Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Rise Against: “hay problemas que no conocen fronteras ni idiomas”

Previo a su visita a México, hablamos con Tim McIlrath, vocalista de Rise Against para conocer todo sobre su nuevo disco, Nowhere Generation.

Mario Valencia

Publicado

el

Entrevista con Rise Against

Hay bandas que sin proponérselo, se convierten en parte importante de tu vida. Sus canciones llegan en puntos importantes, te fortalecen y ponen a soñar. En su momento, Rise Against fue una de ellas para mi y con cada disco, el mensaje de crear un mejor mundo quedó bien marcado. Optimismo ante la adversidad es clave para dejarse llevar por su melodioso hardcore.

Por ello, cuando supe que hablaría con Tim McIlrath, vocalista de la agrupación estadounidense fundada en 1999, tuve que poner todo a un lado, salirme de la oficina y dejarme llevar como si fuera el 2005 de nuevo.

Rise Against en México 2023
La banda se presentará el domingo 12 de marzo en el Pabellón Oeste. Imagen: Ocesa.

Rise Against, guía para una generación sin rumbo

Rise Against lanzó Nowhere Generation en el momento indicado: en medio de una pandemia que alimentó la incertidumbre de mi generación, estancada en la falta no de oportunidades, sino de ganancias equitativas. La banda de Chicago tomó nota al respecto.

La inspiración llegó a partir de varias conversaciones con nuestros fans alrededor del mundo. Sentí que sin importar en que país estaban o que idioma hablaban, muchos jóvenes hoy en día sufren de miedo ansiedad sobre el futuro y varias de las reglas de antaño, simplemente ya no aplican. Están creando su propio mundo, trazando un nuevo camino. Trabajan duro pero es más difícil recompensar ese esfuerzo. Es como si la gente corriera por una carrera pero la meta solo se sigue alejando.

Entonces, hay varias preguntas de que hacer, lo que significa y por qué las generaciones previas no son de ayuda. Quería reconocerlo en este disco y empezar a preguntar ‘¿por qué la gente se siente así? ¿Por qué sienten que el futuro es difícil y las metas son más difíciles de cumplir?

Creo que las generaciones pasadas crecieron en una infraestructura distinta, un mundo en el que una familia podía comprar una casa, tener hijos, llevarlos a la escuela y llevar una vida decente de clase media. Ahora el mundo es más opresor hacia los trabajadores, las ganancias solo se concentran en ese 1% de la clase alta. Dicen que todos ahora se quejan pero los tiempos cambiaron. Hay problemas que no conocen fronteras ni idiomas. Están en todos lados”, reflexionó Tim sobre el tema.

Desde Endgame (2011), este desencanto al sueño americano ha sido una constante en la discografía de Rise Against. Sin embargo, el cantante aún siente que existen estos atisbos de esperanza.

“Algunas partes del sueño americano siguen vivas pero la manera en la que se le presenta a la gente es injusto. Cuando le decimos a la gente que pueden ser lo que quieran si trabajan duro por ello, ignoramos como un montón de instituciones en Estados Unidos rechazan a la gente por su color, a las mujeres o a las minorías. Hay tantos obstáculos y desventajas para algunos y otros, solo tienen ventajas.

Estados Unidos es un lugar donde tus sueños se pueden hacer realidad pero no podemos ignorar todo el racismo sistematizado, la infraestructura diseñada para reprimir y sacarle provecho a los demás”, sentenció.

Entre la desesperanza de este material, Rise Against consiguió un logro bastante nerd: ser invitados a la banda sonora de Batman Death Metal. El video de “Broken Dreams Inc.” vio al cuarteto de Illinois compartir pantalla con el Caballero de la Noche, humildemente con el arte del legendario Greg Capullo.

“¡Eso fue genial! Nos gusta mucho unir nuestra música con otro tipo de narración o arte y siempre es divertido hacer algo nuevo para los fans y ver a Rise Against junto a un personaje tan icónico, fue muy interesante”.

Mi introducción a la agrupación fue de la mano de un medio distinto al musical: los videojuegos. Pasearse en Tony Hawk a ritmo de “Like the Angel” o pasear bólidos tuneados en los caminos nocturnos de Need for Speed Underground 2 con “Give It All”, son memorias que siempre guardaré con cariño. Tim es consciente que para muchos, estas incursiones fueron el soundtrack de millones de adolescencias.

“No juego mucho pero reconozco que la cultura del videojuego, es muy importante para nuestros fans. Haber estado en Tony Hawk fue algo grande, muchos nos conocieron por ello, lo mismo con Need for Speed y Guitar Hero. Sé que ahora los juegos están mucho más avanzados de lo que solían ser en aquellos años, creo que se volvieron muy fascinantes.

Es genial, yo tengo hijos y sé que los videojuegos son muy importantes en su vida. A veces me siento a jugar FIFA con ellos. No sigo a nadie pero disfruto ver los partidos y cuando puedo, apoyo al Chicago Fire”, compartió.

La voz rebelde de Rise Against siempre se ha levantado por distintas causas. También en Endgame, “Make It Stop” apareció como este consuelo hacia la comunidad LGBT amante del rock que no encontraba su lugar. Ahí aparecieron los punks de Chicago para recibirlos con los brazos abiertos.

Esa canción fue hecha para reconocer el hecho de que hay mucha gente que se siente incómoda en la escena del rock, en especial dentro de la comunidad gay. Queríamos que el tema se sintiera como una declaración: así nos sentimos y esto es lo que debe acabar.

Cuando se convirtió en sencillo, estábamos terminando la gira en Chicago, así que el video debía grabarse ahí. Intentamos buscar una preparatoria, ya sabes, del tipo que luce muy estadounidense. Tuvimos problemas para encontrar una hasta que alguien sugirió la escuela a la que yo iba. ¡Ellos estuvieron muy abiertos a la idea de hacerlo!

Fue una locura hacer un video en los mismos pasillos que recorrí de chico, soñando estar en una banda algún día. Tengo buenos recuerdos de ahí porque encontré a mi gente, a mi tribu de punks, chicos hardcore y skaters . Sé que para muchos encontrar amigos es difícil y con este video quería hablar sobre eso”, recordó McIlrath.

Finalmente, fue inevitable no abordar la pregunta curiosa acerca del futuro de un proyecto alterno al cuarteto: The Killing Tree, conformado por Tim junto a antiguos miembros de Rise Against.

“¡No lo había pensado! De verdad amo The Killing Tree, toda la música que hicimos. Creo que sucedió en un tiempo donde debía pasar. ¿Ocurrirá de nuevo? No lo sé, pero aún somos amigos y atesoro esos recuerdos. La pasamos muy bien con la banda”, concluyó.

Fotógrafo y reportero desde 2015, programador del Festival Macabro, profesor de Historia del cine en la FES Acatlán y coordinador de materiales en Filmin Latino.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *