Electric Callboy – Tekkno

Platicamos sobre Tekkno de Electric Callboy, un disco divertido en primera instancia pero destinado al olvido.

Gerardo Sánchez

tekkno de electric callboy

No es secreto que el rock ha pasado por diferentes etapas y en muchas ocasiones hemos llegado a sentir que el género se ha estancado y no hay muchas propuestas nuevas. Pues Electric Callboy podría ser una excepción a esto, y no por crear un sonido nuevo, en realidad, ellos usan elementos que hemos escuchado a lo largo de varios años y no es precisamente lo más innovador.

Lo que los hace sobresalir, es la forma en que han logrado mezclar una base de metalcore con pop, elementos electrónicos, rap, trap, y hasta tecno (justificando de alguna manera el título del álbum) haciendo que el metal se sienta meloso o que el pop sea pesado de una manera ridícula y absurda pero divertida al mismo tiempo.

Los alemanes regresan con una mezcla de géneros poco usual

Tras haber lanzado su EP MMXX que fuera el primer lanzamiento con su nuevo vocalista Nico Sallach y el enorme éxito que fue “Hypa Hypa”, por fin tenemos el sexto álbum de larga duración de la banda alemana y tan divertido como puede ser, también puede ser tedioso o incluso irritante por eso es importante señalar que para escucharlo, hay que tener una mente abierta y esperar algo realmente absurdo.

Después de todo, Electric Callboy es una banda que no parece tomar muy en serio los estereotipos del metal (todos deberíamos aprender de eso) y la muestra está en su música, sus videos (generalmente con producciones fantásticas) y sus letras acerca de fiesta, hacer ejercicio, sexo y demás banalidades.

Electric Callboy
Los teutones regresan con un disco muy innovador para el metalcore, sin embargo, llega a cansar / Foto: FB Oficial

Bienvenido a una fiesta de tecno-core de Electric Callboy

Pero vamos de lleno al álbum, mismo que comienza con “Pump It”, rola que te hará querer hacer aerobics con su coro de onda pop ochentera para después levantar pesas con sus versos pesados y su breakdown final que te dejara queriendo que durara más porque al final es un tanto abrupto. Cabe mencionar que esta rola fue lanzada a principios de año y la banda intentó participar en el Concurso de Canción de Eurovision (ESC) representando a Alemania pero no lograron entrar a la competencia y finalmente terminaron en el ojo del huracán al ser señalados por su antiguo nombre (Eskimo Callboy), al ser interpretado por muchos como discriminatorio para algunas etnias, culminando en el cambio oficial del Nombre a Electric Callboy.

“We Got The Moves” es una combinación de synthpop con metal que por momentos recuerda a Rammstein con voz melódica, una sección de coros grupales  que te hacen sentir en medio de una gran fiesta y un coro popero que te hará querer bailar una coreografía al estilo de una boyband, sin duda es de las mejores de todo el álbum y probablemente es una de las razones por la cual fue el sencillo principal.

Si hubiera escuchado “Fuckboi” sin saber que los intérpretes eran Electric Callboy en colaboración con la banda de post hardcore Conquer Divide, hubiera apostado todo mi dinero a decir que era una nueva rola de A Day To Remember con Avril Lavigne. La rola tiene una onda pop punk, con elementos melódicos, un coro que termina siendo tedioso con una letra que por momentos causa pena ajena. La verdad es de las más flojitas de todo el álbum.

La versatilidad es una de las mayores fortalezas del conjunto teutón, y para muestra “Spaceman”, en donde tenemos una sección de tecno sobre la que el rapero FiNCH tira unos versos para dar paso a unos riffs que inevitablemente me recuerdan a Beartooth (especialmente en el breakdown). Otra de esas rolas que con el tiempo van perdiendo la gracia y después de varias veces se vuelve cansada.

Por su parte el intro de “Mindreader” es un tanto misterioso, como augurando algo grande y efectivamente, es una de las mejores del disco. Los riffs te harán sacar tus mejores pasos de two-step mientras que el coro se quedará en tu cabeza un buen rato siendo probablemente el más pegajoso. En gran medida, esta rola sobresale por ser la que tiene un tono más serio, dejando un poco de lado el ambiente fiestero del resto.

electric callboy
Originalmente llamados Eskimo Callboy tuvieron que cmabiar su nombre debido a la presión social sobre discriminación hacia algunas etnias / Foto: FB Oficial

“Arrow Of Love” es la más cursi del disco y hasta cierto punto emotiva. Si bien es un track divertido y con un mensaje positivo, es complicado darle suficiente crédito pues se siente sobreproducida con unos efectos vocales que por momentos hacen que la voz suene robotizada. Sumado a esto, el coro se siente como una canción de los Backstreet Boys en versión metalcore. Aunque eso sí, los riffs son potentes y te hacen sacudir la cabeza. En general es buena, pero se vuelve repetitiva.

Volviendo a los temas más alejados de la fiesta, tenemos “Parasite” que, para describirla de una manera sencilla, suena a la era Sempiternal de Bring Me The Horizon. Si bien, la esencia de los alemanes es hacer un metal divertido con elementos poperos, melodías pegajosas y temas inmaduros, sus mejores cortes son aquellos en los suenan más serios. Y no es que su estilo pachanguero sea malo, simplemente a veces se siente un tanto repetitivo y termina por volverse aburrido, sin embargo, tracks como éste le dan un sonido más maduro y disfrutable al álbum.

De regreso a los temas absurdos tenemos “Tekkno Train” que es probablemente la más irreverente de esta colección. Los versos son como inspirados en Bloodhound Gang y su “Bad Touch” del ’99. El coro es tremendamente pegajoso mientras que durante el breakdown tenemos a Kevin (voz) gritando el ruido de un tren en el que todo se vuelve un sinsentido haciéndote sacudir la cabeza al mismo tiempo que te preguntas a ti mismo ‘¿qué carajos está pasando?’.

Ya encaminados al final del álbum aparece “Hurrikan” que, para ser sincero, no aporta nada nuevo y se vuelve como una broma que es divertida solo la primera vez. Siendo la más corta del disco con menos de dos minutos de duración y dividida en una sección de synthpop a la VNV Nation y seguida de una sección de deathcore con chillidos de puerco y un final abrupto que para la segunda vez que la escuchas ya no tiene tanto impacto y más bien la quieres saltar. Es aquí donde vemos que aquello que hace que la banda alemana sobresalga del resto, es también su debilidad, pues algunos de sus temas se pueden volver predecibles y perder la gracia rápidamente.

Para dar cierre tenemos “Neon” que si bien, ellos mismos la describen como una rola inspirada en Linkin Park con elementos de nümetal, para mí es inevitable pensar que suena como a The Weeknd con guitarras pesadas, lo cual, he de aclarar, no es malo dado que los germánicos toman influencia de prácticamente cualquier estilo musical, que es uno de sus mayores fortalezas. Simplemente es una rola que da fin al álbum sin pena ni gloria. Buena a secas.

electric callboy
Electric Callboy es una banda originaria de Castrop-Rauxel, una zona en Alemania conocida por la producción de carbón / Foto: FB Oficial

¿Por qué vale la pena checar a EC?

Tekkno es un disco para aquellos que gustan del pop pegajoso, melódico y empalagoso, pero también para aquellos que gustan del metal, breakdowns pesados, gritos guturales y hasta chillidos de cochino. En general es un disco divertido y disfrutable, lo malo es que, al ser tan versátil es poco probable que lo vayas a escuchar durante mucho tiempo y algunas canciones, tan creativas como son, serán olvidadas pronto.

Lo que sí es aplaudible es la forma en como la banda logra integrar diferentes elementos y géneros musicales en uno mismo sin tomarse muy en serio a ellos mismos. Si bien no será el mejor disco del año, es uno que definitivamente vale la pena checar con mente abierta para pasar un buen rato y seguramente encontraras (incluso siendo el más true) algo que te guste.

Amante de la ciencia y el humor negro. La música salvó mi vida y el punk rock me enseñó a vivirla.