Conecte con nosotros

Geek

Star Wars y 5 de sus peores momentos

La saga de Star Wars es una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos en la cultura pop, pero también ha tenido un lado oscuro que no le agrada tanto recordar a su fandom

Carlos Miranda

Publicado

el

Star Wars Saga

Sin duda Star Wars se ha convertido en una de las franquicias más famosas y rentables de todos los tiempos en la cultura pop, tanto así que en el 2012 Disney compró esta marca por un valor de 4050 millones de dólares, mismos que ha podido maximizar entre películas, series, figuras y demás memorabilia que se han vendido desde 1977 hasta la fecha.

Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que entre nuevas películas, algunos cambios en la linea histórica de Star Wars, intentos de agradar a un público diferente e incluso sus propios fans han creado momentos desagradables dentro de la saga que no podremos borrar de nuestra memoria:

1-El especial de navidad de Star Wars

Corría el año de 1978, después de que George Lucas había logrado posicionar la primera película de esta franquicia: Una Nueva Esperanza gracias a Fox Studios, por lo cual se vendían como pan caliente los juguetes, todo era sobre una galaxía muy muy lejana y era lógico que mientras se pudiera antes de seguir con una secuela tratarían de empezarle a sacar jugo a Star Wars.

Uno de estos intentos fallidos fue el especial de navidad de Star Wars que fue filmado en 1978, durante las grabaciones tambien del Imperio Contraataca y poco tiempo después del accidente que tuvo Mark Hamill en su automovil, que le costó un daño severo en el lado derecho de su cara.

Transmitido por primera vez y única vez el 17 de noviembre de 1978, siendo aborrecido incluso por el mismo George Lucas, nos narra la historia de la celebración del Día de la Vida, una analogía a todas las celebraciones de fin de año, por lo cual es una mezcla entre El Cuento de Navidad y parte de lo poco que conociamos de Star Wars, entre actuaciones incomodas, escenas malhechas y un Darth Vader como Scrooge y la primera aparición de Boba Fett

2-Droids y Ewoks, los primeros intentos de series animadas

Justamente vendría el final de la primera trilogía, la cual entre bastante ventas de juguetes, un gran recibimiento entre el público que incluso comenzaba a formar lo que después sería el fandom de la saga, tendrían que seguir sacando provecho a todo esto, por lo que decidieron intentar otras formas para mantener vivo el hype.

Una de ellas fueron las series animadas, que ante los exitos de caricaturas como He-Man o Transformers, decidieron dar el salto a ellas sin saber que serían una muy mala broma para continuar el legado dejado por las películas, solo dejando más figuras que ahora son de las más cotizadas entre los coleccionustas

De entrada con Droids, eran las aventuras de nuestros queridos C3PO y R2D2 junto a personajes como los cazarecompensas como IG-88 y Boba Fett, siendo historias muy burdas y sosas que pretendían ser una “precuela” de Una Nueva Esperanza.

Con Ewoks, se generó una “secuela” tomando a estos peluditos amigos comandados por Wicket y sus amigos, donde retomarían los hechos del Regreso del Jedi y una película que no es canon llamada Caravana de valor: La aventura de los Ewoks, donde igualmente la calidad de animación e historias serían malas.

Star Wars Droids / Ewoks
Star Wars Droids / Ewoks

3-Jar Jar Binks y los errores en las precuelas

Después de mucho intentarle por varios lados: comics, libros, videojuegos, ediciones especiales con más escenas de las películas originales, el buen George Lucas decidió realizar una nueva trilogía donde contaría los hechos de como fue que Anakin Skywalker se convertiría en el despiadado Darth Vader junto al Emperador y el Imperio.

A pesar de tener buenos conceptos como el conocer a jedis como Qui-Gon Jinn, Mace Windu o ver facetas poco conocidas como las de Yoda y Obi Wan, tambien tuvimos momentos extraños como el que la Fuerza depende de unas “celulas” llamada Midi-chlorians que definen que tan afin eres a ser un jedi o sith.

Igualmente el conocer la historia de Anakin, desde aquella parte donde lo vimos como esclavo de Watto interpretado por Jake Lloyd en Una Amenaza Fantasma, enamorandose de Padme aunque el muchacho era menor de edad, pasando por el rebelde jedi con una mala actuación de Hayden Christensen en las dos siguientes películas: Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith hasta llegar a ser Darth Vader fue una aventura llena de altibajos que no convencio a muchos.

Pero sin duda lo peor de estas precuelas es un ser llamado Jar Jar Binks, criatura de los gungans, una raza creada para la primer película de la precuela, resultó ser el peor fiasco en algun personaje realizado para Star Wars, incluso siendo en algun momento defendido por Lucas, donde comenta que a pesar de los esfuerzos, el fandom odia a este personaje.

4-La mala planeación de las secuelas

Después de una temporada donde habría buenas historias contadas en series animadas como Clone Wars, videojuegos icónicos como Star Wars Force Unleashed o incluso llevandolo a crear una cultura alrededor de esto, Disney le echo el ojo a la franquicia para tenerla dentro de sus proyectos.

Y así fue que en el 2012 se concreto la compra donde una de las sorpresas que vendrían era una nueva trilogía a manera de secuela que comenzaría en el 2015 con El Despertar de la Fuerza, pasando por Los Últimos Jedi en el 2017 para terminar en el 2019 con El Ascenso de Skywalker, de la mano de J.J. Abrams, que ya había revivido a Star Trek y ahora le tocaba Star Wars.

Esto se pensaría en una nueva oportunidad de hacer las cosas mejor que en las precuelas, con una libertad un poco más holgada debido a que no estaría George Lucas y sobre todo la maquinaria de Disney detrás para ser el músculo de un éxito seguro.

Pero a pesar de una recaudación decente, buena venta de souvenirs, creación de nuevas experiencias como el parque Galaxy´s Edge en Disneyland, la historia era mal planeada, con muchos huecos argumentales y contradicciones con las películas pasadas, personajes como Rey Skywalker/Palpatine, Kylo Ren o Poe Dameron sin un crecimiento interesante debido a estos problemas e incluso el tributo a personajes y momentos icónicos del pasado se siente tan mal planteado que no era lo que los fans esperaban.

Todo esto deja esta trilogía no tan bien vista entre el fandom actual de Star Wars, que a pesar de que tendrán que quedarse con este fantasma como en su momento paso con las precuelas.

Secuelas de Star Wars
Secuelas de Star Wars

5-El fandom de Star Wars

Si, uno de los peores momentos de Star Wars en toda su historia es sin duda su fandom, aunque no siempre fueron tan tóxicos y nefastos como lo son ahora. Desde el inicio de la saga, los fanáticos de Star Wars comenzaron a juntarse para platicar sobre las películas, detalles que iban saliendo, crear teorías e incluso nacia el coleccionismo de las figuras que iban saliendo.

Con el paso del tiempo, el avance de la franquicia hacia otros lados como lo fueron cómics, videojuegos, libros, tarjetas coleccionables o figuras, hicieron que se crearan las primeras rencillas entre los fans que en las pequeñas convenciones de ciencia ficción o cómics, donde ya debatían y se peleaban por saber si Boba Fett habia muerto o no.

Los primeros fans de Star Wars
Los primeros fans de Star Wars

Pero con las precuelas, se crearía la Star Wars Celebration, primera convención oficial de Star Wars donde se daría el boom de todos los fans a nivel mundial, incluyendo también ahora el naciente acceso hacia el internet donde los duelos entre fanáticos se hacían más densos e incluso sin sentido haciendo que el lado oscuro y tóxico surgiera.

Llegaríamos a las redes sociales junto a la compra de Disney lo que detonaría aún más esa parte tóxica de todos los fans, dividiendo los grupos en la vieja escuela que defendía lo anterior a la compra contra los que creían en un futuro con esta compra, siendo una batalla constante en cualquier lugar donde se mencione Star Wars, haciendo que la saga ya no se disfrute tanto y en muchas ocasiones pierda bastante de lo que podría ganar sin tantos haters o “expertos” sin sentido.

Egresado de la Universidad Panamericana como Ingeniero en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes con maestría en Proyecto. Catedrático en el IMP y Amerike en materias de desarrollo web y aplicaciones. Líder de desarrollo en ProPlayEsports con marcas como Disney, Western Digital y AMD.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *