Yoko Ono en diciembre de 1969
John Lennon y Yoko Ono en diciembre de 1969

John Lennon y Yoko Ono, una búsqueda sin final feliz

12 / junio / 1965. La prensa inglesa anuncia que la Reina Isabel II les ha concedido a The Beatles la Medalla del Imperio Británico (por sus siglas en inglés, MBE).

14 / junio / 1965. Héroes ingleses de la II Guerra Mundial regresan su medalla por considerar que el significado de esta se ha degradado. Ante esto Lennon declaró: ¿A ellos les dieron las medallas por matar personas y a nosotros nos la dan por entretenerlos, ¿quién se la meceré más?”.

26 / octubre / 1965. La Reina Isabel II entrega a The Beatles sus medallas como Miembros del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham.

25 / junio / 1967. The Beatles interpretan ‘All You Need Is Love’ durante el programa Our World, transmitido vía satélite a una audiencia aproximada de 400 millones de televidentes en más de 31 países. Aquí Lennon dijo: “Cuando cantamos ‘All You Need Is Love’ (Todo lo que necesitas es amor), fue como hacerle relaciones públicas a Dios”.

26 / marzo / 1969. John y Yoko comienzan su campaña por la paz (bed-in) en Ámsterdam, Holanda.

Ninguno de los dos (John y Yoko), queremos cometer el error de Gandhi y Martín Luther King, no queremos que nos maten. Porque a la gente sólo le gustan los muertos, y yo me niego a ser un santo o un mártir. Lo único que hago es protestar con mi esposa, en calidad de ciudadano británico, contra la intervención británica y expresar mi protesta tan alto como pueda”.

John Lennon y Yoko Ono cantando "Give Peace A Chance" en 1969
John Lennon y Yoko Ono cantando “Give Peace A Chance” en 1969

24 / mayo / 1969. Inician la segunda etapa de su campaña por la pazen Bahamas.

26 / mayo / 1969. Inician la tercera etapa de su campaña por la paz en Canadá.

1 / junio / 1969. Lennon graba con Timothy Leary (Doctor en Psicología, conocido como uno de los defensores del uso de las drogas psicoactivas, en especial el LSD), Allen Ginsberg (poeta de la generación Beat) y varios miembros del hotel Reine Elizabeth de Montreal el tema “Give Peace A Chance”.

13 / septiembre / 1969. John Lennon con Plastic Ono Band graban en el Rock’n’Roll de Toronto, su disco Live Peace in Toronto.

26 / noviembre / 1969. John devuelve su medalla (MBE) a la Reina de Inglaterra: ‘Su Majestad, devuelvo esta MBE (Miembro del Imperio Británico), en protesta por la participación de Gran Bretaña en los sucesos en Nigeria y Biafra, contra nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam, y porque Cold turkey (Pavo frío) está perdiendo ventas. Con amor John Lennon en bolsa’.

15 / diciembre / 1969. John y Yoko inician su nueva campaña de paz bajo el lema “War Is Over (If You Want It)” en doce ciudades de Asia, Europa y América. Ese día tocan en el Lyceum Gallery de Londres a beneficio de UNICEF con George Harrison, Billy Preston, Eric Clapton, Kalus Woorman, Keith Moon.

17 / diciembre / 1969. Lennon anuncia el concierto más grande de la historia a realizarse en Toronto en julio de 1970, sin embargo, este nunca se realizará.

En rueda de prensa:

  • Pregunta: ¿Para qué hacer un festival por la paz?
  • John Lennon: “Yoko y yo creemos que lo necesitamos, no sólo para mostrar que podemos reunirnos pacíficamente y gozar con los grupos de rock, sino para cambiar el fiel de la balanza del poder de la energía sobre la tierra, y por lo tanto sobre el universo”.
  • Pregunta: ¿Qué tan pronto alcanzará el mundo un estado de paz?
  • John Lennon: “En cuanto la gente se de cuenta de que tiene el poder. El mando no le pertenece al señor Trudeau, al señor Wilson o al señor Nixon. Nosotros somos la fuerza. La gente es el poder”.
Campaña War Is Over (If You Want It) el 15 de diciembre de 1969
Campaña War Is Over (If You Want It) el 15 de diciembre de 1969

8 / octubre / 1971. John edita en Inglaterra su LP: Imagine. Donde además de crear un himno por la paz y ser considerada la mejor canción del siglo pasado, compone “I Don’t Want To Be A Soldier” dirigido a los jóvenes estadounidenses que deben enlistarse a la guerra de Vietnam.

12 / junio / 1972. Sale a la venta el disco Some Times In New York City donde narra el asesinato de 13 personas en Belfast (Irlanda) el 3 de enero de 1972 en las rolas “Sunday Bloody Sunday” y “The Luck Of The Iris”.

En estos temas critica todo lo que defiende el imperio de la Reina Isabel II: “Ustedes cerdos ingleses y escoceses que fueron enviados a colonizar el Norte prohíben nuestras marchas. Una tierra llena de belleza y maravillas fue violada por los bandidos británicos ¿Por qué diablos están ahí los ingleses? Matan a los chavos y al IRA, cometiendo genocidio, ¡sí! ¡Genocidio!”.

John no solo contribuyó a la historia de la música con su talento, creatividad y un sinfín de aportaciones artísticas, también lo hizo con sus mensajes de esperanza a la humanidad para tener un mundo mejor…

“¿Por qué estás aquí? Seguramente no para vivir con dolor y miedo“.

John Lennon en 1972

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *