Conecte con nosotros

Pólvora Live

Gary Clark Jr.: así fue el show del guitarrista en el Vive Latino 2022

Mario Valencia

Publicado

el

Gary Clark Jr. en el Vive Latino 2022

“Sabe que es un hijo de su puta madre”, eran el comentario lanzado por un fanático ebrio impresionado por las poses de Gary Clark Jr. cuando dejaba de tocar para quedarse de pie ante la concurrencia, viéndolos, esperando solo su reacción. Así se llevó a cabo el concierto del guitarrista estadounidense quien tras casi 10 años de ausencia en escenarios capitalinos (porque en la Riviera Maya lo disfrutaron hace un lustro), se presentó en la primera noche del Vive Latino en el escenario Claro Música.

Unos minutos antes de las 9, entre luces azules apareció el guitarrista texano junto a su banda. “Desperté en Nueva York acostado en el piso”, primer verso en sonar durante su show al presentar su gran hit “Bright Lights”. Aunque al principio padeció de unas pequeñas fallas de audio, de inmediato fue aclamado por el escaso público que se dio cita a verlo. Trágico haberlo empalmado al mismo tiempo que ocurrió la marejada de gorras rojas de los Yankees en el escenario principal.

Pero los que estábamos, nos dejamos llevar por la bohemia velada de blues ante el virtuosismo de las escalas de Gary Clark Jr. Las palmas seguían el ritmo de “Feed My Babies”, el baile a “Got to Get Up” y los coros al “What About Us”. Los solos impresionaban a cuanto pasara aunque fuese unos minutos, mismos que fueron envueltos por una súper banda donde el baterista y tecladista, lucieron en el acompañamiento.

Gary Clark Jr. en el Vive Latino 2022
A pesar de la seriedad, en varias ocasiones Gary levantaba su cerveza para brindar con los fans. Foto: Cinthia Flores.

Un triunfo para Gary Clark Jr.

Con tan solo una hora, Gary Clark Jr. mostró esas ansias que tenía por retomar el entarimado tras verse frustrada la gira de su más reciente producción This Land, su gran crítica ante la nación engendrada por Trump que sacó a relucir lo peor de la sociedad estadounidense. El tipo es un cantautor heredero de la tradición lírica de Dylan y lo hace de maravilla.

Al final, no podía faltar el “Low Down Rolling Stone”, desatando los emocionados gritos de la gente; nos hizo levantarnos como el águila. El guitarrista se movía por todos lados, bailaba para acompañarnos en esta fiesta y aunque a mi lado ya eran más los soldados caídos por la cerveza, revivían al escuchar este tema.

Dado que su guitarra habla por sí sola, solo tomó el micrófono durante el cierre para presentar a su banda y soltar un fuerte agradecimiento ante la calidez de su público que no dejó de corear su nombre, de gritarle todo su amor en cada minuto.

Es una tristeza que no muchas personas hayan presenciado el poder de sus solos, la sensibilidad de su blues y lo imponente de su porte. Gary es indispensable para la música del nuevo milenio, uno de los mejores cantautores que existen en la actualidad y el sonido que concibe, es una mezcla única de soul, blues y guiños al hip hop que debe ser escuchada por todos. Esperemos que ante un próximo disco suyo, podamos experimentarlo en algún recinto más íntimo. Lo merece.

Gary Clark Jr. en el Vive Latino 2022
Gary Clark Jr. demuestra que la guitarra es un instrumento que siempre tendrá cabida en la música popular. Foto: Cinthia Flores.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *