Conecte con nosotros

Noticias

Fat Mike: del término de NOFX a aceptar su sexualidad

Andrea Quintana

Publicado

el

NOFX

Desde hace 40 años, Mike Burkett -mejor conocido como Fat Mike- ha sido el vocalista principal y bajista de bandas de de punk rock icónicas como NOFX y Me First and the Gimme Gimmes. También fundó el sello discográfico Fat Wreck Chrods.

Así que después de tanto tiempo de estar haciendo lo mismo, Fat Mike anunció que planeaba disolver la banda de punk rock oriundo de California en 2023 (aunque esto se alargará hasta el 2024 por la gira del adiós).

En una entrevista con loudersound.com ha ahondado en las razones de esta separación:

Porque no lo disfruto como antes. Y si no me emborracho, realmente no quiero hacerlo. No necesito estar en el escenario escuchando a la gente aplaudir y bailar. No necesito eso. Algunas personas son adictas a eso. Empecé a hacer monólogos y me gusta más así, frente a 30 personas. Y escribiendo música. He estado escribiendo cuartetos [de cuerda], que realmente disfruto, y escribiendo para otras personas. Tengo otra banda llamada Codefendants, que es muy emocionante para mí. Y 40 años es mucho tiempo para estar en una banda’.

Pero, ¿cómo tomaron los otros miembros de la banda esta decisión? Así lo comentó Fat Mike:

‘A ninguno de ellos le gustó al principio. Pero luego les expliqué cómo lo vamos a hacer. Porque lo estamos haciendo como nadie más. Estamos obteniendo nuestros propios lugares, lugares al aire libre, por lo que obtenemos todo [el dinero de] la venta de boletos y de los bares, y toda la mercancía. Estamos pasando desapercibidos para Live Nation y otros grandes promotores. Solo hay una cantidad finita de dinero que puedes ganar jugando para un gran promotor, a menos que cobres mucho. Porque se van a llevar el 75% del dinero. Así que solo vamos a tocar en lugares donde controlamos todo. O queremos el 75% de la barra, o no tocamos. Y Live Nation no te dará nada de la barra. Y nuestra jodida gente bebe’.

Pero todavía hay varios planes para NOFX además de la gira de despedida, ya que comentó que tiene mucha música para publicar, además del material que acaban de publicar, Double Album (recordemos que su disco anterio fue Single Album del 2021):

Todavía tengo tres discos [NOFX] más en la lata que no están del todo terminados, pero lo estarán. Nunca voy a dejar de hacer música. Y hay medio álbum que saldrá el próximo año. Hay un lado más [del álbum individual y del álbum doble], que son otras cuatro canciones de las sesiones de grabación’.

Quiero sentirme femenina’ son las palabras de Fat Mike

Antes de su presentación en Australia para el festival Good Things, el vocalista habló con la estación de radio DoubleJ acerca de su sexualidad y comentó: ‘Quiero sentirme sexy. Quiero sentirme femenina’. Pero también agregó que ‘el punk rock siempre ha sido homofóbico. Siempre he tenido miedo de mi sexualidad en el punk rock. No me declaré travesti hasta los 45 años. Estaba aterrorizado de ser femenina. En los años 80, si alguien tenía el pelo largo, diez personas te golpeaban. No había lugar para la ambigüedad’.

fat mike nofx 1
Fat Mike durante una presentación en el Punk In Drublic Festival / Foto: Facebook NOFX

Actualmente Mike se identifica como queer, y quiere que todos sus fans sepan que está bien ser como quieras ser:

Quiero sentirme sexy, y quiero sentirme femenina, y quiero ser sumisa…Pero la sociedad no nos lo permite. Entonces, lo estoy asumiendo. Estoy asumiendo ser un papel modelo que no deseo ser, pero creo que es importante serlo’.

Durante sus presentaciones, Mike utiliza vestidos que representan lo que es, y recordó cómo era todo cuando empezó a hacerlo:

Cuando comencé a travestirme en el escenario, recibía mierda. Recibí mierda de la gente de mi banda. Como, ‘¿Tienes que usar un vestido todas las noches?’. Estoy como, ‘No, no tengo que hacerlo. Pero, ¿cuál es tu maldito problema con eso? Me hace feliz. Y creo que significa mucho para la gente en el público’.Al final, el único objetivo de Fat Mike es traer alegría de diferentes maneras. Quiero cambiar la vida de las personas, no darles una noche de entretenimiento. He sentido tanta vergüenza en mi vida. Ahora he decidido vivir sin vergüenza ni orgullo porque ambos te ralentizan. Ambos hacen que tu vida se vea restringida’.

Comunicóloga de profesión, cofundadora de Pólvora desde hace 10 años entusiasta del anime y Harry Potter.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *