Conecte con nosotros

Entrevistas

Stratovarius: “la única forma de ganar dinero en la industria es tocando en vivo”

Jens Johansson, tecladista de Stratovarius, nos da la guía para sobrevivir en la industria en 2023 y no morir en el intento.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Stratovarius

Una de las bandas más queridas del power metal es Stratovarius y en 2022, regresaron con un nuevo material de larga duración, el primero en siete años: Survive, una épica banda sonora para el fin del mundo que incluso para alguien ajeno al género, podría disfrutarlo.

Para conocer más sobre el tema, hablamos en entrevista con Jens Johansson, tecladista del quinteto finlandés fundado en 1984 bajo el nombre de Black Water. Como spoiler, una vez que terminó la plática, el tecladista mencionó que nos preparáramos, pues su regreso a México se dará entre marzo y abril del 2023. Crucemos dedos, ya que la última presentación que tuvo Stratovarius por acá, fue… Sí, en el Force Fest de Oceanía. Oh Dios.

Jens Johansson habla sobre Survive, lo nuevo de Stratovarius

Pasaron siete años desde Eternal y aunque lanzaron algunas cosas como su antología, ¿qué les demoró tanto para lanzar un disco totalmente original?

“Vaya… Es una larga historia. Actualmente en la industria, cada vez que lanzas un disco en realidad pierdes dinero y toma demasiado tiempo recuperarse de ello. Ni siquiera se recupera a partir de la venta de discos. Entonces pensé que en lugar de hacer nuevos álbumes, debíamos concentrarnos en hacer las mejores canciones posibles, mejores que las de nuestros trabajos previos.

Pero no nos estábamos juntando tanto ni discutíamos las canciones lo suficiente. Nos enviamos las cosas por Dropbox o WhatsApp para que solo tuviésemos una idea de lo que era la canción. Era como estar encerrado en tu propia burbuja. Luego viene lo difícil, darle una melodía. A veces quieres intentar algo en la guitarra o los teclados pero no tienes la letra y cuando está, tal vez Timo quiere cambiarla o incluso yo no sé de que deba tratar el tema.

De repente ya teníamos 15 canciones en Dropbox, ideal para sacar un álbum. Pero no sentía que las canciones se hubieran trabajado lo suficiente. Las letras tienen que estar al 100% y sabes que funcionan y suenan bien cuando las probamos muchas veces.

Cuando estás en un cuarto todo se aclara en un segundo. Cuando trabajas por WhatsApp, te puede tomar un día. No me gusta trabajar así, ni la dirección que tomaba. No fue sino hasta que pudimos juntarnos todos que tomó forma. Pero ahí entra la idea de que el trabajo se está convirtiendo en un producto para que no te olviden.

En mi mente pensaba mucho sobre la industria. “¿Qué está pasando?”. La única forma de ganar dinero en la industria es tocar en vivo. En realidad, estamos haciendo discos para promover los shows en vivo. Cuando compones algo, debes forzarte a que sea lo mejor posible y eso significó más trabajo y aprendizaje.

Por fortuna, Timo y yo estábamos en sintonía. Entendió que no debíamos prometer nada a los fans ni grabar hasta que no lo sintiéramos. Cuando empezamos a tener un horario, todo fluyó. Aunque claro, cuando comenzó el proceso la pandemia aún no terminaba y tuvimos muchos retrasos por eso“.

¿Cómo te hace sentir esta situación en la que los álbumes han perdido ese valor ante la gente?

“Está bien… Digo, llevo trabajando en la música por 40 años. Me he dado cuenta que es un negocio muy extraño. No es como si nosotros pagáramos por hacer los álbumes sino que la disquera, te presta el dinero para hacerlo y debes pagarlo con las regalías, no es como que debamos ir al banco.

Creo que la banda tiene éxito en las giras para grabar sin pedir… Luego llegó la pandemia, de hecho queríamos grabar en 2020 pero tuvimos que esperar un poco más para no sufrir.

Sin embargo, no me siento distinto a como era en los 80 porque en aquellos años, era muy hostil de formas distintas. Es difícil. De alguna forma debes aceptarlo. Debes adaptarte para sobrevivir.

Al final estos procesos nuevos son más prácticos y con el tiempo, uno aprecia eso. Se siente mejor a veces enviarte las cosas por Dropbox porque nadie discute contigo. Solo pones la canción y nadie te dice que apesta.

Lo otro negativo que nos enfrentamos fueron las restricciones de viajes durante la pandemia. Me costó mucho trabajo regresar a Finlandia, me sorprendió considerando lo abierto que ha sido viajar entre países nórdicos desde hace 60 años. Y luego Matias está haciendo su vida en Brasil y volar hasta acá… No es muy barato que digamos. Seguro continuaremos por esta misma línea de trabajar a distancia”.

Entrevista con Jens Johansson de Stratovarius
Jens saltó a la fama durante inicios de los 80 gracias a su paso con Yngwie Malmsteen. Su debut con Stratovarius se dio en Episode (1996). Imagen: Facebook.

Vayamos directo al concepto post apocalíptico detrás de Survive. ¿Era una idea que tenían antes o después de la pandemia?

“Salió después. Parece que en si es un álbum conceptual por la forma en la que abordamos temas como el calentamiento global pero todo se desarrolló como una entidad distinta. Fue uno de esos accidentes afortunados. La mayoría de las canciones abordan los problemas de la humanidad de una forma más metafórica. ‘Survive tuvo cinco o seis nombres distintos antes de terminar así”.

¿Recuerdas alguno de estos nombres?

El primero fue Greatest Hits of Motown. Solo era provisional, ya sabes, por la cuestión del ritmo y los coros”.

Una reflexión sobre la realidad europea

Quisiera abordar algunas de las canciones más interesantes de Survive. La primera es “We Are Not Alone”. Me parece muy acorde a esta época donde estamos más conectados y a la vez, no somos cálidos en nuestro contacto.

“Es una canción que cambiamos varias veces, si te soy sincero no se cuanto de las primeras letras se quedaron pero mantuvimos la vibra.

Ni siquiera sabíamos si estaría en el álbum porque se sentía distinta a todo lo demás. Esto es lo más políticos que nos podemos poner, igual que lo hicimos en “Glory Days” que es como una canción de guerra parecido al trabajo de Sabaton pero sin tomar partido en algún lado”.

Survive de Stratovarius
Survive debutó el 23 de septiembre del 2022 obteniendo el #1 en las listas de popularidad de Finlandia. Un top que incluyó a The Rasmus, Ozzy Osbourne y Megadeth. Que lejos estamos del primer mundo… Imagen: earMUSIC.

Sí, sería extraño que aparecieran tocando en tanques.

“¡Así es! De hecho estoy preocupado por ellos. Los conozco y para nada son pro guerra pero, ¿qué tal si alguien toma una de sus canciones como pro rusa con lo que está pasando ahora? Creo que su trabajo es brillante pero demasiado… Problemático en cuanto al tema bélico.

Ahora que tenemos ‘Glory Days’ o cuando sale alguna canción con un acercamiento similar, me pongo nervioso.

Es muy complicado ese tema, nadie escribiría una canción Pro Rusia o Nazi, o alguien glorificando el 11 de septiembre. Nada de ‘oh glorioso Al-Qaeda’. Yo no me metería en eso.

Tengo una anécdota graciosa de cuando tocamos con Sabaton en Polonia. Allá son muy populares y como sabes, han tenido muchas guerras y problemas como consecuencia. Entonces esa vez ellos no pudieron hacer soundcheck porque fueron invitados por el presidente polaco a poner flores en las tumbas de algunos soldados.

Luego aquel cartel anunciaba el show como un encuentro de tres bandas pro guerra. ¿Quién diablos lo hizo? Nadie podía cambiar el anuncio porque era el día del show.

Cuando terminó ellos iban a ir a una fiesta pero no nos dejaron ir porque usamos el cabello largo… ‘Ah, una de esas fiestas’, pensé. Mejor nos quedamos en el autobús”.

Suena complicada la situación política en Europa.

“Lo está, no puedes escapar de la política porque el conflicto entre Rusia y Ucrania está afectando a todo el continente. Todos quieren más armas y hay personas en países como Alemania que se congelarán en el invierno por la falta de gas.

No podemos estar indiferentes ante la situación. Creo que muchos en Europa son Pro Ucrania pero sabes, amo Rusia y es un lugar genial para visitar. La comida, su gente es fantástica. Todo esto es una tragedia para ambas partes. Hay gente joven, hasta fans de Stratovarius que son arrastrados de las calles a pelear en el frente.

Sería increíble que algo ocurriera para que dejaran de pelear y en un sentido, todos fueran felices. Soy realista: eso no pasará.

Incluso estuve en Rusia cuando aún era la Unión Soviética. Han pasado por momentos difíciles pero la gente es muy cálida. Es muy horrible lo que les pasa a ellos y a los ucranianos”.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *