Conecte con nosotros

Noticias

Noel Gallagher es persona no grata por el gobierno de China

Te contamos la historia de lo que hizo Noel Gallagher para incomodar al gobierno de china, haciendo que lo vetara y no pudiera tocar con Oasis.

Andrea Quintana

Publicado

el

Noel gallagher vetado en china

Corría el año de 1997, y Oasis estaba disfrutando de la gloria después de que sus dos primeros materiales – Definitely Maybe (1994) y Morning Glory? (1995)– los posicionaran, como diría Noel Gallagher,en la ‘banda más grande del mundo’.

En ese año, los ingleses fueron invitados a presentarse en el Concierto de Libertad Tibetana (Tibetan Freedom Concert ) en Nueva York. Estos conciertos fueron creados en 1996 para apoyar la causa de la independencia tibetana. La idea fue concebida por los Beastie Boys y Milarepa Fund.

poster tibetan free concert
Póster del Concierto de Libertad Tibetana de 1997

Haciendo un poco de memoria, hay que acotar que en 1950, miles de tropas enviadas por Mao Zedong entraron al Tíbet, acorralaron a sus autoridades y finalmente tomaron la ciudad fronteriza de Chamdo. Después de presionar al dalái lama, se firmó el polémico ‘Acuerdo de los 17 Puntos’ tras ocho meses de ocupación por el ejército chino, un documento que oficializó la anexión del territorio.

Entonces, para su segunda edición, los actos principales del evento benéfico fueron los Foo Fighters y Beastie Boys. Fue realizado en el Downing Stadium en Randall’s Island en junio de 1997, junto a otros artistas como U2, Radiohead, Bjork, Alanis Morissette y Blur.

Y, aunque Oasis tenía un poco de tiempo libre en medio de la gira que estaban realizando, Noel fue el único interesado en subirse al escenario. Así que, como es el hermano Gallagher, decidió subirse e interpretar cinco canciones junto a su guitarra eléctrica: “Live Forever”, Cast No Shadow”, “Don’t Look Back in Anger”, “Wonderwall” y el cover a The Beatles, “Helter Skelter”.

Concierto completo de Noel Gallagher en el Concierto de Libertad Tibetana

La prohibición de China contra Noel Gallagher

Pasó el tiempo, Oasis siguió haciendo música y en el 2009 la banda estaba realizando su última gira mundial con el tour titulado Dig Out Your Soul e iban a tocar en dos ciudades en China: Beijing y Shanghái. Y es ahí cuando sintieron el verdadero terror…bueno no tanto, pero sí es cuando Noel Gallagher se dio cuenta de que había sido vetado por el gobierno chino. ¿La razón? ¡Adivinaron! La participación de Noel en el concierto para liberar al Tíbet, ya que el Ministerio de Cultura de China los calificó de ‘inadecuados’ para actuar.

Así, fue considerado como un ‘enemigo para el pueblo’, como comentó Noel a Daily Star:

Solo descubrí que estaba prohibido cuando Oasis fue invitado a ir a China. Acordamos ir y llegó todo el papeleo y tenías que enviar una lista de tus canciones y el gobierno chino nos devolvió una lista de canciones que no eran apropiadas y acordamos hacer todo eso.

Alrededor de un mes antes de que estuviéramos a punto de irnos, recibí una carta que decía que no podíamos ir debido a lo que habíamos hecho por el pueblo tibetano. Incuso había olvidado que lo había hecho.

Tengo una carta en alguna parte del Ministro del Interior que dice: ‘Eres un enemigo del pueblo’, o algo así. Los demás fueron invitados con los brazos abiertos”.

Y es que todo estaba listo para que los oriundos de Manchester tocaran en ese país:

Las normas de inmigración y el proceso de autorización para las dos actuaciones se habían cumplido debidamente mucho antes de que las entradas salieran a la venta. La decisión de las autoridades chinas de cancelar los conciertos muestra un cambio de opinión acerca de la banda que deja indignados tanto a Oasis como a sus fans”.

Dentro de la declaración de la banda, incluso instaron al gobierno a que les permitieran tocar el 3 y 5 de abril ante sus fans chinos:

Oasis está extremadamente decepcionado de que ahora se les impida emprender su gira planificada por China continental y esperan que los poderes dentro de China reconsideren su decisión y permitan que la banda se presente ante sus fanáticos chinos en algún momento en el futuro”.

Y es que seguramente, los mandatarios chinos temían que Gallagher repitiera el gesto y llamara la atención sobre la larga y controvertida ocupación china en el territorio. Lamentablemente, la banda nunca pudo resarcir el daño a sus fans.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *