Conecte con nosotros

Noticias

Dug Dug’s: 47 años después con “Mala Gente”

Una de las bandas que ayudaron al rock mexicano Dug Dug’s, están de vuelta con su rock psicodélico en “Mala Gente”

Andrea Quintana

Publicado

el

dug dugs

Antes de hablar de la nueva rola de Los Dug Dug’s es importante contarte quién es esta banda. Agarremos nuestra máquina del tiempo y vayamos a la década de los 60, en esta época no existía mucho rock mexicano, más bien eran copias de lo que se hacía en Estados Unidos y Reino Unido. Teníamos a bandas como los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock o Los Siete Modernistas, que solo hacían fusiles de los grandes éxitos del R&R.

Pero por ahí se estaba gestando por fin algo 100% mexicano, y entre las primeras rolas que encontramos en el rock nacional se encuentra “Pólvora” (canción de donde agarramos nuestro nombre cof cof) de Los Locos del Ritmo. Bueno, entro tanto refrito, Javier Bátiz es el que decide agarrar la batuta y comenzar a crear canciones propias. Ya con este cambio, bandas como Three Souls In My Mind, Peace And Love, La Revolución de Emiliano Zapata, Toncho Pilatos y por supuesto Los Dug Dugs, comenzaron a crear un verdadero rock nacional conocido como el movimiento del rock chicano.

Una foto de los antiguos Dug Dug's
Una foto de los antiguos Dug Dug’s

Adentrándonos a la agrupación, comenzaron como los Xippos Rock (formada por Roberto Miranda y Moises Muñoz) obviamente tocando covers. Pero, al adoptar el nombre de Los Dug Dug’s, abrazarían a México ya que es su nombre es una contracción de su estado natal, Durango.

Al adoptar este nombre, la agrupación estaba conformada por Armando Nava (guitarra), Jorge Luján (vocales y guitarra), Jorge de la Torre (voz principal y pandero), Sergio Orrante (batería) y Moisés Muñoz (bajo). Obviamente, ellos fueron parte del mítico Festival de Rock y Ruedas de Avándaro en septiembre de 1971, y bueno, ya sabemos toda la represión que siguió después de este festival al rock nacional con los músicos relegados gracias al maldito de Luis Echeverría.

Como dato curioso, Los Dug Dug’s salieron tocando en la película ‘Cinco de chocolate y uno de fresa’ -en donde Angélica María quiso alejarse de la imagen de niña buena que tenía- y el que les ayudó con las letras fue el escritor José Agustín.

El regreso de los Dug Dug’s con “Mala Gente”

Así que, después de 60 años los Dug Dug’s de la mano de Armando Nava han regresado después de 47 años a los estudios de grabación. Y bajo la consigna de seguir grabando música original, nos traen “Mala Gente”, que conserva muchos de los elementos de ese rock de los 70.

Siempre he pensado que hay bandas que suenan bien sin importar el paso del tiempo. Y, definitivamente Los Dug Dugs son una de ellas. Remítanse a temas como “Caminando”, “Smog” o “Al Diablo”, y junto a este nuevo sencillo podemos seguir escuchando la flauta tan característicadela agrupación.

“Mala Gente” es un tema que fue elaborado conjuntamente con Esteban Gómez González, el cual comenta que es un experimento sonoro en honor a la música que han creado los Dug Dug´s a lo largo de su historia y fusiona elementos psicodélicos con la música actual.

Pero los lanzamiento no paran, ya que nos están prometiendo dos canciones clásicas de la agrupación pero con versiones reinventadas. Y todo estará saliendo en un material inédito a finales de este año.

La reedición de la música de los Dug Dug’s

Así que después de esta miniclase de historia de rock nacional, lo más importante es que tomes tu Spotify y le des seguir al perfil de esta banda mexicana para que te adentres a su música.

Pero, si eres de los atesoran los discos -y sabemos que los vinilos de estas agrupaciones mexicanas luego son inalcanzables para comprar- Sony Music lanzó un box set con los 4 discos de los veteranos del rock: Dug Dug’s, SMOG, Cambia Cambia y El Loco. Lo puedes comprar directamente en Amazon a un precio muy accesible.

Y, con eso del renacimiento del vinilo, se reedito el disco SMOG -remasterizado por José Grun en el estudio Tupe Recy- y se espera que salgan todos los demás discos en ese formato.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    ROQUE HERNANDEZ FERNANDEZ

    24 enero, 2023 en 9:33 pm

    un grupo muy importante, se dice qu se iniciaron tocando en la sona de tolerancia en Durango.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *