The Beatles – Revolver Super Deluxe

Porque ‘All you need is your money’, el hijo del productor de The Beatles, George Martin, lanzó la versión Deluxe del disco Revolver.

Revolver Super Deluxe

Giles, hijo del legendario productor principal de The Beatles, George Martin, después de hacer la versión Deluxe de los discos del cuarteto de Liverpool: Abbey Road, SPLHCB, White Album y Get Back, trae este año Revolver Super Deluxe con diferentes versiones de los 14 temas originales que se pueden adquirir en Vinilo, CD y MP3 a partir del 28 de octubre (que puedes comprar a través de Universal Music), porque All you need is your money.

Las canciones de Sir Paul junto su tema más grande

“Got to get you into my life”, es una canción que entre trompetas y saxofones, él gritaba a los cuatro vientos que le gustaba pegarle a la regañona y al LSD de vez en cuando. La toma ocho de la segunda versión instrumental es genial y vale cada peso.

“Eleanor Rigby”, no solamente es una de sus mejores canciones, sino de la música inglesa. Con tres días de grabación, Macca con ocho músicos de estudio, John y George en los coros, recrea la historia de una solterona que le gusta recoger arroz en las iglesias. Magnifica canción de la cual Lennon siempre dijo que nunca se le dio el crédito correspondiente. La toma 2 con Tony Gilbert, Sidney Sax, John Sharpe y Jurgen Hess en los violines, Stephen Shingles y John Underwood en las violas y Derek Simpson y Norma Jones en los violonchelos, nos recuerdan a Vivaldi en su más pura expresión.

“For no one”, la escribió a su exnovia Jane Asher en un resort de Klosters (Suiza), donde arrepentido de tanta infidelidad acota: “Ella ya no te necesita. Se despierta, se maquilla. Se toma su tiempo y no cree que tenga que darse prisa. Ya no te necesita. Y no ves nada en sus ojos. Ninguna señal de amor. Un amor que debía haber durado años”. Alan Civil toca en esta canción el corno francés de manera magistral, siendo el trompetista principal de la Filarmónica de Londres no se le podía pedir menos. La versión remasterizada es perfecta.

“Yellow submarine”, es un tema muy divertido que se pensó como cuento para niños en voz de Ringo. Cabe destacar el sonido ambiental, que le pone onda al tema, es magnífico porque en el estudio dos de Abbey Road había un cuarto lleno de cosas sin usarse como una caja registradora, mangueras, cadenas, silbatos, etcétera que utilizaron para hacer los efectos del tema, que fueron tocados sin ton ni son por los escarabajos, los ingenieros, George Martin, Brian Jones (Rolling Stones) y Pattie Harrison (esposa de George) para mezclarlos con la pista en el puente musical. La mejor parte es cuando su asistente Mal Evans camina por el estudio con un bombo en el pecho y atrás de él todos cantando “Todos vivimos en un submarino amarillo”. La toma 4 tiene su encanto porque es la base para que después se agreguen los sonidos incidentales.

revolver super
Así luce la nueva versión del clásico de los Beatles, Revolver / Foto: Universal Music

“Here, there and everywhere”. John Lennon dijo que es “Una de las canciones más grandes que hizo Paul”. Le bastaron 3 días (14, 16 y 17 de junio), para hacer un clásico. Con dos guitarras una batería y la armonía vocal de John, Paul y George quedó. Mejor imposible.

“Good Day Sunshine”, es un temazo de Paul del que solamente se hicieron 4 tomas para llegar a la posteridad. Leonard Bernstein, compositor, panista y director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York comentó en su documental que su construcción era prácticamente perfecta. El 3 de noviembre del 2005, McCartney tocó (en un concierto en Kansas City) este tema para los dos astronautas de la Estación Espacial Internacional, quienes se ubicaban a 354 kilómetros sobre la Tierra. El enlace fue transmitido por la señal televisiva de la NASA, algo único en la historia de la música.

“Paperback Writer”,surge a partir de que una vez una querida tía de Paul le pregunto si no había escrito una canción que no fuera de amor. MACCA después de hacer un recuento de sus rolas se quedó pensando de que podría ser, y al ver a Ringo leer un libro pensó que debería hacerla de un escritor, es más de un aspirante a novelista que quiere publicar sus novelas en tapa blanda y papel barato, los llamados “paperbacks”.

Las seis aportaciones de John

“And your bird can sing”, es un tema de John que no le gustaba -“Otra de mis porquerías”-, sin embargo la hizo porque consideraba que algunas de las letras de Dylan eran basura disfrazadas de poesía y si Bob lo hacía, porque él no. La crítica es durísima de su parte, porque su guitarra y los coros que hacen Paul y George están a la altura de los mejores números del cuarteto. La primera versión de la toma dos es encantadora porque a los escarabajos se les olvida la letra y les gana la risa.

“I´m only sleeping” (Solo estoy durmiendo), es un homenaje de John a la buena vida. Para él su cama le servía para varias cosas: dormir, comer, leer, tocar su guitarra y hacer lo propio. Se buscó que el tema fuera hipnótico y lento por lo que se desechó la toma 5 que sin duda era la mejor.

“Rain”, es una joya perdida de Lennon. Bajo una idea simple sobre el desagrado que tiene mucha gente sobre el clima -si llueve o si hace calor siempre se está mal- él propone desarrollar un estado de conciencia mental en el cual trascender lo malo y lo bueno. La toma 5 es una perla porque se escucha el ritmo al cual debió ser grabada.

Otras sustancias además de la sangre corrían a través de las venas de John.

La primera canción del disco que grabaron es “Tomorrow Never Knows” -originalmente se llamaba “Mark 1”-, una composición de Lennon que se refería al texto de Timothy Leary, “The Psychedelic Experience”, que a su vez se había inspirado en el “Libro de los muertos” (la biblia del budismo tibetano). John le indicó a Martin quería que se escuchara su voz como un Dalai Lama con un coro de monjes.

Mientras el productor trataba de resolver el tema, cada Beatle se fue a su casa con la consigna de crear sonidos extraños para ser mezclados. Al final de todo Lennon no acabó de gustarle la última versión, pensando que era mejor haberse acercado a la idea original. La mejor versión de este tema, es la toma 1 del 7 de abril.

“She said, She said” (John). La letra contaba la historia de un viaje de ácido de Lennon con el actor Peter Fonda en Los Ángeles (EU). “Aunque sepas lo que sabes, yo sé que me iré en cualquier momento porque me haces sentir como si nunca hubiese nacido”. Poesía pura, según Lennon, después de tomarse un ácido.

Lennon creó seis temas para el disco Revolver / Foto: César Lucas

“Doctor Robert”, es una rola para el dealer que tenían los escarabajos en Nueva York (EU). Se ha documentado que su nombre real era el Dr. Robert Freymann, que tenía su consultorio en la calle East 78th donde daba anfetaminas a un selecto grupo de músicos. Había otros médicos como Robert Freymann, Max Jacobson o John Bishop que recetaban este tipo de pastillas porque en ese momento administrar anfetaminas no era ilegal, aunque las regulaciones advirtieran contra la prescripción de “cantidades excesivas” o de recetarlas cuando no fuera necesario. La toma 7 es la más fresca y recomendable.

George y la canción donde no participa ningún Beatle

Harrison comienza su participación con “Love you too” – también conocida como “Granny Smith”-, en la cual no van a participar ningún otro Beatle ya que se grabó con instrumentos hindúes (tabla y sitar). George comenzó el tema con su guitarra, después pensó que mejor sería escucharlo en el Sitar. Como no estaba convencido del todo llamó a su amigo Angardi para que le ayudara a buscar un músico externo que tocara la tabla y este llamó a Anil Bhagwat.

lennon wayfarer4
Lennon y McCartney, los grandes compositores del cuarteto / Foto: Facebook

El período de sesiones salió de la nada“, recuerda Anil. “Un tipo me llamó y me preguntó si estaba libre esa noche para trabajar con George. No sabía a quién se refería, él no dijo que era Harrison. Fue solo cuando un Rolls-Royce vino a recogerme y me di cuenta de que estaría grabando en una sesión de los Beatles”. La versión de George tratando de pasar de la música occidental a la música oriental a través del sitar es la mejor.

El siguiente tema que grabaran es “Taxman” en el cual Lennon participa con unas cuantas oraciones. La canción reflejaba el enojo de George por el pago de impuestos, porque para él todo tipo de pagos era ofensivo. La versión 11 nos recuerda otra versión que apareció en la Antología de 1994.

“I want to tell you” – o como se nombró al principio “Laxton´s Superb”, es un tema escrito que; “trata de la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir o decir o transmitir”, según su autor. La toma 4 es la menos aburrida porque se escuchan las indicaciones de los Beatles

Colaborador de Pólvora durante una década. Maestro en comunicación, autor del libro Metodología de la investigación. Fan de The Beatles, del cine mexicano y del teatro de las ideas, cuya meta no es solo producir sino ser feliz.