Conecte con nosotros

Entrevistas

Cirith Ungol, la banda que renació gracias a sus fans

Hablamos con Robert Garvem, baterista de Cirith Ungol, quien previo al Candelabrum Metal Fest nos contó en entrevista la historia de la banda.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Cirith Ungol

Nacidos por el amor a la mitología de Tolkien, Cirith Ungol grabó su nombre en el mundo del heavy metal de culto durante sus primeros 20 años de vida hasta que la ingrata industria musical, los obligó a separarse de forma abrupta en 1992.

No sería sino hasta 2016 que su vocalista, Tim Baker, Greg Lindstrom, Jim Barraza y Robert Garven, decidieron darle una oportunidad a su faceta de artistas. Y ahora, finalmente vendrán a México por primera vez en su historia al Candelabrum Metal Fest en León.

Hablar con Robert Garven, baterista de Cirith Ungol, fue inspirador, una charla que te recuerda la importancia de no rendirte ante la adversidad y como, tu trabajo hablará siempre por ti. Como nota, esta entrevista se realizó el 27 de mayo del 2020, cuando aún existía esperanza de que en aquel fatídico año, el Candelabrum pudiese celebrarse acorde a la planeado.

Entrevista con Cirith Ungol: el momento adecuado para volver

Infinidad de cosas cambian en 25 años. La gente simplemente ya no es igual a aquella última vez que la viste. Para Cirith Ungol, volver a un ruedo que los menospreció parecía impensable. Entonces, ¿cómo se dieron las condiciones para su regreso?

“Después de que la banda se separó, mucha gente me contactó para que reuniera a la banda. ‘Nunca pasará’, les decía. También contactaron a Greg y Tim, pero nadie quería hacerlo. Cuando nos separamos, sentimos que la industria nos había tratado tan mal, había sido trágico para nosotros. ¡Yo juré que nunca tocaría otra baqueta mientras siguiera con vida!

Lo que ocurrió para regresar, fue que en un amigo mío que estaba en una banda de punk, me presentó a Jarvis Leatherby, guitarrista de Night Demon, una banda que ya ha girado por todo el mundo. Él quería hablar conmigo sobre Cirith Ungol para preguntarme si volveríamos. Yo seguía firme con mi decisión pero hablé con él.

Jarvis me contó varias historia de como tocaba temas de Cirith y cuando iba a los shows, veía a gente con sus camisetas y tatuajes del grupo. Él estaba organizando un festival y me pidió que nos reuniéramos para una firma de autógrafos. Aceptamos ir y mucha gente se presentó; fue una gran experiencia. Jarvis nos dijo que si queríamos, podríamos regresar al año siguiente como acto estelar.

En ese mismo festival, fue una persona de Alemania que organizaba el festival Keep It True y nos pidió reunirnos para tocar allá. ¡Nada mal para unos tipos que llevaban más de 20 años separados!

Cirith Ungol en Keep It True
Para el Keep It True XX, finalmente Cirith Ungol pudo presentarse en Europa ante un sold out absoluto. Imagen: Empire Zone.

Lo pensamos y sabes, no nos estamos haciendo más jóvenes, así que si quisiéramos tocar de nuevo, era el momento. Como dicen, todos tienen sus 15 minutos de fama y quiero aprovechar al máximo los últimos cinco que me quedan. Me siento feliz de haber roto mi juramento, porque tocar música siempre ha sido lo más importante en mi vida. Los sueños se pueden hacer realidad, a veces no recibes la recompensa que esperas cuando haces algo pero después regresa cuando menos lo esperas”, comentó el baterista entre nostálgicas risas.

¿Qué hiciste durante estos años inactivo de la música?, pregunté a Robert.

“Cuando la banda se separó, todos seguimos caminos diferentes. Yo trabajé en la industria del diseño gráfico, Greg era ingeniero en la industria aeronáutica y todos seguimos con nuestra vida. Debo confesarte: uno de mis sueños era tener un Ferrari. Greg y yo cuando nos conocimos no solo hablábamos de música, sino de autos. ¡Sé que en México eran famosos los hermanos Rodríguez! Cuando nos separamos, ahorré mucho dinero, compré un Ferrari viejo y sigue funcionando hasta ahora. ¡Me da mucho placer! No se lo cuento a muchos porque cuando eres un pobre con un Ferrari pues…”, respondió entusiasta.

Una banda inadaptada en su momento

La historia de Cirith Ungol es uno de tantos casos donde la industria, no recompensa el talento de sus exponentes. Cuando lanzaron su cuarto placa, Paradise Lost, sufrieron un proceso que los llevó a su inminente ruptura. ¿Cómo fue el trágico lanzamiento de un disco incomprendido por algunos?

“Capital Records vendió a varios de sus artistas y los que quedaron, pasaron a ser parte de este nuevo sello, Restless Records. Aunque teníamos toda la música escrita, les tomó un año empezar toda esta nueva disquera y en ese lapso, no logramos hacer nada. Cuando finalmente grabamos, ellos decidieron que no harían nada para apoyarnos, en especial si consideramos que la mayoría de nuestros fans no estaban en Estados Unidos, sino en Europa. Restless no consiguió la licencia para sacar el disco allá. Fue un episodio muy triste, personalmente estuve deprimido por toda la situación.

Un día, llegó una carta en la que nos despedían de la disquera, a pesar de que teníamos un contrato por tres discos. No decía porque, claro. Y eso fue todo”.

Entrevista con Robert Garven de Cirith Ungol
Robert Garven en los primeros años de Cirith Ungol. Imagen: Facebook.

Recordemos también que en aquel momento, todo era o glam metal o thrash. Nuestro estilo de música parecía que nadie quería escucharla. Le hicimos llegar el álbum a más personas en Europa pero no querían lanzarlo porque lo consideraban anticuado. Fuimos forzados por la situación a separarnos y al volver, reiniciamos donde nos quedamos. No salimos de la máquina del tiempo para recrear un sonido viejo, solo somos nosotros mismos. El nuevo álbum es como lo que habríamos lanzado inmediatamente después de Paradise Lost.

Pero cuando regresamos, entendí algunas cosas, en especial porque volví a ver a nuestro productor de aquel entonces, Ron Goudie. Tuve oportunidad de escuchar Paradise Lost de nuevo y sí… Hay un par de canciones por ahí que no funcionan, las incluimos porque habían sido escritas por integrantes que estaban en ese momento y somos buenas personas. Si quitamos unas cuantas canciones, queda un gran material. ¡Algunos creen que es nuestro mejor trabajo!

Ron se fue de Los Ángeles y fundó su estudio en Países Bajos donde muchas personas, han llegado a contratarlo porque les gusta el sonido de aquel álbum. Nunca he sido bueno en la vida teniendo enemigos, para mi fue importante reconciliarnos antes de que falleciera”, recordó Garven.

No solo la industria se había mostrado indiferente, sino también la misma escena que se inclinaba hacia otras tendencias. ¿Se sentían rechazados en su propio círculo?

“¡Claro! Estábamos confundidos porque el metal que tocamos siempre ha estado presente. Yo crecí escuchando bandas como Cream, Jimi Hendrix, Black Sabbath, Deep Purple, Budgie… Considero que lo que nosotros hacemos era parte de esa misma camada. Nos dejaba perplejos que hubiese un mercado tan pequeño para este tipo de música. La ironía, es que creo que el verdadero metal, no solo el de nuestra banda, sino el de todos los que mencione, llegará un momento en el que se le aprecie como a la música clásica de Mozart. ¡En verdad lo creo! Hay mucho poder y emoción en esta música que trascenderá todos los géneros.

Somos amigos de otras bandas, de death, black o thrash, y sin duda algunos de nuestros mejores momentos han sido en festivales donde somos los únicos que tocamos este tipo de música, porque nos da la oportunidad de representar el heavy.

Ahora hay mucha gente que dice que no hay buenas bandas como antes y estoy en desacuerdo con ello. Hay tanta música buena pero esto es lo que pasa: el internet ha sido lo más genial para unir a músicos con la gente, aunque a la vez no hay tanto tiempo para que la gente se enfoque en las bandas nueva. No podría decir que es pereza, yo hago lo mismo y siempre regreso a escuchar los clásicos, cuando tal vez debería estar dándole una oportunidad a algo nuevo”, concluyó.

Entrevista con Robert Garven de Cirith Ungol
El puro bigotazo con Rob en sus buenos tiempos. Imagen: Facebook.

El regreso de Cirith Ungol con Forever Black

“Todo fue material nuevo. Habíamos escrito una canción para una película animada, The Planet of Doom y eso nos emocionó a hacer más. Leímos todas las reseñas que salieron cuando lanzamos aquel tema y había mucha sorpresa de que Cirith Ungol siguiera componiendo música. ¡Todos esperaban que saliéramos con un nuevo disco! Así que entre nuestro management, la disquera y nosotros, vimos que había un mercado para el grupo.

Estamos muy felices de haber vuelto y si a la gente le gusta, seguro haremos otro. El hecho de que escuchen nuestra música y saquen algo de ella, es muy gratificante”, mencionó.

Por supuesto, no podría ser una reunión completa sin la participación del artista Michael Whelan, pintor detrás de cada una de sus portadas y a quienes recordarán por haber diseñado las emblemáticas portadas a las obras de Michael Moorcock. ¿Existe una amistad entre ellos más allá de lo laboral?

“Desde que empezamos a trabajar con él, nos hicimos amigos. ¡Hasta nuestro cumpleaños es el mismo día, el 29 de junio! Cuando salió King of the Dead, recuerdo que fuimos a su casa, nos regaló unos posters de su trabajo y nos dio autógrafos. Conectamos muy bien. Tal vez si hubiéramos vivido cerca, puesto que el se encontraba en Connecticut y yo en California, nos habríamos visto más.

Con el paso de los años, varios integrantes se van, las disqueras cambian, pero él ha seguido ahí, es uno de los verdaderos amigos de Cirith Ungol. Cuando regresamos, hizo una fiesta en su casa de Pasadena. Tim y yo fuimos y casi lloro… Tenía en su casa colgada la pintura original de nuestra portada de Fire and Ice.

He hecho trabajo gráfico en mi vida pero jamás algo cerca a sus pinturas, son tan vívidas. ¿Cómo es que alguien tiene tanto talento? De no ser por su arte, solo habríamos sido un acto más en la historia de la música”, dijo el baterista.

Bajo el dedo del Rey de la Muerte

Parte crucial de la temática del grupo son las letras de fantasía. Pero más allá de Tolkien, ¿qué otras obras del género son sus favoritas?

“Todo empezó porque nos sentamos a leer El señor de los anillos. Desde entonces, leí toda la serie de Conan de Robert E. Howard, quien escribió una de mis historias favoritas, las aventuras de Bran Mak Morn. Siempre he amado también la literatura de horror, sobre todo soy fan de H.P. Lovecraft. Amo que todas sus historias son cortas para leerlas en cualquier momento.

Algunos de los últimos libros que he leído fue una biografía de Budgie. Siempre me gusta aprender de las bandas con las que crecí porque quiero conocer sus historias… Aunque sean deprimentes. Muchas sufrieron durante años, no ganaban dinero, tenían problemas… A veces me siento mal de quejarme por lo que nos pasó“, admitió.

Finalmente, no se podía evitar hablar sobre su sentir hacia las adaptaciones de El señor de los anillos. “¡Claro, son increíbles! Cuando las vi, pensaba que habría sido increíble que usaran nuestra música! Aunque bueno, tal vez no se adecuaba a las secuencias heroicas. Ojalá alguien tan talentoso como Peter Jackson hiciera una serie basada en nuestras portadas”, declaró. Menos mal.

Entrevista con Robert Garven de Cirith Ungol
Pasan los años pero el look de Rob sigue intacto. Imagen: Facebook.

Cirith Ungol estará en el Candelabrum Metal Fest

El Candelabrum Metal Fest se llevará a cabo el viernes 2 y sábado 3 de septiembre del 2022 en la Velaria de la Feria en León, Guanajuato.

Los boletos ya están disponibles y pueden ser comprados a través del sistema eTicket. La Etapa 1 ha concluido para el pase de ambos días y el del sábado, pero aún encuentras abonos desde $2200 del águila. Además, si compraste boleto para la edición anterior y lo guardaste, sigue las indicaciones en sus redes sociales para un descuentazo.

Precios del Candelabrum Metal Fest
Recuerda que además de Cirith Ungol, podrás ver a leyendas como Voivod, Carcass, Overkill y Moonspell. Imagen: Facebook.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *