Conecte con nosotros

Pólvora Live

Ensiferum: su regreso agridulce a la Ciudad de México

Ensiferum regresó a la CDMX pero sorpresivo, hasta para ellos, tuvieron que hacer un show acústico debido a problemas ajenos.

Andre Dulché

Publicado

el

ensiferum

Tres largos años han pasado desde la última visita de Ensiferum a México, en aquella ocasión se presentaron en el Circo Volador junto a Tiamat, desde entonces vivimos una pandemia y por supuesto también un nuevo disco de los finlandeses llamado Thalassic, el cuál precisamente vio un poco frustrado los planes de promoción debido a que su salida fue en julio de 2020, justo cuando muchos países del mundo seguían en confinamiento por el Covid-19.

Este regreso pintaba bien y es que sería la primera vez que Ensiferum se presentaría en CDMX en solitario, sin compartir escenario con otras bandas internacionales, por lo que también serviría para ver qué tantos fans han logrado conquistar la agrupación desde su primera visita a México en 2011.

ensiferum
Ensiferum en un show acústico en la CDMX / Foto: Erick Padrón

La legión nacional previo a Ensiferum

En esta ocasión hubo un par de grupos nacionales invitados que hicieron lo propio previo al acto principal de la noche.

En primer lugar tuvimos a Omega Anima, una banda oriunda de Monterrey la cual ofreció un buen set con canciones de su primer disco Matices de Realidad lanzado en 2020. El grupo fue recibido de muy buena manera ya que el público respondió con aplausos y con puños en alto en más de una ocasión en señal de aprobación.

Pam Jazzo, la vocalista agradeció el cálido recibimiento y señaló que la agrupación tenía planeado venir desde antes a la CDMX pero que debido a la pandemia se habían visto frustrados un poco esos planes. Anima Omega también aprovechó para regalar varias playeras y discos entre la multitud que ya se encontraba al interior del Auditorio BB (antes Blackberry).

omega anima
Omega Anima desde Monterrey tocando temas de su álbum Matices de la Realidad / Foto: Erick Padrón

Los cambios sobre el escenario fueron bastante rápidos, así que en cuestión de minutos recibimos en escena a Cemican.

Una agrupación de la cual un buen puñado de fans se dieron cita en esa noche de viernes. Incluso en primera fila había algunas personas que sostenían una manta con la leyenda “Somos Guerreros de Cemican”. Como ya es costumbre, la agrupación ofreció un show completo con su ya clásico performance que en esta ocasión si lució al 100%, gracias a que el escenario del Auditorio BB es bastante grande.

“Azteca Soy”, “Cuando Los Muertos Suspiran (Mihcailhuitl)” y “Guerreros de Cemican”, son algunas de las canciones que pudimos escuchar durante esta intervención, además de que pudimos ver en performance algunos enfrentamientos con armas prehispánicas y el ya clásico sacrificio que ocurrió mientras escuchábamos “Ritual”.

Sin duda la gente terminó muy contenta con esta mezcla de metal y cultura prehispánica, y estamos seguros que quienes aún no conocían a Cemican terminaron uniéndose a la legión.

cemican
El ritual de Cemican luciendo al 100% en el Auditorio BB previo a Ensiferum / Foto: Erick Padrón

Un show desenchufado obligado de Ensiferum

Luego de estos buenos platillos previos venía el momento estelar de la noche, pero el cambio en el escenario fue muy, muy tardado y es que prácticamente se hizo todo un montaje nuevo para el set de Ensiferum.

Entre esta espera vimos a Pam Jazzo de Anima Omega de nuevo en el escenario, quien ofreció un anuncio, señalo que desafortunadamente Ensiferum no contaba con instrumentos, ni con su indumentaria que ocupan en los shows, debido a un problema con la aerolínea con la que viajaron, pero que los vikingos ofrecerían un set especial para esta noche, ya que tampoco querían cancelar la fecha y dejar plantados a todos aquellos que se encontraban ya ahí en Auditorio BB.

Ahora un poco de contexto, el día jueves Ensiferum tenía un vuelo de conexión hacia México, la escala ocurrió en los Estados Unidos, pero la banda perdió dicho vuelo y viajando casi de último momento hasta el día viernes, mismo día del show. En este trayecto hubo un problema con el equipaje de los músicos de Ensiferum, por lo que su ropa como sus instrumentos se quedaron en Dallas un día más.

ensiferum
Ensiferum en un show acústico en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Luego del anuncio de Pam y al ver el acomodo del set de instrumentos en el escenario sabíamos que veríamos un show acústico, si bien especial, algo decepcionante para algunos otros, incluso algunas personas de los que estaban enojadas aventaron un par de vasos de cerveza hacia el escenario previo al inicio de Ensiferum.

El inicio fue muy tardado cerca de las 23:00 hrs., un punto bastante negativo por qué en el boleto la hora venía marcada a las 21:00 hrs., además una vez que los músicos aparecieron en escena hubo una prueba de sonido que duró bastante.

Entre confusión y un poco de desesperación inició el set de Ensiferum con “Twilight Tavern”, seguida de “Token of Time”, pero no fue hasta que llegó “Run From the Crushing Tide” que la gente conectó al 100% y vimos por ahí aparecer el primer circle pit de la noche.

ensiferum
Ensiferum en un show acústico en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Si bien había gente molesta en la sección trasera del lugar, muchos optaron por disfrutar de este set especial y poco antes visto de Ensiferum, así que decidieron pasársela bien coreando los temas o siendo parte del circle pit que apareció en varias ocasiones con canciones como “Battle Song” y “Lai Lai Hei”, en esta última vimos un ambiente bastante festivo dentro del circle pit el cual fue el más grande la noche.

La gente demostró su apoyo hacia la banda en todo momento y por ahí en un par de ocasiones se escuchó el clásico “Olé, olé, Ensiferum, Ensiferum…”. Incluso las muestras de afecto no se vieron afectadas, ya que después de “In My Sword I Trust” un grupo de fans lanzaron una bandera de México con el nombre del grupo, y lo que ahora se está volviendo un obligado el peluche del doctor Simi llegó al escenario, Petri Lindroos lo tomó entre los gritos del público y preguntó el nombre de tan singular personaje, pero no logró entenderle a los fans y decidió llamar a este pequeño peluche como Señor Rodríguez.

ensiferum
Ensiferum en un show acústico en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Los europeos aprovecharon para bromear un poco con la situación que vivían y dijeron que iban a dedicar una canción a American Airlines, la empresa responsable de que sus cosas no llegaran a tiempo, el tema seleccionado fue un cover, el super tema corto “You Suffer” de Napalm Death.

Hay que decir que este show de Ensiferum es uno de los que más ha dividido opiniones y es que hay quienes lo amaron y por supuesto quienes lo odiaron. Se entiende que en el papel todos esperábamos un show eléctrico y completo como lo han sido todas las visitas del grupo a México, pero recibimos algo que la banda tampoco tenía en mente y que realizaron para salir del apuro.

ensiferum
Ensiferum en un show acústico en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Los fans de hueso colorado por supuesto que agradecen esta oportunidad casi única de escuchar en versión acústica varias de sus canciones. Aunque quienes también hemos visto en varias ocasiones a la banda sabemos que es la segunda ocasión que en México hay problemas, la primera ocurrió cuando fueron parte del Hell and Heaven en 2016, cuando el audio fue pésimo y donde hasta Petri terminó bastante molesto cuando se dio cuenta que los fans no estaban escuchando prácticamente casi nada de su presentación.

Como ya lo dijimos este show tiene dos lecturas y todo depende del cómo lo vivió cada persona, pero lo cierto es que hubo puntos bastante negativos como la tardanza en la colocación del set de Ensiferum e incluso por ahí la molestia de algunas personas ya que la banda tardó bastante afinando casi a medio show previo a la interpretación de “From Afar”.

ensiferum
Ensiferum en un show acústico en la CDMX / Foto: Erick Padrón

Setlist de Ensiferum acústico

  • Twilight Tavern
  • Token of Time
  • Run From the Crushing Tide
  • Little Dreamer
  • From Afar
  • You Suffer (cover de Napalm Death)
  • For Sirens
  • Battle Song
  • In My Sword I Trust
  • Andromeda
  • Lai Lai Hei
  • Iron

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *