Conecte con nosotros

Pólvora Live

The World Is A Vampire: lo bueno, lo malo y lo feo

Se llevó a cabo la primera edición de The World Is A Vampire, donde lo mejor fueron las bandas como Turnstile, Interpol y Peter Hook.

Andre Dulché

Publicado

el

The Smashing Pumpkins en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

Este fin de semana se llevó a cabo The World Is A Vampire en el Foro Sol, la primera edición de este festival creado por Billy Corgan de Smashing Pumpkins y que piensa replicar en otros países para los siguientes años. Algo así como un Ozzfest medio alternativo y oscuro.

Cuando se hizo el anuncio muchos pensaron que los boletos volarían, ya que significaba ver de nuevo a The Smashing Pumpkins tras su paso exitoso en la CDMX con varias fechas vendidas por completo en el Teatro Metropólitan, aunado a Interpol, Turnstile, Deafheaven, Chelsea Wolfe y Peter Hook como platillos principales internacionales. Del lado nacional, sobresaliendo The Warning, banda que el propio Corgan tiene buenas palabras hacia la regias. Aunado a esto, traería un puñado de talento de NWA, la empresa de lucha libre que dirige desde hace años, mezclándo con talento de la AAA.  

Así que sin tantos rodeos hablemos de nuestra experiencia en el festival.

The Smashing Pumpkins en The World Is A Vampire
The Smashing Pumpkins en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

LO BUENO EN THE WORLD IS A VAMPIRE

El cartel era bastante llamativo, si bien, no era un Domination (el cual nunca volverá) mostraba un buen ejemplo de la banda alternativa actual, pasando por The Smashing Pumpkins con un show ya bastante grande en producción y con un set mezclando hits como “Zero”, “Today”, “Tonight, Tonight”, “Bullet With Butterfly Wings” (de aquí sale la frase que da nombre al festival), “Cherub Rock” y “1979” sumandose a temas nuevos de Atum, su disco doble que es la continuación de Mellon Collie And The Infinite Sadness (al menos en su formato doble) y que hizo Corgan por un simple motivo, ‘y por qué no’. Al final se unió Peter Hook para cerrar con el cover a Joy Division: “No Love Lost”.

The Smashing Pumpkins en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
The Smashing Pumpkins en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

Hablando de Peter Hook, su show fue el que más gente reunió en el segundo escenario y el set no pudo ser mejor para sus fans (por ahí faltó “Blue Monday”) pero se recetó todo lo que pudo tanto de Joy Division y solo un tema de New Order; hablamos que tocó “Disorder”, “Transmission”, “Day Of The Lords”, “New Dawn Fades”, “Ceremony” y “Love Will Tear Us Apart”. Hook se sentía querido, arropado por fans de hueso colorado de sus dos bandas y a la mitad-final de su set, la gente que visitó o intentó ver algo del británico llegaba hasta la entrada a la plancha principal.

Peter Hook en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
Peter Hook en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

Ahí mismo se presentó The Warning y muchos dirán, pura mercadotecnia o mucho dinero, y pues hay parte de eso pero no funcionaría igual si ellas no supieran aprovecharlo para tocar cada vez mejor. No importa si es un bar pequeño o festival, las hermanas Villareal lo dejan todo en el escenario y dan un mejor show con cada set, el cual recorre toda su discografía. Así que van de “Error”, “Queen Of The Murder Scene”, “Evolve”, “Money” hasta “Narcisista”. Aquí hay que resaltar el club de fans que las acompañan no solo en vivo, en línea. Así que trves, ya supérenlo.

The Warning en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
The Warning en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

Luego tenemos a Interpol, un caso complicado para entender al público nacional, pero no solo con ellos, también pasa con bandas como Caligaris o Babasónicos. La gente se queja una y otra vez en redes que pagan predial, que cinco veces en el año (y solo hablamos del 2023) y que ‘¿otra vez frijoles?’. Pero fue la banda con más gente en todo el festival, literal, muchos llegaron a verlos y se fueron. Cantaron a más no poder ya fuera “Evil”, “C’mere”, “Narc” o “Slow Hands”. Cada rola fue coreada como si nunca hubieran venido.

Interpol en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
Interpol en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

Nos vamos a dos de las bandas que dividieron al público, Chelsea Wolfe” y “Deafhavean”.

Ambos aprovecharon su hora de show al máximo. En Chelsea Wolfe se reunió la gente más oscura y experimental para escuchar a Chelsea Joy Wolfe con sus ojazos azules interpretar “16 Psyche”, “Survive”, “Flatlands”, “Vex” o “Pale On Pale”, mientras del otro lado, sonaba Deafheaven y su público bien variado; había metaleros esperar la parte extrema que llegó al inicio y al final, y los que iban por su lado indie progresivo que fue la parte media del set. Aquí se notaba que los que los que los conocen por su último disco no sabían de su pasado por sus expresiones faciales de ‘no se que están haciendo’. Bandota que recetó solo siete rolas: “Black Brick”, “Sunbather”, “Shellstar”, “In Blur”, “Great Mass Of Color”, “Brought To The Water” y “Dream House”.

Chelsea Wofe en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
Chelsea Wofe en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

El mejor de la jornada, Turnsitle. Brutales, energía a tope, slam, cantos, gente volando. Esta banda es garantía ya cada lugar que se presente en México. El carisma de la banda es total, todos en el escenario corren, gritan, saludos, dan show por sí solos y son ejemplo de como prender al público, aunque no te topen. Esas bandas que no se mueven y traen actitud de ‘perdona vidas’, aquí deberían tomar unas clases.   

Turnstile en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
Turnstile en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

Por último, mencionar la sorpresa que fue In The Valley Below con gran show y hasta el “Mother” de Danzig se rifaron. Claro, no podemos dejar atrás las luchas. A diferencia de otros festivales donde las quieren integrar y la gente las ignora por completo, aquí funcionaron muy bien. ¿El motivo? La ubicación del ring y que solo fueron en dos horarios. Ponerlas en el centro de la plancha hacía que todos los presentes las vieran en pantallas o ir directo hasta el frente del cuadrilátero. Ver personajes como Psycho Clown, La NGD, Vampiro, Kamille y Lady Flammer (sin duda, la mejor lucha de todas) y Blue Demon Jr. era algo llamativo hasta para los que no les gustan.

Kamille y Lady Flammer en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché
Kamille y Lady Flammer en The World Is A Vampire / Foto: Andre Dulché

LO MALO EN THE WORLD IS A VAMPIRE

El audio, ya que, aunque sea la primera edición de The World Is A Vampire no así de OCESA armando shows, y los ingenieros en The Smashing Pumpkins (staff americano) y el segundo escenario (la conocida Carpa Intolerante del Vive Latino) en especial, con el 90% fue muy malo. Pareciera que no esperaban la cantidad de gente que terminó yendo a partir de Margaritas Podridas y en los laterales, era casi inexistente la voz de las bandas. La visibilidad al escenario obviamente, pésima, porque no había pantallas de apoyo. Contadas son las bandas que acuden en este número a la Carpa en VL y ¿acaso creían que Peter Hook o The Warning iban a pasar desapercibidos?

El otro tachesote, el calor era demoledor, abrumador, sofocante para todos: público, bandas, staff, Lobos, todos. No hubo zonas de toma de agua o de hidratación, así que lástima por los que no se pusieron bloqueador por que debió arder bastante. Solo adelante veías que había unos garrafones para la gente de adelante.

The World Is A Vampire
Smashing Pumpkins cerraron la primera edición de The World Is A Vampire

LO MALO EN THE WORLD IS A VAMPIRE

Será porque son muchos conciertos de golpe, el precio (no tan alto comparado a otros) o el cartel que demuestra que son bandas que no jalan tanto público para el Foro Sol y que les quedó inmenso, al menos, hasta llegar a la hora de Interpol. La asistencia del respetable, no fue como se esperaba.

Editor de Pólvora, periodista musical y fotógrafo desde hace más de 10 años. Licenciado en comunicación social con la tesis El Rock Como Movimiento Social en la UdeC. Fan de los deportes, cómics, la ciencia ficción y películas de acción basura de los años 80-90.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *