Conecte con nosotros

Entrevistas

Entrevista con Furious Monkey House: el reflejo de una plena angustia adolescente

Pólvora habló con Mariña Paz, vocalista de Furious Monkey House, acerca de su nuevo álbum y esa angustia adolescente plasmada en su música nueva

AJ Navarro

Publicado

el

Pólvora habló con Mariña Paz, vocalista de Furious Monkey House, acerca de su nuevo álbum y esa angustia adolescente plasmada en su rock.

Desde Galicia llega un sexteto de jóvenes rockeros que poco a poco han ido rompiéndola con su poderoso sonido. Pero ahora, Furious Monkey House da un paso hacia el frente con el próximo lanzamiento de su tercer álbum de estudio, Oneiric, donde la juventud y la experiencia obtenida entierran a aquellos niños para dar paso a una nueva etapa de la banda. De ello nos habló Mariña Paz, vocalista y compositora de esta agrupación.

De niños aprendices a rockeros adolescentes: el crecimiento de Furious Monkey House

Furious Monkey House comenzó como una banda de niños que ahora están en plena adolescencia y han visto cómo todo ha cambiado delante de sus ojos. “En ningún momento pensamos que llegaríamos a un punto tan profesional. Cuando comenzamos éramos aficionados, no tocábamos instrumentos y yo no había cantado en una banda ni nada por el estilo”, reflexionó Mariña, la vocalista de la agrupación.

El proceso ha sido algo muy nuevo pero muy bonito, ahora sentimos que hemos crecido como banda, como amigos y  todo el proceso de crecer juntos ha sido muy bello. Al final, nos entendemos muy bien como personas y al ser amigos desde hace tanto tiempo hace que todo funcione mucho mejor en la banda pues nos conocemos genial, sabemos lo que nos gusta o funciona”, rememoró. 

Mariña Paz en el proceso de creación detrás de Furious Monkey House y sus rolas. Foto: Facebook.
Mariña Paz en el proceso de creación detrás de Furious Monkey House y sus rolas. Foto: Facebook.

Nada de esto sería posible sin la guía de su maestro y mentor, Gonzalo, una pieza clave para que Furious Monkey House sea lo que ahora es. “Sin él, no hubiéramos tenido ni la mitad del éxito que ahora estamos teniendo. Es una pieza determinante pues, si bien nosotros hemos hecho nuestra labor individualmente y nos hemos esforzado un montón, quien nos coordinó desde un principio, nos enseñó a tocar los instrumentos y las maravillas del rock fue él. Siempre le estaremos agradecidos por ello”, afirmó la vocalista de la banda. 

El reflejo de la angustia adolescente: la creación de Oneiric

No cabe duda de que la música de Furious Monkey House resulta ser un reflejo de los periodos que han vivido en su vida, algo que se transformó en un ‘teenage ansgt’ con Oneiric. “Sin duda, los anteriores álbumes como Run y Love Scum and Dust muestran los momentos que estábamos atravesando. Creo que es un común denominador en cualquier artista y este álbum representa mucho de lo que vivimos ahora. Hacer un álbum es un proceso largo, de muchos años y requiere mucha dedicación y paciencia. Es imposible que una creación, en este caso musical, no represente una parte de la vida que llevan”, mencionó Paz. 

En el caso de Oneiric, lo comenzamos en la cuarentena y creo que capta muy bien lo que pasaba por nosotros en nuestras mentes y esas primeras ideas para componerlo. A final de cuentas, el poder de estas letras es el reflejo de lo que escribe una niña de 16 años en plena angustia adolescente. Creo que las canciones son un espejo de las relaciones sociales y en qué momento estaba yo, junto a mis gustos y problemáticas. Es algo muy lógico que se sientan así los temas y me parece algo positivo que se entiendan de esta manera también”, añadió. 

Algo destacado de los temas lanzados al momento de este próximo álbum es que se percibe un aire conceptual bastante interesante. Al respecto, Mariña dijo: “Teníamos una idea de hacer algo así desde hace tiempo porque nos parecía un concepto que era muy importante para nosotros de mostrar. Entonces, a nivel visual y sonoro todo salió bien pero fue debido a que sabíamos lo que queríamos conseguir en ese proceso compartido”.

Ya no son unos niños. El crecimiento de Mariña y todos los integrantes de Furious Monkey House se nota también en el proyecto. Foto: Facebook.
Ya no son unos niños. El crecimiento de Mariña y todos los integrantes de Furious Monkey House se nota también en el proyecto. Foto: Facebook.

La potencia característica de sus guitarras y los monos que acompañan al grupo se mezclan con una etapa nueva de su música: los sintetizadores y vibras de synth pop que se notan en sus más recientes sencillos. “Es muy importante como artista saber reinventarse. No queríamos sonar aquí como en los anteriores dos proyectos porque ¿cuál es entonces el punto de hacer algo nuevo entonces?”, cuestionó la artista española. 

Por ello, tomamos como referencias bandas que nos gustaban y que estábamos escuchando. En los dos primeros álbumes, las referencias eran grupos de rock de los 80s y 90s que nos interesaban como Radiohead, Pixies y otros, que eran de las primeras cosas que nos enamoramos en la música. Pero ahora nuestros gustos han evolucionado y creímos que era una oportunidad para refrescar nuestro trabajo y reflejar ese crecimiento”, acotó la joven gallega.

Mariña también habló de la portada de Oneiric, que muestra el entierro de uno de los simios que acompañaban a la banda desde su inicio. “Resultó ser algo muy esquemático de lo que buscamos hacer con el álbum. Al final, todos aportamos idea sy acabó siendo algo totalmente distinto. El funeral mono representa la despedida de nuestra inocencia y de esa etapa como un grupo de niños que ha muerto para crear una nueva imagen porque queremos que se nos tome en serio y demostrar que estamos preparados para todo lo que se viene a partir de esta nueva etapa”, manifestó la talentosa joven. 

Los sencillos y sus videos reflejan un cambio no sólo en la composición sino en la imagen que ahora Furious Monkey House busca mostrar al mundo. Un reflejo de ellos son las canciones para este álbum. “Staying in the Sun, el tercer sencillo, nace de un momento de encierro durante la cuarentena, mientras que otras salen del sentimiento posterior a esa experiencia. Al final acabamos como 15 canciones con la base electrónica que nos puso Gonzalo así como la melodía y letra que se me ocurría crear. Finalmente, en el proceso nos quedamos con las más coherentes y las que más nos gustaban. Todo fue muy basado en la intuición”, aseveró Paz. 

El arte de portada de Oneiric simboliza algo muy poderoso para Furious Monkey House, un funeral para una etapa que dejan atrás. Foto: Facebook
El arte de portada de Oneiric simboliza algo muy poderoso para Furious Monkey House, un funeral para una etapa que dejan atrás. Foto: Facebook

En cuanto a los videos, optamos por algo más conceptual y que tuvieran historia. Está ahí en In The Void, que muestra la partida del mono mientras que en Mesmerism vemos a la banda recordándolo pero teniendo visiones de él en su pasado, haciendo guiños a la importancia de la memoria de lo que fuimos y esos recuerdos bellos de momentos anteriores”, agregó. 

Asimismo, la vocalista de Furious Monkey House está consciente de que el éxito que están teniendo se debe al trabajo y compromiso con la banda. “Realmente somos muy privilegiados por la oportunidad que tenemos, pues hay mucha gente que está haciendo exactamente lo mismo que nosotros. No somos un caso especial, simplemente tenemos inquietudes. Nosotros trabajamos siempre pensando en el presente y el futuro próximo porque somos tan jóvenes y en medio de cierta incertidumbre donde no decidimos bien qué es lo que nos interesa hacer a cada uno”.

Ahora mismo lo que queremos es promocionar este álbum, tenemos ya una gira por España planeada con ocho fechas confirmadas durante abril y mayo. Evidentemente, queremos llevarlo más lejos, nos encantaría ir a México por ejemplo, pero ya veremos. Y mi evolución como Mariña ha sido muy normal. Hago lo que hago porque siento una pasión inmensa por ello y esperamos seguir así”, acotó la carismática vocalista. 

Finalmente, Paz habló de la trascendencia de las mujeres dentro de la voraz industria musical. “Las chicas siempre hemos estado en la música y el rock pero parece que no se nos ha tomado muy en serio. Hay referentes enormes como Kim Gordon o Bjork que no deben ser olvidadas y creo que es importante, a nivel producción, que podamos ver cada vez más mujeres involucradas en la creación de la música en todos sus aspectos. Parece que poco a poco se logra y eso da un halo de esperanza para que la industria cambie”, concluyó.

Comunicólogo, amante del cine, la música y todo lo que sea cultura. Forjando una carrera en el medio desde 2018 a la fecha. Colaborador en varios espacios, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Haga clic para comentar

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *